En su cuarta temporada seguida en Primera División, Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha atravesado un irregular inicio de competición, pero por fin, en la Jornada 6, ha llegado la primera victoria. Los de Josan González han tenido un calendario muy complicado y ya habían dejado buenas sensaciones en los últimos encuentros, antes de derrotar este sábado, en un duelo directo por la permanencia, a Xota FS en Anaitasuna y con un gol en los últimos minutos. La victoria en Pamplona da aire a los cordobeses y les permite salir de las posiciones de descenso.
El Real Betis Futsal evitó en la Jornada 5 la primera victoria de Córdoba Patrimonio en la temporada 2022-2023, igualando un encuentro en el que los pupilos de Josan González mandaban por 4-1. Alberto Saura había marcado un hat-trick en un duelo andaluz en el que se los locales por fin parecían en condiciones de darle una alegría a su público. Pero en el tramo final los béticos apretaron, aprovecharon los errores y el encuentro acabó con 4-4. El punto supo a muy poco en Córdoba, abocados una semana más a las posiciones de descenso.
El partido de esta semana se presentaba como un choque decisivo para salir de los puestos de abajo, porque se enfrentaba a Xota FS, un rival directo. El que se llevara la victoria en Anaitasuna iba a salir de los puestos de descenso porque el otro equipo implicado, Ribera Navarra FS, ya había adelantado y había perdido en Palma su partido de esta jornada. Con empate a dos goles al descanso, hubo que esperar hasta el minuto 37 de juego para que Zequi rompiera el equilibrio a puerta vacía aprovechando que los navarros jugaban con portero-jugador. También se cimentó la primera victoria sobre una gran actuación de Fabio. El ex portero de ElPozo Murcia Costa Cálida es el fichaje estrella del equipo andaluz esta temporada, pero en las primeras semanas se ha visto que tienen mucho que mejorar en defensa. Y es que, tras seis jornadas disputadas, Córdoba Patrimonio es el equipo más goleado de la Primera División con 26 tantos encajados.
Es cierto que han tenido un calendario muy complicado en el inicio de competición, con visitas al Barça y al Mallorca Palma Futsal, los dos primeros clasificados, que se solventaron con sendas goleadas: 6-4 en el Palau Blaugrana en la Jornada 2 y 6-2 en Son Moix en la Jornada 4. La otra derrota fue en casa, en el estreno liguero, contra un Noia Portus Apostoli que por entonces parecía un convidado de piedra pero que, con el paso de las jornadas, se ha convertido en la revelación del campeonato.
Ahora los cordobesistas buscarán su primer triunfo en casa, donde cosecharon dos empates contra Jaén FS y contra el mencionado Real Betis Futsal. El próximo jueves (21:00 horas, LaLigaSportsTV) reciben en Vista Alegre a otro equipo con serias aspiraciones como Jimbee Cartagena, actualmente el cuarto clasificado de la Primera División.
Desde que ascendió a Primera División en la temporada 2018-2019 como campeón del Play Off de Ascenso, Córdoba Patrimonio siempre ha luchado para mantener la categoría: 14º clasificado en la 2019-2020, 13º en la 2020-21 y 11º en la 2021-22. El equipo blanquiverde ha ido dando pasitos hacia adelante mientras se va consolidando en la máxima categoría. Antes de pensar en cotas mayores, el objetivo una temporada más es asegurar la permanencia por cuarta temporada consecutiva y conseguir la primera victoria lo antes posible era fundamental para lograr esa meta. Lo dijo Josan González tras acabar el partido en Anaitasuna, “el equipo va engrasándose poco a poco”, recuperando jugadores y adaptándose a las caras nuevas. Además de Fabio, esta temporada han llegado el tailandés Muhammad, el ala brasileño Paulinho y el cierre argentino Lucas Bolo.