Argentina venció 1-0 a Paraguay y se consagró campeón de la Copa América
Publicada el 06-02-2022 a las 22:41:46
En un SND Arena que estuvo repleto de espectadores, el gol del conjunto albiceleste llegó sobre el cierre de la primera parte. Alan Brandi recibió un balón frontal, se zafó con una finta del defensor y ensayó una pirueta, pero su disparo fue desviado por el portero. En el rebote, el jugador del Jaén anotó el único gol del partido. Fue así como el jugador que integra el seleccionado nacional desde el 2015 dispuso el 1-0.
En un partido vibrante, la mejor oportunidad de Paraguay llegó a falta de 11 minutos para el final del partido. Ya con el portero del Real Betis, Nicolás Sarmiento vencido, llegó la definición bombeada y Maxi Rescia (Levante) se vistió de héroe para salvar sobre la línea con un despeje espectacular. Los de Chilavert se fueron con todo en busca del empate y apostaron al portero-jugador en pista. Así, tuvieron otra gran ocasión que se estrelló en el palo.
La presión de Paraguay fue constante hasta el final. Incluso Sarmiento se lució con una intervención clave a 15 segundos para el pitido final del árbitro. Argentina ejerció una férrea defensa para defender la mínima diferencia que logró cosechar en un partido que tuvo un tramo final realmente apasionante. Finalmente, los de Matías Lucuix hicieron valer aquella conquista de Brandi para alzarse con el triunfo y con la Copa América 2022.
Cabe destacar que Argentina viene de lograr la medalla de plata en el último Mundial cuando perdió la final en Lituania ante Portugal por 2-1. A ese torneo había llegado con la condición de favorito tras haber alzado su primera estrella de la categoría en la edición 2016 que se celebró en Colombia.
“Conquistando la Copa América nos sacamos un poco la espina de la final del Mundial”, dijo Brandi, el goleador de la tarde, una vez sellada la consagración. Y agregó: “Paraguay insistió mucho, nosotros teníamos que convertir las ocasiones que tuviésemos y fue en el momento que tuvo que ser. Después, (tuvimos que) defender y luchar como sabemos”.
El actual subcampeón del mundo logró conquistar su tercer trofeo de la historia en este tipo de certámenes y acortó la distancia con Brasil, que es el más ganador con 10 certámenes. Paraguay no pudo levantar el primer título continental de su historia: llegó a su cuarta final al vencer a Colombia por 4-2 y no logró romper la maldición de las ediciones 1998, 1999 y 2015, cuando cayó frente a Brasil en las dos primeras y frente a Argentina en la tercera.
Argentina fue subcampeón del certamen otras seis veces, la última de local en el 2017 cuando perdió el título con un 2-4 contra los brasileños. Vale recordar que la edición de 2019 se suspendió por las protestas que ocurrieron en Chile y que obligó a la Conmebol a dar de baja el certamen por lo que se cumplieron un total de cuatro años y medio entre las últimas dos finales.