La mano de Jesús Velasco, camino de marcar una época en un Barça hambriento de ‘póker’

Publicada el 05-04-2022 a las 09:30:00
Jesús Velasco, entrenador del Barça, en el Palau Blaugrana
El entrenador del Barça ha llegado al club cargado de títulos bajo el brazo. El reciente éxito del equipo en la Copa de España se suma al ya consumado este 2022 en la Supercopa de España. El 'doblete' sigue buscando compañía en las vitrinas y esta misma campaña las opciones todavía de coronarse en Liga y UEFA Futsal Champions League son más que reales a las órdenes de un Jesús Velasco que ha despertado a todo un gigante del Fútbol Sala mundial.

Jesús Velasco ha caído de pie en Can Barça. El toledano fue el elegido de la directiva encabezada por Joan Laporta para asumir las riendas de un banquillo aspirante a todos los títulos, pero huérfano tras la salida de Andreu Plaza después de un lustro al frente del primer equipo. Su fichaje ha tenido efecto inmediato, y es que los barcelonistas ya han festejado los dos primeros títulos del curso cuando se cumplen nueve meses de la firma del nuevo entrenador, y todavía perfilan un desenlace glorioso con otros dos trofeos en juego.

La conquista de la Copa de España 2022 en Jaén este último fin de semana ha aumentado el idilio de este Barça con las grandes citas. La mano de Jesús Velasco, sumada a incorporaciones de peso como la de Pito o un viejo conocido como Carlos Ortiz (con quien coincidió siete años en el Inter FS), ha dotado al equipo de una mentalidad ganadora que ha salido indemne incluso de momentos casi imposibles, como fue la tanda de penaltis que decantó al ganador copero en la Final frente a ElPozo Murcia Costa Cálida. Este nuevo éxito, en lo personal, también aupó a Velasco al Olimpo de los técnicos españoles, igualando el récord de copas levantadas por Jesús Candelas (4). Además, engrosa unas vitrinas azulgranas que el pasado mes de febrero también hicieron hueco a la Supercopa de España 2022, de nuevo con el equipo aliándose con unos penaltis decisivos.

No se da por saciado el Barça con este doblete y aspira a redondear su gran temporada con otros dos trofeos que se han encaminado a la perfección. Líderes en Liga y con un destacable colchón de once puntos sobre el segundo, el conjunto catalán tiene casi asegurada su presencia para el Play Off por el título, que tratarán de revalidar un año después partiendo como favoritos. Pero su dominio también ansía traspasar fronteras y es el 1 de mayo, fecha prevista para la disputa de la Final de la UEFA Futsal Champons League, cuando el equipo desea dejar su sello en Europa por cuarta vez (su último campeonato data de 2020). Para ello, el día 29 deberán hacer los deberes en el arranque de la Final Four.

Hasta el momento, solo la Copa de SM El Rey ha dado la espalda a los intereses culés en un curso arrollador. Después de un 2021 saldado con la única celebración de la Liga en Primera División, el Barça se ha puesto manos a la obra para dar su mejor versión gracias al toque de un Jesús Velasco que ha despertado al ‘gigante’.

Un palmarés personal que abruma y quiere más

La experiencia del entrenador a estas alturas de campaña pretende tener la llave para reabrir las puertas de la élite a los barcelonistas. De hecho, todos los títulos que añoran en su nuevo club como broche dorado a su temporada ya han sido conquistados en más de una ocasión por Velasco. En caso de erigirse nuevamente como campeón de Liga se trataría de su sexto campeonato tras los cosechados consecutivamente entre 2014 y 2018, además de las dos Champions que lo coronaron en 2017 y 2018.