Agónica permanencia para el Real Betis Futsal en Primera División. La ansiada salvación acabó consumándose en la Jornada 30, la última de la Liga regular con un sufridísimo triunfo ante Manzanares FS Quesos El Hidalgo en un San Pablo volcado con la gesta verdiblanca. Machada hecha para el conjunto de las ‘Trece Barras’ que, después de que cayese en puestos de descenso en la Jornada 19, ha logrado revertir la situación en una recta final de Liga 'in-crescendo' y con ello evitar también el descenso de su equipo filial a Segunda División B. Ramón Martínez, técnico del equipo andaluz, acapara el protagonismo de la gesta sustentada en el potencial de la cantera bética.
Real Betis Futsal estará el curso 2022/23 en Primera División. Tuvo que esperar hasta la última jornada de Liga regular el cuadro verdiblanco para certificar su presencia por tercer año en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Veintiséis puntos han hecho falta al conjunto de Heliópolis para eludir el descenso a Segunda División en su segunda temporada en la élite del Fútbol Sala nacional. Tras empezar la Jornada 30 de la Fase regular con opciones, pero sin depender de sí mismo, el equipo verdiblanco ha logrado imponerse a Manzanares FS Quesos El Hidalgo en el partido disputado en Palacio de los Deportes de San Pablo. Un resultado que, unido a la imposibilidad de Fútbol Emotion Zaragoza de poder puntuar en su visita a Palma Futsal en Son Moix en la última cita del campeonato regular (3-2), ha permitido al equipo andaluz salir de los puestos de descenso a Segunda División once jornadas más tarde y asegurarse un puesto entre los dieciséis equipos que disputarán el curso próximo la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
La salvación se ha fraguado en una recta final de prestigio. El triunfo por la mínima contra Burela FS en la Jornada 26 (3-4) abrió las opciones de salvación a un equipo que desde entonces no ha conocido la derrota con tres empates consecutivos (Industrias Santa Coloma, Inter FS y Xota FS) y el triunfo de este sábado frente a Manzanares FS Quesos El Hidalgo (6-5). El resultado en A Mariña supuso un punto de inflexión para el equipo andaluz. La posibilidad de reencontrarse con la victoria en Liga regular once fechas supuso un revulsivo en las aspiraciones de salvación de los béticos. Un total de nueve puntos gestados en estas últimas cinco compromisos ligueros que, junto a los diecisiete conseguidos por Juanito al frente del Real Betis Futsal, han sido suficientes para superar a Fútbol Emotion Zaragoza en el duelo por la permanencia en la máxima categoría.
La cantera gran protagonista de la hazaña
No solo sale reforzado el equipo verdiblanco de la gesta, sino que también lo hace su cantera. En la permanencia del Real Betis Futsal el presente curso, el equipo filial ha desempañado un papel fundamental. Cristian Povea, los hermanos Álvaro y Pablo Otero, Guido, Raúl Sánchez o Juanan, entre otros. La presencia de canteranos en las citaciones de Primera División, con los ‘mayores’ involucrados de lleno en un gran sprint final para sellar igualmente su salvación, se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas, propiciado primero por el cúmulo de lesiones que mermó los efectivos andaluces y continuado después por el excelente estado de forma de sus jóvenes promesas, sin responsabilidades ya en la categoría de plata. El cambio de mando en el banquillo del Real Betis Futsal ha sumado argumentos mayores para brindar oportunidades a quienes vienen trabajando desde abajo. Ramón Martínez, quien conoce a la perfección a las joyas béticas después de haber dirigido al filial hasta finales de abril, ha abierto la puerta a todo aquel que está llamando desde Segunda División.
‘La gente de la casa’ ha permitido alcanzar un premio doble para el Real Betis Futsal y es que la salvación del primer equipo no condena al filial haciendo de esta forma que el ‘equipo B’ pueda continuar una temporada más en la categoría de plata del Fútbol Sala nacional tras haberse ganado por méritos propios su presencia en la misma con un total de 44 puntos.
La salvación encumbra a Ramón Martínez
La permanencia del primer equipo encumbra a Ramón Martínez y su staff técnico de trabajo en una doble ‘misión de rescate’. Las grandes referencias del técnico de Villalba del Alcor en la familia del Real Betis Futsal no se reducen a los acontecimientos presentes. Ramón Martínez ha logrado matricularse en salvaciones en retos complejos. La primera misión de su temporada, al frente de un Real Betis Futsal B, que se estrenó en Segunda, se cumplió con creces ahuyentando los fantasmas del descenso incluso disponiendo un final de campaña tranquilo, sin deberes pendientes. Su buen hacer, sin embargo, ha coincidido con una campaña lejos de los resultados esperados en el primer equipo, por lo que la dirección bética lo ha rescatado para solventar una difícil crisis con idénticos resultados.