Real Betis Fustal reacciona para lograr el empate en un partido vibrante contra Jimbee Cartagena (3-3)

Publicada el 13-01-2023 a las 21:50:03
Lucao, de Jimbee Cartagena, conduce la pelota ante la defensa de Lin, de Real Betis Futsal
La Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala se estrenó en este 2023 con un partido precioso en el que Real Betis Fustal logró un valioso punto tras verse 0-3 en el marcador. El equipo de Duda hizo una primera mitad casi perfecta, demostrando una eficacia tremenda al contragolpe y apoyándose en las paradas de Chemi. Motta abrió el marcador en los primeros segundos y Juanan anotó un doblete que les daba una ventaja importante al descanso. Pero en el segundo tiempo, dos goles prácticamente seguidos de Éric Pérez y Raúl metieron a los locales en el partido. Y a minuto y medio para el final, Carrasco, que acaba de cumplir 20 años, se convirtió en el héroe de su equipo al marcar el empate con un tremendo derechazo. El desenlace prolonga el momento complicado de Jimbee Cartagena, que lleva cuatro jornadas sin ganar, mientras Real Betis Futsal se va más contento con el punto tras la remontada y da continuidad a su buen final de año.

Los dos equipos comparecían en el 40x20 del Pabellón de San Pablo con novedades en su plantilla después de moverse en el mercado invernal. Jimbee Cartagena ha incorporado a Josema, cierre procedente de Atlético Benavente. En Real Betis Futsal no era de la partida el venezolano Carlos Sanz por problemas burocráticos, un jugador que ha llegado cedido por Kairat Almaty. Pero San Pablo sí pudo volver a disfrutar del juego de Chano, un pívot veterano que vive su segunda etapa en el cuadro verdiblanco y que procede de la liga polaca. Sus movimientos como referencia del ataque suponen una aportación muy interesante tácticamente para el equipo de Bruno García en esta segunda vuelta.

El guion de partido vino marcado por el gol tempranero de Jimbee Cartagena. A los 36 segundos de juego, Motta sorprendió a Raúl Sánchez con un derechazo al palo corto. El italo-brasileño se sacó un gol de donde no había peligro, exhibiendo la pegada del conjunto melonero. Los locales comenzaron a desperezarse con un primer disparo lejano de Manolo Piqueras, despejado por Chemi, impecable en la portería melonera en el primer tiempo.

Los pupilos de Duda habían aterrizado en Sevilla con la flecha para arriba. Y además, el encargado de silenciar el Pabellón de San Pablo en cuestión de minutos fue, precisamente, uno que no hace mucho militaba en la entidad bética: Juanan. Concretamente, en el filial, con el que ascendió a Segunda B y con el que hizo una temporada sensacional el curso pasado para llamar a la puerta de Jimbee Cartagena. El murciano puso la rúbrica al segundo gol, pero el mérito es repartido: Bebe rompió la presión con un gesto técnico de primer nivel, Mellado dividió la cancha y cruzó el balón hacia Mínguez en la parte izquierda, y este asistió para que Juanan marcara de cabeza. Poco después, de nuevo el pívot de Jimbee Cartagena volvía a anotar, culminando una jugada de Motta por el costado zurdo y aprovechando el rechace de Povea, que sacó la pelota desde la línea de gol.

El 0-3 era un castigo durísimo para Real Betis Fustal, incapaz de superar a Chemi en el área contraria. En especial, sacó una mano increíble abajo para evitar el gol de Fer Drasler. Con su portero echando el cerrojo, Jimbee Cartagena se dedicó a castigar a su oponente a base de transiciones. Cada contragolpe era un dolor de cabeza para el rival, generando ocasiones clarísimas de peligro. La distancia aún pudo ser mayor, porque en una de esas contras, Mellado le dio un pase perfecto a Javí Mínguez, que en el mano a mano la envió al poste.

La situación era tan complicada para Real Betis Fustal que Bruno García tuvo que tomar decisiones importantes: sentó a Raúl Sánchez, el joven portero que se ha hecho con la titularidad esta temporada, para meter a un hombre con más galones como Nico Sarmiento. Después de su lesión, le está costando ganarse el puesto al argentino, dos veces Campeón del Mundo y nombrado Mejor Portero de la Copa del Mundo de 2016. Sea por ese cambio o no, Real Betis Fustal logró detener la sangría y generar incomodidad en Jimbee Cartagena en el tramo final del primer tiempo, e incluso tuvo una buena oportunidad en los pies de Éric Pérez.

En los primeros diez minutos del segundo acto, Jimbee Cartagena parecía controlar el partido a su antojo. Las revoluciones habían bajado, la defensa visitante se mostraba solvente y Chemi despejaba el poco peligro que llegaba por sus dominios. Pero en el minuto 30 de juego, Éric Pérez cambió el guion por completo. El fútbol sala tiene eso, que un gol lo cambia todo, y más aún con el público a favor. Sacaba Lin desde el costado, Raúl enganchaba la pelota de volea y el pívot bético metía la zapatilla para marcar el 3-1.

A los cartageneros les llegaron las dudas y el tanto dio alas a Real Betis Fustal y al Pabellón de San Pablo. Tanto es así que solo unos segundos después, llegó el 3-2, con la colaboración de Waltinho. El brasileño perdía la pelota en una zona prohibida, en tres cuartos de campo, y Raúl aprovechaba el fallo para definir con precisión y meterle dinamita al encuentro.

Tras el necesario tiempo muerto de Duda, Jimbee Cartagena rozó el 4-2. Le faltó un poquito de suerte en esa acción, no exenta de polémica, tras un regate precioso regate de Javi Mínguez, cuya definición tocó en Sarmiento y acabó en el poste. En el rechace, se armó un barullo en el área, y la pelota acabó dentro, pero los árbitros decretaron que la jugada ya no era válida porque se había movido la portería antes de que entrara el esférico.

Era el momento de que Real Betis Futsal sacara portero-jugador. Los minutos pasaban y Jimbee Cartagena se acercaba a la orilla con esa ventaja mínima, pero Jorge Carrasco tenía otros planes. El pívot de Alcalá de Henares, un día después de cumplir 20 años, lo celebró con un derechazo directo a la escuadra. Uno de los goles de la jornada y, además, con un valor importantísimo. Gracias a él, Real Betis Fustal logró un punto ante su público, remontando una desventaja de tres goles y acercándose cada vez más a las posiciones de Play Off por el título. De momento, tienen 19 puntos. En cambio, el equipo de Duda sigue en un momento delicado de la temporada tras cuatro jornadas sin ganar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

Jaén FS se afianza en la tercera posición al vencer a Inter FS (7-4)

En un partido entre dos candidatos a posiciones de Play Off por el título, Jaén FS se llevó el premio contra Inter FS (7-4). El Olivo Arena asistió a la primera victoria de su equipo en el 2023 tras un mejor inicio del equipo madrileño, casi siempre por delante en el primer tiempo. Pero en el minuto 20 de juego, Jaén FS le dio la vuelta y ya no soltó el mando, gracias a tres goles de Alan Brandi y otros tres de César. El triunfo permite a los andaluces afianzarse en la tercera posición, con 33 puntos y ampliar su distancia contra un rival directo como Inter FS, que se queda con 25 en sexta posición, a expensas de los resultados de este sábado.

Inter FS venía de alcanzar la final de la Supercopa de España, cayendo en el partido por el título contra Barça. El equipo de Pato, con más rodaje en las últimas semanas, se adelantó muy pronto con un gol de Raúl Gómez. El ‘6’ del cuadro madrileño definió con la zurda una combinación rapidísima de sus compañeros, tras recibir una asistencia de Cecilio. Era solo el preludio de un primer tiempo con protagonismo para los palos: el primero de Pol Pacheco tras un disparo ligeramente desviado por Taborda. En el otro lado de la cancha, Chino iba probaba suerte con un tiro fuerte, desviado con un paradón por Jesús García, que posteriormente también tocó en la madera. En la siguiente acción, tras otra extraordinaria intervención del guardameta de Inter FS, Chino volvió a pegarle desde lejos y César metió la zapatilla para mandar la pelota al interior de las mallas.

Las tablas no duraron demasiado en el marcador, porque Inter FS volvió a adelantarse por medio de Rubi Lemos, una de las incorporaciones en este mercado de invierno. Asistió Sepe al ex de Levante UD FS, que le ganó la acción a Míchel en una acción en la que se pidió falta del atacante, pero los colegiados no apreciaron nada punible. En las postrimerías del primer tiempo, Jaén FS le iba a dar la vuelta al marcador. Primero, por medio de César, protagonista indudable del encuentro. La jugada venía de una recuperación en cancha contraria. Mati Rosa y César se dedicaron a pasarse la pelota entre ellos en situación de superioridad para obtener el disparo más favorable. Los de Dani Rodríguez estaban en su mejor momento del partido y lo aprovecharon. Chino, saliendo hacia su perfil bueno, envió un zurdazo directo al larguero. Después, Alan Brandi adelantó a Jaén FS con un tanto de extrema dificultad porque remató de primeras, cayéndose y sin ángulo desde la izquierda.

En la reanudación, César amplió la renta del conjunto jienense, completando además el hat-trick. Envió un golpeo durísimo desde la línea de banda que colocaba el 4-2 en el marcador. Pero al partido aún le quedaba emoción porque Raúl Gómez recortó distancias para Inter FS en el 27’ de juego. Iban pasando los minutos, Inter FS amenazaba con el empate, pero los locales volvieron a ampliar su renta por medio de Alan Brandi. Fue un gol de oportunista, de estar más vivo, de cazar ese balón suelto en el área. Renato golpeó con fuerza desde el lado derecho, el despeje del portero quedó muerto y el argentino le ganó la partida a Raúl Gómez. De nuevo Brandi, inspiradísimo de cara a puerta, completó su hat-trick en el 34’ y dejó el partido casi sentenciado. Los tres puntos se quedaban en el Olivo Arena, donde en los minutos finales Chino marcó su gol aprovechando la ausencia de guardameta en la portería interista, y Raúl Gómez, para no ser menos que César y Alan Brandi, marcó también su tercero de la noche en su cuenta particular, cerrando el marcador en un 7-4.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO