Noia Portus Apostoli, a por la permanencia antes de permitirse soñar
Publicada el 16-01-2023 a las 09:30:00
En esta Liga tan igualada, ningún equipo puede hacer cábalas porque las ventajas, tan rápido como llegan se esfuman. De hecho, Noia Portus Apostoli cuenta con el precedente de la primera vuelta: magnífico arranque hasta la Jornada 5, pero una única victoria en las diez siguientes, sumando muchos empates. Llegaban con opciones hasta la última jornada de jugar la Copa de España, pero la derrota en casa contra Industrias Santa Coloma (1-4) frustró ese sueño. Ahora, el equipo de Marlon Velasco ha vuelto a despegar con un triunfo contra un rival directo. Porque el objetivo, que no se engañe nadie, es la permanencia.
No podía ser de otra manera para un debutante que la temporada pasada ascendió por la vía rápida, como campeón de la Segunda División y con una ventaja sideral de 18 puntos sobre el segundo clasificado. La inercia continúa en este estreno en la élite, pero, pese a que la clasificación les sitúa en la pelea por objetivos ambiciosos, no dejan de mirar de reojo la zona de descenso. Actualmente, el margen es de seis puntos. Pero además, las próximas jornadas se antojan fundamentales porque se enfrentan a equipos inmersos en esa pelea.
Este sábado, 21 de enero, Noia Portus Apostoli viaja a Valencia para medirse a un Levante UD FS en crisis. Precisamente el conjunto granota ocupa posiciones de descenso con 13 puntos, seis menos que los coruñeses. De ganar, la distancia sería ya importante, pero una victoria local apretaría muchísimo esa pelea, en la que hay un ramillete de equipos inmersos. Quesos El Hidalgo Manzanares cierra la clasificación con 12 puntos y pese a su mala dinámica, aún tiene la salvación al alcance de la mano. Después de jugar contra Levante UD FS, recibirán en la Jornada 18 a otro equipo inmerso en esas lides, Ribera Navarra FS. A partir de ahí, llegarán cruces contra ElPozo Murcia Costa Cálida y Viña Albali Valdepeñas, que tienen metas más ambiciosas pero con los que puntuó en la primera vuelta.
Las estadísticas dicen que en las últimas temporadas, la salvación está entre los 21 y los 26 puntos. Exceptuando los dos años marcados por la pandemia (2019/20 y 2020/21), el primer equipo que se salva lo ha hecho con esa puntuación. La temporada pasada, Real Betis Futsal tuvo que irse para mantenerse en Primera hasta los 26, mientras Sala 10 Zaragoza descendió con 24. Parece que esta temporada también se van a rondar esos guarismos, porque Córdoba Patrimonio de la Humanidad marca actualmente la permanencia con 14 y aún queda casi toda la segunda vuelta por disputarse. Además, con el condicionante de que esta vez no hay ningún equipo descolgado. Hay que recordar que el curso pasado Burela FS descendió con varias jornadas de antelación.
Contando con esas cifras, los pupilos de Marlon Velasco estarían a apenas siete puntos de la permanencia con 14 jornadas por delante. Power Raggiati ya advertía a la conclusión del encuentro contra Córdoba que la meta no es Play Off por el título: “Nuestro objetivo es tan simple como salvarnos. Tenemos que sacar todos los puntos posibles. Si cuando llegue la última jornada tenemos opciones, lucharemos y lo soñaremos”.
Y las opciones de mantenerse entre los ocho primeros pasan, sobre todo, por mejorar sus números en casa. El Agustín Mourís fue un feudo inexpugnable en la temporada del ascenso pero este curso solo han ganado dos partidos como locales, el segundo de ellos el pasado sábado. En cualquier caso, la afición está volcada con un equipo que le está haciendo soñar y que tiene una plantilla tremendamente equilibrada en todas las demarcaciones: el joven Henrique bajo los palos; Power, Marcelo y Machado en la posición de cierre; Edu Jabá, Lluc o Altamariano en las alas; y Bruno Gomes como principal referencia ofensiva. El pívot brasileño es el máximo artillero del equipo con 10 dianas, seguido por su compatriota Edu Jabá, con 8. Todo un arsenal tanto defensivo como ofensivo para Marlon Velasco.