Javier Lozano: “Nos merecemos que el Fútbol Sala sea profesional y para que pueda seguir creciendo lo necesita ser”
Publicada el 21-07-2022 a las 13:00:00
“Al final, dependemos de la voluntad de la política. Llevamos muchos años dando pasos hacia adelante, funcionamos como profesionales en muchos sentidos, tanto en funcionamiento como en procedimiento. Se marcaban pautas para mejorar el deporte. Con ASOBAL, por ejemplo, hemos tenido varias reuniones. Dentro de los deportes que están por debajo del fútbol somos de los que hacemos más cosas”, aseguró Javier Lozano en una amplia una entrevista concedida al portal especializado 2Playbook.
La Ley del Deporte en su artículo 46.2 establece los principales requisitos para obtener la calificación de deporte profesional, como son: la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas, y la importancia y dimensión económica de la competición.
“No podemos olvidar que en los últimos años hemos ayudado a que reformen los estadios; hemos repartido dinero entre los clubes cuando antes se pagaba por participar; casi todos los jugadores tienen contrato profesional; acabamos de anunciar un retorno económico de 131 millones, y se manejan alrededor de 20 millones de euros en plantillas. Todos los requisitos que se piden, ahora que ya no es necesario ser sociedad anónima, los cumplimos con creces. Y hay que recordar que no tenemos ningún tipo de ayuda o subvención como asociación”, afirmó el presidente de la LNFS.
La LNFS ha elaborado un informe que recoge al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes, así como las vinculaciones laborales de éstos con los jugadores. Unas cifras que ya ha remitido con anterioridad al CSD, al igual que a los diputados de deportes de los diferentes grupos políticos, con quienes Javier Lozano mantuvo una serie de reuniones para exponerles este informe detallado en busca del respaldo para obtener el merecido reconocimiento del Fútbol Sala como deporte profesional.
“Tenemos credibilidad y know-how. La LNFS lograría grandes patrocinadores y acuerdos en solo 10 minutos, porque sabemos cómo hacerlo, conocemos el entorno y nuestras posibilidades. las posibilidades son inmensas. Hicimos un estudio al respecto y los resultados indicaban que había grandes oportunidades de crecimiento. Una venta común para los derechos audiovisuales y pactaríamos posibilidades muy interesantes para todas las partes. Y, sobre todo, la posibilidad de obtener recursos propios nuevos”, detalló a 2Playbook, web especializada en la industria del deporte.
“Ahora mismo estamos en conversaciones con dos países europeos porque quieren crear ligas profesionales del Fútbol Sala. La referencia a nivel mundial en este apartado es la Liga Nacional de Fútbol Sala. Han venido países como Brasil o Argentina a que les ayudemos con sus Ligas. Hemos colaborado con Portugal en la elaboración de su plan estratégico. Hemos ayudado a diferentes países a mejorar la organización de la competición, a enseñarles a dar importancia al marketing”, finalizó.
PUEDES CONSULTAR LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 2PLAYBOOK