Copa de España 2019: El análisis de los preparadores físicos
Publicada el 26-02-2019 a las 00:42:02
José Prieto (Movistar Inter): 'La preparación es más intensa. La Copa es el torneo más bonito y hay que jugar hasta tres partidos en cuatro días, y eso conlleva una preparación especial'.
'La recuperación tiene que ser muy rápida, pero a la ves muy intensa. Independientemente de las descargas musculares, de los golpes que vayan teniendo… lo que solemos hacer es meterlos en hielo, unos tres o cuatro minutos y eso acelera el proceso de recuperación'.
Jordi Illa (Barça Lassa): “Teniendo en cuenta que se juegan en el mejor de los casos tres partidos en cuatro días es una exigencia muy elevada. Competir en Europa ya nos prepara y este año ya hemos jugado dos mini torneos y el propio calendario también ya nos da esa preparación”.
“Las semanas previas se sigue trabajando igual, tenemos casi dos partidos y así es como preparamos esta Copa de España”.
Rubén Herrero (ElPozo Murcia ): “Si llegamos a la final, jugar tres partidos en cuatro días va a ser un reto tanto para cuerpo técnico como para jugadores, porque el aspecto emocional va a ser clave. Intentaremos buscar juego de trabajo en equipo, dinámica grupal y algún aspecto emocional”.
“Tenemos tres pilares fundamentales: nutrición, hidratación y sueño. En eso no podemos fallar. A partir de ahí crearemos estrategias de recuperación donde los jugadores se encuentren lo más frescos posibles para cada partido”.
Jesús Torres (Jaén Paraíso Interior): “La preparación de cara a la Copa de España es especial. Establecemos normalmente un mesociclo orientado para la Copa y hacemos la distribución racional de las cargas de trabajo y de las fases de recuperación con el objetivo de llegar a la Copa de la mejor forma posible”.
“Está claro que eso cambia todos los años, depende de las características de los jugadores, del parón por Selecciones, y por las fechas, que este año se adelanta”.
Luis Pelluz (Osasuna Magna): “Nosotros prestamos especial atención a la flexibilidad metabólica. No solo utilizar el glucógeno como fuente de energía sino también a aprender a utilizar las grasas… aprender a utilizar siete vías que normalmente no se utilizan”.
“Nuestro principal énfasis es el entrenamiento en ayunas. Consiguiendo una mejora a nivel de las siete vías anteriores y que el músculo sea capaz de tener otras vías para obtener energía. Para tener un plus. Es sufrir, pero en competición es rendimiento”.
Pedro Díez (Levante UD FS): “Nosotros estamos planteando la preparación igual que un partido de liga. Los jugadores están llegando de una manera óptima. Si pasamos el primer partido ahí la preparación se ve alterada, porque en muy poco tiempo tienes que recuperar a los jugadores.
A nivel emocional se diferente. Tienes que dar un extra de motivación para poder encarar los partidos en liga, pero en la Copa ya va en la misma competición. Ese extra de motivación también hay que controlarlo para que no nos afecte negativamente.
Joan Llompart (Levante UD FS): “Realmente poca cosa. Hay muy poca diferencia de la liga al partido contra el Movistar Inter. La recuperación es complicada. No hay tiempo para una correcta recuperación. Existen otros tipos como el motivacional con los jugadores y posiblemente las rotaciones… ahí está el secreto”.
Josep Martí (Peñíscola RehabMedic): “A nivel físico llevamos ya preparando hace una semana y media en un llamado microciclo. De cara a los entrenamientos vamos subiendo la intensidad y la última semana de relajación y estiramiento para llegar lo más frescos posibles”.