Joan Linares: “Es algo inesperado a principio de temporada”

Publicada el 23-03-2020 a las 10:00:00
Catela, jugador de Viña Albali Valdepeñas, en rueda de prensa junto a Joan Linares, director deportivo del club
Joan Linares, director deportivo del Viña Albali Valdepeñas, compareció en una entrevista ante ABC Toledo donde repaso la actualidad del club vinatero, su trabajo en la parcela deportiva del cuadro de Ciudad Real, así como los principales desafíos que se le presentan como director deportivo del equipo.
¿Lo veía venir?

Es verdad que era algo inesperado a principios de temporada, después de que la pasada fuera compleja. Planificamos muy bien en el verano y el objetivo era no pasar apuros, pero la capacidad de nuestros jugadores y el trabajo diario nos han llevado a hacer un año magnífico. Ahora tenemos que disfrutar de lo conseguido y seguir.

¿Cuáles son las claves?

El cambio de modelo: que todos nuestros jugadores (salvo José Ruiz y los entrenadores) residan en Valdepeñas y que todos los entrenamientos sean aquí; y también el salto de calidad que hemos dado a la plantilla. El año pasado la mitad de sesiones eran en Madrid y otra la mitad en Valdepeñas, y eso a este nivel no puede ser.

¿Qué porcentaje del éxito se atribuye?

Ninguno, de verdad. Yo me preocupo de que a los jugadores y al cuerpo técnico no les falte de nada porque cuanto mejor lo hagan ellos, mejor para mí y para el club. Eso sí, estoy muy orgulloso de cómo están saliendo las cosas y de haber confeccionado una plantilla muy competitiva.

En diciembre de 2018 se cesa a Leo Herrera, el entrenador del ascenso, y llega David Ramos, que estaba en Segunda. ¿Por qué él y no otro?

Los resultados hasta diciembre no fueron lo positivos que quisiéramos. Se optó por David Ramos porque era un entrenador con mucha experiencia, que había vivido situaciones similares, y también tuvimos en cuenta el perfil de la plantilla. El paso del tiempo nos ha dado la razón. A David le dijimos que tenía que conseguir la permanencia. Lo logró, y ya este año se ha podido ver su proyecto.
Hay una serie de jugadores que estaban fuera del foco y han sido un acierto total.

¿Cómo es posible que los fiche Valdepeñas y se le escapen a un club más grande?

Es un trabajo de la dirección deportiva de mucho tiempo: de visionar vídeos, de estar pendientes del mercado y no solo del de nuestra Liga. Edu Sousa apenas jugó el año pasado, a Cainan nadie lo conocía, Álex García no estaba jugando en ElPozo, Buitre viene de descender con Segovia y Pablo Ibarra con Antequera... Su rendimiento, junto con el de la base del año pasado (se quedaron siete jugadores) ha sido excelente. A la hora de fichar no solo valoramos lo deportivo.

Llamándose Joan Linares, ¿es más fácil convencerlos?

Es muy sencillo explicarle nuestro proyecto a un jugador porque está a la vista de todos: es muy serio, muy bien estructurado, tenemos a la mejor afición de España y los jugadores son reconocidos por la calle.