Isma se ofrece como enfermero para combatir al COVID-19: “Estudié para poder ayudar a la gente”

Publicada el 26-03-2020 a las 09:30:17
Isma, jugador de Santiago Futsal, celebra un tanto. (Foto: Jesús Figueroa)
Isma, jugador del Santiago Futsal, finalizó sus estudios de enfermería hace un mes. El jugador natural de Lugo no ha dudado en ofrecerse como enfermero para frenar al COVID-19 al apuntarse en las listas de Galicia. El jugador de la escuadra gallega analiza cómo se está viviendo esta situación en la comunidad gallega a través del prisma de sus compañeros de promoción. En cuando a la reanudación de la competición insiste en que “la salud de las personas debe de primar sobre cualquier otra cosa”.
Las muestras de ayuda para combatir el COVID-19 por parte de los clubes, jugadores y patrocinadores de las entidades que forman la LNFS son numerosas. Cada vez son más las iniciativas que el mundo del Fútbol Sala está poniendo en marcha para frenar a la pandemia. Isma, capitán de Santiago Futsal y enfermero, también ha querido poner su granito de arena inscribiéndose en las listas para poder ejercer su profesión en Galicia.  

El jugador del Santiago Futsal explica que: “Terminé la carrera hace un mes, y al estar el Fútbol Sala parado y viendo que hace falta personal sanitario y gente que colabore con esta situación por la que estamos pasando, me he apuntado en las listas para trabajar de enfermero en mi comunidad”.

"Desde que tenía 16 años tenía decidido que iba a estudiar enfermería"

Isma relata la experiencia de sus compañeros de promoción que ya ejercen como enfermeros en algunos centros sanitarios: “Lo que me cuentan es que se están preparando para lo que pueda venir, preparando camas de UCI y ahorrando material, ya que en Galicia se espera que pico llegue más adelante”. “La situación en Galicia está medianamente bien, en comparación con otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o el País Vasco”, añade.

El jugador del conjunto compostelano explica como surgió la idea de cursar enfermería: “Me atraía estudiar algo relacionado con la vida sanitaria, algo que me ha inculcado mi hermana, que es médica. Tenía claro que quería estudiar una carrera que sirviese para ayudar a la gente, ya que me gusta colaborar y me siento cómodo en ese aspecto. Desde que tenía 16 años tenía decidido que iba a estudiar enfermería”. El ala de ‘A Resistencia’ contó así su traslado a la ciudad compostelana: “Vivo en Villalba, un pueblo de Lugo, y cuando terminé el bachillerato tuve que irme a estudiar a la ciudad. Quería compaginar el Fútbol Sala con los estudios y tuve la suerte de que en Santiago había Enfermería”.

“Los sanitarios son los verdaderos héroes de esta crisis"

El villalbés elogia el trabajo de los sanitarios en esta pandemia, demandando que una vez superada se les otorgue más importancia: “Son los verdaderos héroes de esta crisis. Espero que después de que todo esto termine se les reconozca más su trabajo, ya que estamos habituados a recortes en la sanidad pública. El personal sanitario se está jugando la vida ahora, al ser la primera barrera de defensa del estado”.

Isma da su punto de vista sobre la expansión del COVID-19: “Es algo alucinante, el contagio se produce de una forma muy rápida. Los ciudadanos tenemos que estar concienciados y hacer caso a lo que nos dicen desde el gobierno. Hay que quedarse en casa, tenemos que respetar el confinamiento”.

"La salud de las personas debe primar sobre cualquier otra cosa"

Sobre como pasa su día a día durante el estado de alarma, explica que: “Estoy haciendo los ejercicios que nos manda nuestro preparador físico del club, pero al estar en casa no tenemos todo el material necesario y la motivación mengua al no saber cuándo va a regresar la Liga. Además, sigo formándome estudiando y haciendo cursillos de enfermero, y también me estoy sacando el curso de entrenador”.

Por último, habla así del regreso a la competición: “Todo dependerá de cuánto tiempo se mantendrá el estado de alarma. La salud de las personas debe primar sobre cualquier competición u otra cosa. La salud de los deportistas es lo que debe prevalecer, si se reanuda o no la competición es un tema secundario”.