2019: Un año histórico para Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Tras un breve periodo en categorías regionales del Fútbol Sala andaluz con el sello de Minuto 90, el combinado de la Ciudad Califal logró sellar su ascenso a la tercera categoría del Fútbol Sala nacional, la Segunda División B. Fue en la 2016/17, cuando el equipo franjiverde logró sellar su Ascenso de Segunda División B a la Liga Nacional de Fútbol Sala. De esta forma comenzaba su periodo como parte de la Asociación de Clubes. Una temporada, la 2017/18, donde el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, por aquel entonces Córdoba CF Futsal, selló su primera participación en la categoría de plata con un meritorio noveno puesto. Unas cifras parecidas a las que sumaría una temporada después, la 2018/19, para obtener, esta vez sí, la clasificación para disputar los Play Off de Ascenso a Primera División.
Tras eliminar primeramente al todopoderoso Real Betis Futsal en las Semifinales de Play Off remontando el marcador adverso en el Pabellón San Pablo, la escuadra dirigida por Maca logró certificar su pase a la Final. En esta ronda, el equipo andaluz apeó en dos partidos al Software DELSOL Mengíbar, uno de los equipos revelación del campeonato, certificando de esta forma el Ascenso a Primera. Un hecho que devolvió el Fútbol Sala de élite a la provincia de Córdoba.
El viernes 13 de septiembre comenzó la andadura del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en Primera División y lo hizo por todo lo alto. Con un Vista Alegre engalanado para la ocasión, el solitario tanto de Manu Leal permitió a la escuadra blanquiverde sumar sus primeros tres puntos en Primera División. Junto a aquella victoria, los de Maca lograrían asaltar Paterna siete días más tarde para lograr su segunda victoria. Unos tres puntos que sumados a los de la anterior semana situaron a Córdoba Patrimonio en lo más alto de la clasificación. Con el paso de las jornadas, los andaluces fueron descendiendo puestos en la clasificación hasta situarse una vez terminada la Jornada 15 en el 12 puesto con un total de 14 puntos. Sin embargo, esto no ha afectado a una afición, la cordobesista, que se ha volcado con el Fútbol Sala de la Mejor Liga del Mundo.