Gadeia (ElPozo Murcia) y Ferrao (Barça), durante un entrenamiento con Brasil
Gadeia (ElPozo Murcia) y Ferrao (Barça), durante un entrenamiento con Brasil
En la novena edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA habrá 384 jugadores repartidos en 24 equipos y se disputarán un total de 52 partidos. 36 de los participantes juegan en España. 33 en Primera División, 2 en Segunda y uno en Tercera. El Barça, vigente campeón, es el que más jugadores aporta con un total de 7, seguido por el Palma con 4 en cuatro selecciones diferentes e Inter con 4 en el equipo español.

Cabe señalar que a cada selección se le ha permitido presentar una lista de 16 jugadores en lugar de los 14 habituales, un aumento debido a las medidas Covid-19 implementadas para el evento. Además, son doce los jugadores que participarán en la Copa Mundial habiendo sido ya campeones del mundo. 10 son argentinos y 2 brasileños (Guitta y Rodrigo).

España será el país que más jugadores aporte con un total de 36. La Liga portuguesa, con 23, y la Superliga rusa, con 17, están por detrás de las competiciones españolas. Así pues, a los 16 jugadores de la Selección española hay que sumarle cinco en las filas del campeón del Mundo, Argentina (Sarmiento, Rescia, Claudino, Brandi y Corso), y otros cinco en Brasil (Pito, Ferrao, Dyego, Gadeia y Marlon), la que más títulos mundiales posee (5).

Venezuela contará con 3 jugadores que juegan en España. Dos de ellos harán su debut la próxima temporada. Viamonte, en el Manzanares Quesos El Hidalgo y Vento, en el Xota FS. Mientras que el portero Jhony Rueda militará en el Montsant del Grupo 1 de la Tercera División, después de haber jugado la pasada temporada en el Xarxa Horta.

También contará con 3 representantes Marruecos, campeón de África. El todoterreno ceutí Hamza, que ha firmado por el Levante, el habilidoso Khalid, formado en el Barça y que juega en Industrias Santa Coloma y Anás El-Ayyane Fahmi (Villarreal), que se incorporará al Ribera de Navarra.

Edu Sousa ha causado baja de última hora por COVID-19 en Portugal y la campeona de Europa solo contará con el barcelonista André Coelho como jugador de la Liga española. Japón (Shimizu del Córdoba), Kazajistán (Taynan de ElPozo Murcia) y Guatemala (Román Alvarado fichado por el Unión África Ceutí) completan la nómina de 36 jugadores de Primera y Segunda en la cita mundialista.

El único precedente a un mundialista español jugando en Segunda como el caso de Adri en O Parrulo Ferrol es otro ilustre gallego como Santi Valladares. El técnico de Peñíscola disputó el primer Mundial FIFA de Holanda en 1989 jugando en el CEE FS de Primera Nacional A (la División de Plata, la actual Segunda se crea en 1993).

En cuanto a clubes, el Barça, con siete jugadores (Ortiz, Adolfo y Dídac en España, Coelho en Portugal y Dyego, Pito y Ferrao en Brasil), es el que más aporta, seguido por los cuatro de Inter (Raya, Raúl Gómez, Borja yJesús Herrero) y otros cuatro de Palma Futsal, que reparte sus cuatro representantes en diferentes selecciones (Raúl Campos en España, Claudino en Argentina, Marlon en Brasil y Hamza en Marruecos).

El jugador más veterano en Lituania será el checo Libor Gercak, con 46 años. Por su parte, el más joven del torneo será Raphael Leai de las Islas Salomón, que celebra su 18 cumpleaños tres días antes del partido inaugural. Además, el jugador más bajo será Heide Neblú, portero de Angola de 1'52 metros y el más alto, el serbio Dragan Tomic con 1'94 metros.