La mejor competición entre clubes de Fútbol Sala del mundo cumple 30 años
La Copa de España Valencia 2019 será especial. Y es que la competición que enfrenta a los ocho mejores de la categoría de oro al término de la primera vuelta cumple tres décadas. Innumerables han sido los momentos para el recuerdo desde la primera edición celebrada en el año 1990 hasta la que albergará la ciudad del Turia a partir del próximo 28 de febrero.
Un total de 14 equipos han conseguido levantar el trofeo más codiciado de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Movistar Inter se corona como el conjunto que más veces lo ha hecho, un total de 10 veces, seguido por ElPozo Murcia (4) y el Barça Lassa y Caja Segovia (3). Los interistas también son los que más finales han disputado (17) seguidos también por los murcianos (13) y por el CLM Talavera (5).
A lo largo de la geografía española 21 ciudades han albergado la competición. Murcia, y Zaragoza se sitúan en lo más alto, ya que han vibrado con la Copa de España en tres ocasiones. El grupo de ciudades con dos ediciones lo nutre Castellón, Ciudad Real, Logroño y Segovia, al que se sumará Valencia este mes de marzo. Cáceres, Lanzarote, Roquetas de Mar, Torrejón de Ardoz, Córdoba, Santiago, Pamplona, Lugo, Cuenca, Granada, Santiago, Alcalá de Henares, Guadalajara y Madrid han albergado el prestigioso torneo en una ocasión.
Como curiosidad, la Copa de España no siempre fue disputada por ocho equipos. Y es que en la edición de 2007 se amplió el número de equipos participantes hasta 16 teniendo en cuenta en la clasificación al término de la primera vuelta para seleccionar a los cabezas de serie. Dos equipos de cada grupo se clasificaron para los Cuartos de Final, excepto donde hubo un equipo de la ciudad anfitriona, que paso automáticamente a la siguiente ronda. Esta peculiar Copa fue celebrada en Lugo y la terminó alzando Boomerang Interviú, tras imponerse por 8-4 a ElPozo Murcia.