Barça y Mallorca Palma Futsal se juegan esta semana el pase a la Final Four de la UEFA Futsal Champions League

Publicada el 21-11-2022 a las 09:30:00
Moslem, de Mallorca Palma Futsal, y Pito, de Barça, en el último enfrentamiento liguero entre ambos equipos
Los dos primeros clasificados de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Barça y Mallorca Palma Futsal, hacen un paréntesis esta semana en la competición doméstica para disputar la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League. Los dos equipos aspiran a lo máximo en la cita continental y juegan tres encuentros en busca del billete para la Final Four de la competición. Los bermellones actúan como anfitriones en su grupo, en Son Moix, mientras que los blaugranas viajarán a Croacia. Los partidos se celebran el miércoles 23, el jueves 24 y el sábado 26 de noviembre, y solo el primer clasificado de cada grupo obtiene el pase para la fase final.

El Barça llega a este parón liguero en la primera posición de la tabla con 22 puntos, después de empatar este sábado a un gol contra Jaén FS. También un punto sumó Mallorca Palma Futsal en su enfrentamiento con Noia Portus Apostoli. Los dos son primero y segundo de la competición doméstica, y, salvo con Jimbee Cartagena, han abierto una brecha importante respecto al resto de equipos. Sin embargo, sus aspiraciones van más allá.

De hecho, el equipo blaugrana defiende el título de la UEFA Futsal Champions League que consiguió la temporada pasada, el cuarto de su historia, goleando al Sporting Club de Portugal en la final. Los de Jesús Velasco son favoritos en su grupo después de haber superado la ronda anterior con pleno de victorias y goleadas: 6-1 al Hovocubo, 0-8 al Dobovec y 1-7 al Luxol St Andrews. Debutan en la Ronda Élite el miércoles a las 17:30 horas contra el United Galati rumano. Al día siguiente, también a las 17:30, tendrán su enfrentamiento más duro del grupo contra el Anderlecht belga, antes conocido como Halle-Gooik, al que el Barça derrotó la temporada pasada. En el renombrado club hay varios jugadores con pasado en la Liga Nacional de Fútbol Sala, como es el caso de Grello, Maxi Rescia y Fits. En el tercer y último partido, deberán cruzarse con el equipo local, el Pula croata, en un partido que se antoja decisivo para asegurarse la primera posición. El pabellón Mate Parlov acogerá los encuentros de este Grupo D. Al alcance de la mano del Barça está alcanzar a Inter FS como el equipo con más entorchados en la historia de la competición.

Por su parte, Mallorca Palma Futsal tiene el privilegio de jugar esta Ronda Élite en casa. El conjunto palmesano, que debuta esta temporada en la máxima competición europea, acoge en Son Moix la disputa de su grupo. El estreno en esta Ronda Élite llegará el miércoles a las 20:15 horas, contra el Dobovec, el campeón de la liga de Eslovenia y un habitual en esta competición en las últimas temporadas. El jueves a las 20:15 llegará la segunda cita, contra el Piast Gliwice polaco, que también debuta en la UEFA Futsal Champions League. Para el sábado queda el tercer y último partido, a la misma hora, contra el Novo Vrijeme croata. La condición de anfitrión, y la ausencia de rivales tan duros como en la fase anterior le otorgan cierto favoritismo a Mallorca Palma Futsal.

En la primera ronda, el equipo Antonio Vadillo superó con solvencia el grupo más difícil, en el que estaban el Sporting de París, el Anderlecht y el Kairat Almaty. Los kazajos y los belgas empataron a cinco puntos en la cabeza la tabla con Mallorca Palma Futsal, que solo ganó a los franceses y empató los otros dos encuentros. Ahora llegan en un momento dulce, tras haber vencido al todopoderoso Barça en liga, en el partido adelantado de la Jornada 10, y a solo dos puntos del liderato de la clasificación. La ciudad se ha volcado con esta competición y con la organización del evento. De entrada, este lunes celebran la presentación en el Castell de Bellver, y el equipo se concentra por la tarde para afrontar esta cita tan ilusionante.

Más allá de los equipos españoles, en el Grupo A parte como favorito el Sporting CP, campeón de la UEFA Futsal Champions League en las ediciones de 2019 y 2021 y vigente subcampeón, con gran parte del bloque de la selección portuguesa que alzó la última Eurocopa en 2022 y el último Mundial en 2021. Los portugueses se tendrán que enfrentar al Uragan, de Ucrania; al Loznica-Grad 2018, de Serbia; y al Città di Eboli italiano, que además ejerce como anfitrión porque los partidos se disputarán en el Palajacazzi de la ciudad de Aversa. Por último, en el Grupo C se cruzan dos equipos que saben lo que es ganar esta competición: Kairat Almaty, de Kazajistán, campeón en 2013 y 2015, tendrá que verse las caras con el Benfica portugués, campeón en la edición de 2010. Completan el grupo el Chrudim checo y el Luxol St. Andrews maltés. En total, dieciséis equipos pelearán esta semana por las únicas cuatro plazas de la Final Four en la máxima competición continental.