Joan Linares: “Es algo inesperado a principio de temporada”
Publicada el 23-03-2020 a las 10:00:00
Es verdad que era algo inesperado a principios de temporada, después de que la pasada fuera compleja. Planificamos muy bien en el verano y el objetivo era no pasar apuros, pero la capacidad de nuestros jugadores y el trabajo diario nos han llevado a hacer un año magnífico. Ahora tenemos que disfrutar de lo conseguido y seguir.
¿Cuáles son las claves?
El cambio de modelo: que todos nuestros jugadores (salvo José Ruiz y los entrenadores) residan en Valdepeñas y que todos los entrenamientos sean aquí; y también el salto de calidad que hemos dado a la plantilla. El año pasado la mitad de sesiones eran en Madrid y otra la mitad en Valdepeñas, y eso a este nivel no puede ser.
¿Qué porcentaje del éxito se atribuye?
Ninguno, de verdad. Yo me preocupo de que a los jugadores y al cuerpo técnico no les falte de nada porque cuanto mejor lo hagan ellos, mejor para mí y para el club. Eso sí, estoy muy orgulloso de cómo están saliendo las cosas y de haber confeccionado una plantilla muy competitiva.
En diciembre de 2018 se cesa a Leo Herrera, el entrenador del ascenso, y llega David Ramos, que estaba en Segunda. ¿Por qué él y no otro?
Los resultados hasta diciembre no fueron lo positivos que quisiéramos. Se optó por David Ramos porque era un entrenador con mucha experiencia, que había vivido situaciones similares, y también tuvimos en cuenta el perfil de la plantilla. El paso del tiempo nos ha dado la razón. A David le dijimos que tenía que conseguir la permanencia. Lo logró, y ya este año se ha podido ver su proyecto.
Hay una serie de jugadores que estaban fuera del foco y han sido un acierto total.
¿Cómo es posible que los fiche Valdepeñas y se le escapen a un club más grande?
Es un trabajo de la dirección deportiva de mucho tiempo: de visionar vídeos, de estar pendientes del mercado y no solo del de nuestra Liga. Edu Sousa apenas jugó el año pasado, a Cainan nadie lo conocía, Álex García no estaba jugando en ElPozo, Buitre viene de descender con Segovia y Pablo Ibarra con Antequera... Su rendimiento, junto con el de la base del año pasado (se quedaron siete jugadores) ha sido excelente. A la hora de fichar no solo valoramos lo deportivo.
Llamándose Joan Linares, ¿es más fácil convencerlos?
Es muy sencillo explicarle nuestro proyecto a un jugador porque está a la vista de todos: es muy serio, muy bien estructurado, tenemos a la mejor afición de España y los jugadores son reconocidos por la calle.