A pesar de haberse dudado de los blaugranas durante varios tramos de la temporada, el equipo de Jesús Velasco ha terminado el curso con tres títulos más en sus vitrinas. Tras la Supercopa de España conseguida ante Inter FS (3-5) y la Copa de S.M. El Rey lograda ante Jimbee Cartagena (3-4), los blaugranas han puesto el broche de oro a su año con su séptimo título de Liga cosechado ante Jaén FS. Sin duda ha sido la mejor manera de despedir la temporada 2022/2023 para el Barça, que además se ha asegurado el volver a disputar la UEFA Futsal Champions League el curso que viene.
El Barça sigue haciendo historia en el fútbol sala. Los culés han cerrado su curso de la mejor manera posible tras el tropiezo de la UEFA Futsal Champions League. El equipo de Jesús Velasco ha encontrado su mejor nivel en el momento más importante de la temporada y ha podido revalidar por tercer año consecutivo el título de Liga ante un Jaén FS, que poco ha podido hacer ante el dominio blaugrana. El conjunto catalán consigue así un nuevo triplete de títulos: Supercopa de España, Copa de S.M. El Rey y Liga. Dominio total del panorama nacional de los azulgranas, a los que el único trofeo que se les ha escapado ha sido la Copa de España, en la que cayeron eliminados en las semifinales frente a Inter FS, en un encuentro que se decidió en la tanda de penaltis.
El primer título del curso sumado por los culés llegó a comienzos del año 2023 con la Supercopa de España. Los de Jesús Velasco no llegaban en un buen momento, ya que por aquel entonces no marchaban bien en Liga. A pesar de ello realizaron un gran fin de semana y se impusieron con claridad en las semifinales frente a ElPozo Murcia Costa Cálida (2-7), en el que los más destacados fueron Marcenio y Pito, con dos goles cada uno. En la gran final se midieron frente a Inter FS, equipo al que no habían sido capaces de derrotar en las dos finales que se habían medido a ellos. Los azulgranas, que comenzaron perdiendo aquel choque, fueron capaces de darle la vuelta al encuentro y dominarlo a su gusto, para acabar haciéndose con el triunfo. Con la victoria, acabaron con su maldición ante los madrileños y se han colocado como el tercer equipo en el palmarés de este torneo, habiéndolo ganado cuatro veces, por detrás de ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS, con seis y catorce respectivamente.
La Copa de S.M. El Rey era sin duda una tarea pendiente en Can Barça viendo los resultados de los últimos años. Los azulgranas habían caído en tercera ronda en la 2020/2021 y en octavos de final en la 2021/2022. A pesar de ello, cabe recordar que es su competición fetiche, habiendo ganado ocho de las trece ediciones disputadas. Conquistaron la primera edición, en 2011, ganaron los cuatro primeros títulos de forma consecutiva y volvieron a enlazar tres seguidos entre 2018 y 2020. Este año, no fue un camino de rosas el que se encontraron en su andadura en el torneo. Por el camino dejaron atrás a Sala 10 Zaragoza (5-7) en octavos y a Jaén FS en cuartos (7-2).
Ya en semifinales, tras haber sido eliminados de la UEFA Futsal Champions League y de la Copa de España y habiendo sufrido lesiones de jugadores importantes como Ferrao o Dyego, fueron capaces de vencer con solvencia a Mallorca Palma Futsal (1-5), aunque perdieron a Sergio Lozano para lo que restaba de temporada. En la final, se toparon con un correoso Jimbee Cartagena, que llevó el encuentro a la prórroga y les hizo sufrir de lo lindo, pero un tanto en el minuto 43 de Pito les dio el triunfo, logrando su octava Copa de S.M. El Rey. Era el segundo trofeo que alzaban los de Jesús Velasco en la temporada, siendo los reyes de la competición, en la que superan a sus perseguidores, ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS, que la han levantado dos veces cada uno.
Y como se suele decir, no hay dos sin tres. Tras haber logrado dos títulos en lo que iba de curso y haber sido campeones de Liga en las dos ediciones anteriores, el guion parecía estar escrito para que los blaugranas ganasen nuevamente el campeonato nacional. No fue así durante la temporada regular, donde los culés sufrieron especialmente durante la primera vuelta, comenzando el curso logrando tan solo siete puntos en sus primeros cinco encuentros. A mitad de temporada marchaban sextos con veintisiete puntos, algo todavía más sorprendente viendo el dominio catalán de cursos anteriores. En la segunda vuelta todo cambió y obtuvieron 37 de 45 puntos posibles, pero dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas hicieron que se tuvieran que conformar con el segundo puesto. Fueron el equipo más goleador, empatado con Palma Futsal, con 120 goles, y el mejor visitante de la categoría, logrando sumar 31 puntos fuera del Palau.
La llegada del Play Off supuso un cambio de mentalidad en Can Barça, que sacó a relucir su mejor fútbol sala, ese que le había hecho ser campeón de la Supercopa de España y campeón de la Copa de S.M El Rey. Partido que jugaban, partido que acababa con victoria azulgrana. Viña Albali Valdepeñas (5-2 y 3-4), Inter FS (2-0 y 2-4) y Jaén FS (3-2, 5-2 y 2-5 ) dan fe de ello. La aparición de Pito ha sido fundamental, anotando seis goles y dando cinco asistencias, que han permitido al Barça sumar su séptimo título de Liga.
Cierre de temporada perfecto para los de Jesús Velasco, que en un año difícil por las lesiones y las eliminaciones en UEFA Futsal Champions League y en la Copa de España, han sabido sobreponerse para sumar tres títulos más y asegurarse un puesto el año que viene en la máxima competición continental.