Fiesta de 'caviar' iraní en Son Moix: Tayebi y Moslem frente a Abbasi

Publicada el 11-11-2022 a las 09:30:00
Abbasi, Oladghobad y Tayebi jugando con la Selección de Irán
El día festivo semanal en Irán es el viernes y la Liga Nacional de Fútbol Sala se prepara para vivir hoy una fiesta del futsal iraní en Son Moix. El Mallorca Palma Futsal de Hossein Tayebi y Moslem Oladghobad se enfrentará a las 20:00 horas (LaLigaSportsTV) en la octava jornada de Primera División al Viña Albali Valdepeñas del recién llegado Saeid Ahmad Abbasi, que podría debutar frente a sus compatriotas en un exótico duelo que ha despertado una tremenda expectación en su país.

Hace apenas un mes, los tres jugadores iraníes compartían vestuario en el Saad Al Abdullah Hall de Kuwait con la Selección de Irán jugando la final de la Copa de Asia frente a Japón. El Team Melli perdió ante los Samurai Blues (3-2) en un partido en el que Abbasi marcó el primer gol persa y Moslem Oladghobad y Hossein Tayebi también brillaron con luz propia siendo elegidos como el MVP del torneo y el máximo goleador del certamen asiático con diez goles.

Ahora vuelven a reencontrarse a 6.000 kilómetros de distancia en el Palau Municipal d´Esports de Son Moix, que será el escenario de un atractivo duelo en la LNFS. Moslem y Tayebi ya han deslumbrado a la afición balear tanto en Liga como en la UEFA Futsal Champions League. El habilidoso ala diestro ha demostrado su calidad con el balón y se ha convertido en uno de los armadores del equipo de Antonio Vadillo. Mientras que el pívot ya es el máximo goleador del equipo con 8 goles (4 en la competición doméstica y otros 4 en el máximo torneo continental).

Los trámites burocráticos y la delicada situación de Irán han dilatado la llegada de Abbasi a Valdepeñas hasta el pasado lunes. Fue el último fichaje veraniego del equipo vinatero y llega como un refuerzo otoñal para tratar de poner fin a una mala dinámica de tres derrotas consecutivas. Con apenas cuatro entrenamientos, David Ramos no ha dudado en incluir en la convocatoria para viajar a Palma al pívot iraní y el técnico torrejonero podría hacerlo debutar precisamente frente a sus compatriotas en un partido histórico con 3 jugadores de Irán en la pista.

El nuevo jugador valdepeñero reeditaría frente a Moslem choques de máxima rivalidad como cuando se enfrentaban en la Liga de su país defendiendo las camisetas del Giti Pasand y el Crop Alvand respectivamente. Cabe recordar que Abbasi fue el máximo goleador de la Liga iraní las dos últimas campañas. Aunque sin lugar a dudas, el mejor recuerdos de los tres jugadores iraníes data de cuándo se proclamaron campeones de Asia en 2018. Para todos, será una sensación especial medirse en un partido que tendrá un amplio seguimiento mediático en su país.

Con el único precedente en la LNFS de Jafari Behroz (Burela, 2015), la llegada de estos tres jugadores de Irán esta temporada ha borrado de un plumazo todo tipo de pretextos y perjuicios para incorporar a jugadores persas como los problemas de adaptación o la barrera del idioma y ha puesto en valor su enorme calidad y competitividad. Jesús Candelas, que dirigió la selección de Irán entre 2012 y 2015, ya avisó que "los iraníes pueden ser tan buenos individualmente como los brasileños".

El laureado técnico español vivió tres apasionantes años en una cultura muy diferente a la española. Una tierra donde no hay un centro comercial cada 500 metros y recuerda que “su vida social se desarrolla en los parques, es su ocio. Allí ves a la gente joven y mayor jugando al fútbol sala porque no existen los campos de fútbol 11 al ser espacios reducidos. Esto es lo que genera un nivel exquisito de habilidades Yo disfrutaba viéndolos jugar”, recordaba en una entrevista concedida a La Información.

Muchos jugadores iraníes emigran para jugar en China, Catar o Dubai, ligas menores en Asia sin repercusión. El actual seleccionador Vahid Shamsaei jugó una temporada en el Lazio italiano en la 2003-2004 abriendo las puertas de Europa al talento persa. Ali Asghar Hassanzadeh lo hizo en el Norilsk Nickel del 2013 al 2015, donde coincidió con Tayebi, que posteriormente proseguiría su carrera en el Kairat Almaty de Kazajistán y el Benfica luso. Tras dos temporadas en Lisboa, el killer del equipo mallorquín se maneja con soltura en portugués y ejerce de traductor para su compañero Moslem. Mientras que Abbasi tendrá que apelar a sus conceptos de inglés para entender el idioma universal del futsal.

Tanto Mallorca Palma Futsal como Viña Albali Valdepeñas han realizado una apuesta muy fuerte para traer a la LNFS a tres de los mejores exponentes del 'caviar' iraní futsalero, que podrán degustar todos los espectadores de LaLigaSportsTV. Partido para los paladares más exigentes el que se vivirá este viernes a partir de las 20:00 horas. Un enfrentamiento de tú a tú entre dos candidatos a ganarlo todo, con el aliciente añadido de ver una auténtica batalla deportiva de reyes persas en la pista luchando por el trono de la LNFS.