David Palmas se retira pero seguirá ligado al Noia Portus Apostoli
Publicada el 27-07-2022 a las 09:30:00
Los momentos que definen su carrera
De un imberbe David de apenas 19 años a un Palmas curtido en mil batallas. Del 1 de octubre de 2005 al 17 de mayo de 2022. Del Lobelle 8-3 Playas de Castellón en el Multiusos Fontes do Sar a los dramáticos penaltis con feliz desenlace en la final de la XXX Copa Galicia en A Raña. Del debut con la ilusión de lo que era, un niño, al punto final con el brazalete de capitán y levantando un título.
Como tantos otros chicos, comenzó jugando a fútbol, pasando por equipos de su Santiago natal como el Victoria, el Compostela o el Belvís. En edad cadete se pasó al 40x20, de donde ya nunca saldría. Ni mucho menos cuando ya como juvenil el boyante club de la capital gallega puso sus ojos en él.
En el potentísimo primer equipo del Autos Lobelle de la 2004/2005 vivió sus primeras experiencias en un vestuario de nivel, conquistando una Copa de España desde la barrera. Dio un paso adelante en sus dos cursos de cesión en Bilbo, quedándose en ambas temporadas a las puertas del ascenso a División de Honor. A la vuelta, una Supercopa de España y la consagración en la élite, confirmada en su doctorado en Tudela. Después de tres campañas a su máximo nivel bajo las órdenes de Pato, afrontó su tercera etapa en Santiago. Sin embargo, las cosas en la entidad habían cambiado y además las lesiones lo persiguieron sin respiro. Las malditas rodillas.
Una leyenda en Noia
Y en julio de 2018, un nuevo empezar. Tras casi una década en Primera, la difícil decisión de dar un paso atrás para tratar de coger impulso, para olvidarse de sinsabores y volver a sentirse jugador, para enfrentarse a nuevos retos. Todo ello se reunía en el Agustín Mourís, donde pronto se convirtió en un referente de la afición noiesa y, como ha demostrado el tiempo, en parte fundamental del crecimiento del Noia Portus Apostoli FS.
Sin David Palmas la salvación de la 18/19 culminada en Rivas habría sido mucho más compleja. Sin David Palmas no se entendería que en menos de dos meses el Noia vaya a debutar en la Primera División, esa espinita del ascenso que por fin se sacó. Tampoco que el club noiés alzase su primera Copa Galicia, competición que él ganó hasta ocho veces, el que más en la historia.
Pero, por encima de todo ello, está lo que que quizá sea más importante. Y es que sin David Palmas cada uno de los jugadores del equipo no habrían tenido un espejo en el que mirarse, un capitán al que respetar ni a un compañero del que aprender.
Así ha sido durante las cuatro temporadas en las que ha vestido la blanca del Noia Portus Apostoli FS, dejando así en el camino su nombre entre las leyendas de la historia del club, más allá de con admirables registros como el haber disputado 98 encuentros oficiales como noiés y ser el jugador de la entidad con más partidos en Segunda División, con 84.
Habrá más Palmas, pero en otras labores
Palmas se retira como jugador, pero no deja el Fútbol Sala ni tampoco el Noia Portus Apostoli FS. Seguirá teniendo un papel importante dentro del club como entrenador del filial, en la que será su segunda temporada dirigiendo al Noia Portus Apostoli B. Además de ello, asume el cargo de responsable de la secretaría técnica y metodología de la escuela deportiva, lo que compaginará colaborando activamente con el cuerpo técnico de la primera plantilla y con otras funciones en el área social. Dentro de la tristeza de verle colgar las botas, el seguir aprendiendo de él de cerca supone una muy buena noticia para todos.
Pendiente un homenaje en público
En fecha de finales del mes de agosto y lugar todavía por determinar se realizará una rueda de prensa para reconocer la carrera de Palmas, y en el V Trofeo Portus Apostoli recibirá un merecido homenaje por parte del club y de su afición.