La remontada a contrarreloj de los verdiblancos el último sábado de competición ante el Burela FS ha adquirido tintes de ‘victoria psicológica’. Los protagonistas salieron de Vista Alegre exhaustos y con un alivio descomunal que pudo comprobarse sobre la cancha nada más escucharse el bocinazo que puso final al encuentro con un ajustadísimo 3-4 en el marcador. Ello ha permitido que los béticos hayan recortado a tres puntos las distancias respecto a un objetivo de la salvación que por momentos se alejó a unos límites difíciles de alcanzar.
A base de carisma sobrevivió el Real Betis Futsal a un fin de semana en la cuerda floja. Adoptando tintes épicos, el equipo fue capaz de sobreponerse a las múltiples dificultades impuestas por el Burela FS con un nuevo héroe en plantilla: Juanan Moraleja. El ‘hat-trick’ del canterano verdiblanco, con el que estrenó además su bagaje goleador en Primera División, resultó fundamental no solo para voltear el resultado a falta de cuatro minutos del final, sino también para relanzar la candidatura bética a una permanencia que ha atravesado momentos críticos. A cuatro jornadas para el término de la Liga regular, el triunfo supone un bálsamo para los hombres dirigidos ahora por Ramón Martínez, a tres puntos de su objetivo y con las emociones disparadas después de la Jornada 26.
“Para el factor psicológico les va a venir muy bien la victoria”, comentaba el entrenador bético en referencia a su plantilla nada más consumar la machada en Burela. Volver a vencer ha supuesto un alivio enorme para la familia sevillana, que no supo reaccionar de inmediato a su primera caída a puestos de descenso. Su respuesta se vio minimizada por un cúmulo de empates (hasta cuatro) y, once jornadas después, el Real Betis Futsal ha conseguido retomar la senda de la victoria con un golpe reivindicativo sobre la mesa. En Vista Alegre, el equipo llegó a verse en serios apuros mientras iba en desventaja en el marcador, incluso dos goles abajo en ciertos tramos, y con la meta de la permanencia distanciada a seis puntos, pero ha ganado nuevas vidas para afrontar la recta final de temporada todavía con garantías.
Industrias Santa Coloma, Inter FS, Xota FS y Manzanares FS Quesos El Hidalgo serán las últimas pruebas de los andaluces para intentar recortar los tres puntos que los separan del Fútbol Emotion Zaragoza, equipo que marca la salvación actualmente, aunque también deben sobreponerse a su ‘gol average’ adverso frente a los maños. En estas fechas, el poder de San Pablo adquirirá una importancia suprema, puesto que el Real Betis Futsal disputará todos sus duelos como local a excepción de su última visita a Pamplona.
Cuatro fechas para decidir la permanencia
Con 23 puntos, el Fútbol Emotion Zaragoza es el primer equipo al que intentará dar caza el Real Betis Futsal en su escalada de última hora. Los de Jorge Palos han firmado una de las reacciones más aplaudidas del Futsal en los últimos meses y han conseguido revertir una situación límite a base de victorias, buen juego e incluso hazañas contra ‘gigantes’ de la categoría. Su camino, sin embargo, reúne solamente rivales de altura en el tramo final, puesto que todos sus adversarios están implicados en la lucha por el Play Off por el título y, previsiblemente, complicarán sus últimos pasos hacia el oasis. Ribera Navarra FS, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena y Palma Futsal son los últimos compromisos para los zaragozanos, que para depender de sí mismos necesitarían, al menos, diez puntos más en su casillero.
Más cerca avista la salvación el Manzanares FS Quesos El Hidalgo, decimotercero con 26 puntos. Los de Juanlu Alonso podrían zanjar su continuidad en la élite en su año de debut automáticamente en caso de sumar siete puntos, aunque el entrenador del cuadro manchego ha fijado su meta en “conseguir 30 puntos” que, según sus cálculos, bastarían para mantenerse en la élite. Palma Futsal, Burela FS e Industrias Santa Coloma serán sus próximos duelos, en los que el equipo deberá mantener el pie en el acelerador para no llegar a la última jornada frente al Real Betis Futsal rodeado de un ambiente de ‘vida o muerte’.
Todavía con opciones de verse en aprietos, aunque rozando la permanencia matemática, se sitúa un Xota FS (28 puntos) que podría finiquitar su salvación en la próxima Jornada 27. Si los navarros se imponen al Burela FS el 21 de mayo y el Real Betis Futsal es incapaz de sumar de tres en las horas previas, el equipo habría hecho los deberes con tres fechas de margen. De lo contrario, la consecución del objetivo quedaría pendiente para tres últimos enfrentamientos contra Industrias Santa Coloma, Real Betis Futsal e Inter FS.