Punto y aparte a la competición en Primera con dos semanas de parón antes del tramo decisivo de la temporada

Publicada el 28-03-2022 a las 09:30:00
Sergio Lozano, del Barça, celebra un gol
Sin Liga regular por la disputa de la Copa de España del jueves 31 de marzo al domingo 4 de abril y el parón FIFA de selecciones de la siguiente semana, la Primera División de la Liga Nacional Fútbol Sala afronta dos semanas de inactividad en su competición con excepción de los encuentros aplazados y pendientes de recuperar. Con nueve jornadas de Liga aún por disputar los equipos entran en un momento decisivo de la temporada donde las luchas por el liderato de la Fase regular, las plazas de Play Off y las que permiten eludir el descenso se encuentran más abiertas que nunca.

La disputa de la Jornada 21 en Primera División ha completado dos tercios de la competición que se resolverá a finales de mes de abril y un intenso mes de mayo. Un periodo crucial de la temporada donde los equipos se jugarán cumplir con sus principales objetivos del presente curso liguero.

Un Barça lanzado: Objetivo, ser Campeón de la Liga regular tres temporadas después

El de proclamarse Campeón de la Liga regular lo encabeza de momento el Barça. Los de Jesús Velasco, que ya fueron líderes al término de la primera vuelta de la competición, se han propuesto acabar la Fase regular de la temporada en el primer puesto con el objetivo de disponer con el factor campo a favor en un Play Off por el título que cambia su formato para la presente temporada con series en Cuartos de Final y Semifinales a tan solo ida y vuelta. Con una ventaja de once puntos respecto sus inmediatos perseguidores (Palma Futsal y Viña Albali Valdepeñas, ambos con 40 puntos), los de la Ciudad Condal se marchan al parón con una renta que tratarán de sellar para proclamarse Campeones de la Fase regular, algo que no logran desde el curso 2018/19.

Frenética disputa por optar a los puestos cabeceros

Palma Futsal, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS conforman el ‘vagón’ de la lucha por los siguientes puestos de la clasificación. Tan solo dos puntos difieren entre la segunda y la sexta posición de la clasificación. Además, equipos como Viña Albali Valdepeñas y Jimbee Cartagena tienen pendientes por disputar un partido lo que puede hacer aún más ajustada la lucha por estas posiciones de la clasificación. La segunda posición al término de la Liga regular haría al equipo que la logre evitar al Campeón de la Fase regular hasta una hipotética Final del Play Off por el título y mientras tanto disponer del factor pista a favor en sus respectivas eliminatorias.

El Play Off por el título: Un sueño para unos y un objetivo para otros

Ocho son los equipos que disputarán al final de la Fase regular de la Liga el Play Off por el título de la Primera División. Con seis equipos distanciados, pero con aún posibilidades de producirse variaciones, se reducen el número de plazas a las que optar en este tramo final de Liga. Al término de la Jornada 21 son dos los equipos que partirán con ventaja a la hora de alcanzar este objetivo. El que más fácil lo tendrá será Jaén FS que con 33 puntos solo los últimos resultados le han alejado de unas mejores posiciones en la clasificación.

Por detrás, Industrias Santa Coloma no quiere dejar escapar la oportunidad de disputar el Play Off tras quedarse fuera de la Copa de España. Los de Javi Rodríguez, con 31 puntos y un partido menos, parten con la ventaja de tener ganado el golaveraje a su inmediato perseguidor el Ribera Navarra FS (31 puntos) al superarle en el encuentro de esta misma jornada de Liga. Un novato en estas luchas como Córdoba Patrimonio de la Humanidad (27 puntos) y un clásico como Xota FS (26 puntos) no quieren despegarse de las opciones de poder disputar lo que sería un importante Play Off. Mientras que para los de Josan González sería un acontecimiento histórico, para los de Imanol Arregui supondría el regreso del equipo tras dos temporadas en ‘horas bajas’.

Las próximas citas marcan la temporada del Levante UD FS

Especial mención merece el subcampeón de Liga el curso pasado. Tras quedarse fuera de la Copa de España, los de Diego Ríos tienen como único objetivo estar en la próxima edición del Play Off por el título para así salvar una temporada marcada por la plaga de lesión que ha sufrido el cuadro granota. Al término de la Jornada 21, el equipo levantinista cuenta con 21 puntos en su casillero, una cifra que lo acerca más a la lucha por el descenso que por la promoción por el título. Sin embargo, Levante UD FS tienen el hándicap de ser el único equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala que tiene pendiente de recuperar dos aplazados. En total seis puntos en juego que de conseguirlos (frente a Industrias Santa Coloma y Real Betis Futsal) supondría un gran salto clasificatorio para un equipo que quiere cerrar el curso optando al título de Liga.

Abierta lucha por eludir el descenso

Todo apunta a que Manzanares FS Quesos El Hidalgo, Real Betis Futsal, Fútbol Emotion Zaragoza y Burela FS serán los equipos que se jueguen eludir el descenso a Segunda División. Los de Juan Luis Alonso ‘Juanlu’ se marcharán al parón en Primera División siendo el equipo de los cuatro que más fácil lo tiene para lograr la salvación en la máxima categoría. Los últimos resultados unido a las importantes incorporaciones de jugadores como Fits, Raúl Campos o Antonio Navarro han dado un salto cualitativo al equipo que se ha plasmado en la clasificación con un total de 17 puntos obtenidos. Por debajo, empatados a 14 puntos, se encuentran Real Betis Futsal y Fútbol Emotion Zaragoza. Los de Jorge Palos tienen el golaveraje ganado a su rival, sin embargo, los béticos tienen un partido menos que los maños por lo que este final de Liga se presenta crucial para ambos. Por último, Burela FS completa la clasificación de la Primera División con 4 puntos. La escuadra de A Mariña es el único equipo de toda la LNFS que no conoce la victoria en Liga lo que merma muchos las opciones de permanencia.