Manuel Soler: "Estamos intentando por todos los medios calmar a la gente"

Publicada el 14-03-2020 a las 09:30:00
El cuerpo médico del Levante UD FS toma medidas preventivas a los jugadores granotas
El médico encargado de la sección de Fútbol Sala del Levante UD analiza en la LNFS la actual coyuntura social que ha desatado el COVID-19. Soler ha subrayado que hay que mantener un estado de calma en la sociedad, pues se trata de una gripe bastante común a la conocida en España. Los servicios médicos de la entidad granota han mantenido charlas conjuntas con todas las secciones del club para informar acerca de las medidas de higiene y prevención necesarias para evitar el contagio por el coronavirus.
¿Cómo se prepara psicológicamente a los jugadores y al cuerpo técnico?

Lo que estamos haciendo a nivel nacional, todos los cuerpos sanitarios, es intentar calmar a la gente porque los medios no están ayudando mucho a mantener una calma lógica. Hemos dado una serie de medicas higiénicas, sobre todo, les he explicado lo que es el coronavirus, que es un tipo de virus que tiene una corona alrededor, de ahí su nombre, pero que son similares a la gripe que tenemos en España. Estamos intentando evitar lo que está sucediendo en Italia, que no han actuado en su momento como se debería de haber hecho, y si no tomamos medidas vamos a llegar a lo que está sucediendo en Italia. A los jugadores les hemos dicho que hay que usar geles desinfectantes al principio y final de cada entrenamiento, que no se choquen la mano, mantener una distancia de metro y medio o dos metros. Hay muchos preocupados por los niños y les hemos dicho que hoy en día los niños tienen una sintomatología muy breve. Sobre todo, hay que evitar el contacto con las personas mayores que son las de mayor vulnerabilidad.

¿Se va a aplicar el mismo protocolo en todas las secciones del Levante UD?

Sí, hemos hecho una charla conjunta. Yo, concretamente, me encargo de todo el fútbol sala y hemos reunido también al cuerpo técnico. Esto no es un tema de jugadores sino de personas. Tienen que estar todos al tanto y tenemos que poner de nuestra parte. El sistema sanitario nuestro no puede soportar que la propagación llegue a miles de personas. Estamos intentando por todos los medios calmar a la gente. Hemos dicho que la asistencia a las ruedas de prensa está cancelada, al igual que la asistencia a peñas o reuniones, fiestas, eventos y cenas. Todos los jugadores están avisados y cualquiera que presente una sintomatología con tos o fiebre aquí les tomamos la temperatura. El primero que tenga más de 38º grados lo mandamos para casa. Estamos un poco todos a la expectativa.

¿Van a continuar los entrenamientos?

Hay información nueva cada hora y estamos pendientes de ver cómo evoluciona todo. Ayer entrenaron y estamos adoptando las medidas pertinentes. Los entrenamientos se mantienen, de momento, pero igual hay cambios. No es descabellado que se puedan suspender los entrenamientos.

En tu experiencia, ¿has vivido algún precedente igual?

Tengo 31 años, pero de estas magnitudes no se ha visto ningún tipo de pandemia. Estamos ante un nuevo virus que está generando un poquito de alarma. A día de hoy no he vivido nada igual. Lo que inicialmente aparecía una vez al día en la tele y parecía muy lejano, ahora lo tenemos aquí. Nadie nos esperábamos que fuera a llegar tan pronto y con este índice de casos. Con la globalización de hoy en día es muy difícil adoptar las medidas de contención necesarias. Aun así, desde los servicios médicos del Levante hemos hecho unas charlas y estamos visitando a todas las categorías para dar informar sobre las precauciones a tomar, cuáles son las medidas higiénicas principales y cómo actuar en cada situación.