Barça y Jaén FS dan el primer paso hacia la Final del Play Off
Publicada el 16-06-2022 a las 10:45:00
La equidad entre aspirantes quedó manifiesta en el primer asalto del miércoles, correspondiente a las Semifinales del Play Off por el título de Liga. Marcadores cortos predominaron en dos pabellones en los que incluso quedaron dos porterías a cero, pero que permitieron contemplar los primeros pasos hacia la Final de Barça y Jaén FS. Los primeros se llevaron un duelo muy táctico contra el Viña Albali Valdepeñas y tendrán, al igual que en la fase previa, que preservar su valiosa ventaja en el Palau Blaugrana. Los jienenses, por su parte, han de proteger su 2-0 de renta de la ida del empuje de Son Moix, que hace menos de una semana fue capaz de sobreponerse a una desventaja de cuatro tantos.
Pito tenía la llave para el asalto del Barça al Virgen de la Cabeza y su solitario tanto fue el que decantó la eliminatoria en un primer partido de mucho control y poco factor sorpresa. Una rápida acción a saque de esquina fue la única posibilidad de romper el empate sobre la pista en medio de un ambiente de gala. Además, el 0-1 no fue a mayores por mérito de un Edu Sousa brillante bajo los palos de una portería local clave para dejar con vida a los azulones a tres días de apurar sus opciones de convertirse en finalistas. La vuelta tendrá lugar este mismo sábado (13:00 horas | GOL) en Barcelona, un partido en el que los valdepeñeros están obligados a vencer para continuar en la competición, al menos, durante unos minutos. En caso de victoria visitante por un solo gol, la eliminatoria se verá avocada a una prórroga (dos partes de tres minutos) que dictará ya sentencia definitiva. Si el empate en el global perdura, la clasificación para la Final será azulgrana sin tener que pasar por penaltis debido a su mejor posición en la Liga regular. Para que el Viña Albali Valdepeñas le arrebate el puesto necesitará adquirir una renta igual o superior a dos tantos.
Mayor tendrá que ser el volteo del Palma Futsal ante su gente si quiere alcanzar la primera Final de Play Off de su historia. Sobre el conjunto balear recae la misión más delicada de la vuelta de Semifinales, ya que un fatídico minuto 34 mutó por completo el devenir de su enfrentamiento de ida en el Olivo Arena. Un doblete fugaz de Carlitos hizo que el choque pasase del ‘cerocerismo’ a un 2-0 que supuso un giro de guion tremendo en un partido de ocasiones a cuentagotas e intervenciones de los postes que tampoco ayudaron a engrosar el resultado. No les queda otra a los insulares que atenerse al poder de su casa, Son Moix, para firmar otra gesta épica por segundo sábado consecutivo (20:00 horas | GOL). Y es que, siete días atrás, los hombres dirigidos por Antonio Vadillo fueron capaces de sobreponerse a un 6-2 en contra, haciendo estallar de júbilo a una afición que volverá a ilusionarse para romper, al fin, la dinámica de derrotas en las cinco semis previas que han disputado. En esta ocasión, los de Palma de Mallorca necesitan un mínimo de dos goles para llevar la eliminatoria al tiempo extra, con la ventaja añadida de que la igualada en el marcador global les favorecería al término del tiempo reglamentario.
Los condicionantes del nuevo formato
Hay que recordar a todos los amantes del Fútbol Sala el cambio de formato en los Play Off por el título para la presente edición. A diferencia de temporadas pasadas, las eliminatorias por el título cambian el antiguo formato de una serie al mejor de tres partidos (cinco en la Final) a una eliminatoria a ida y vuelta que acumula los resultados de ambos partidos y sin tanda de penaltis, por lo que el mejor clasificado en la temporada regular goza de una ventaja.
Al ‘factor pista’ que permitirá decidir la eliminatoria en su feudo ha de sumarse la circunstancia de que en caso de que la eliminatoria termine en empate, nos iremos a una prórroga de dos partes que constará de 3 minutos cada una para que ambos clubes intenten desempatar el marcador. En caso de no hacerlo, la eliminatoria ya no se irá a la tanda de penaltis como estamos acostumbrados y se realizaba en anteriores ediciones, sino que el equipo que mejor haya terminado en temporada regular será el equipo que se clasifique para la gran Final. Las reglas volverán a cambiar en el careo de la próxima semana entre finalistas, y es que el Campeón se decidirá en una última ronda que coronará al vencedor de dos partidos. En este caso, por tanto, no podrá haber empate al término de ningún partido individual, llegándose a prórrogas e incluso tandas de penaltis en caso de que la igualdad sea imposible de romperse. El partido decisivo, como a lo largo de los cruces, tendrá lugar en el campo del equipo con mejores números en la Liga regular.