Sala 10 Zaragoza reacciona a tiempo para acabar el año con buenas sensaciones
Publicada el 19-12-2022 a las 09:30:00
Después de trece temporadas en Primera División, el 2022 pasará la historia negra de Sala 10 Zaragoza. Desde su primer ascenso en 2002 solo han jugado una temporada en Segunda, la 2008/2009, porque aquella caída fue con billete de vuelta a Primera. El conjunto maño sabe lo que es jugar Play Off por el título y sabe lo que es alcanzar unas semifinales de Copa de España, pero ese 15º puesto la temporada pasada provocó un terremoto en el club, provocando la salida de David Marín de la dirección técnica. Con Jorge Palos en el banquillo, buscan un regreso en una temporada marcada por un inicio desconcertante.
La dinámica del equipo maño fue positiva durante los meses de octubre y noviembre: una única derrota entre la Jornada 4 y la Jornada 10, contra el líder, Peñíscola FS. Por el camino, dieron el campanazo al eliminar a ElPozo Murcia Costa Cálida de la Copa S.M. El Rey en la tanda de penaltis, una competición en la que en enero les espera el más difícil todavía: reciben en su pista al Barça.
El buen camino en liga se truncó con la visita de otro equipo poderoso, O Parrulo Ferrol (derrota por 0-3 en la Jornada 11). Los zaragozanos no han conseguido ganar a ninguno de los ocho primeros clasificados, y eso es un peso difícil de digerir para un equipo con tales aspiraciones, más allá de que el ‘goal average’ particular pueda acabar siendo decisivo. Al menos se llevaron un empate de su desplazamiento a Alzira FS (2-2) en la Jornada 12, lo mismo que contra Bisontes Castellón (3-3) en la semana siguiente. Este sábado, ante su afición, sí consiguieron sumar de tres en tres y doblegaron a Sala 5 Martorell en un partido decantado desde el primer tiempo. Muy rápidamente, los pupilos de Jorge Palos se pusieron con 3-0 de ventaja, y a partir de ahí todo fue coser y cantar hasta el 7-1 final, con hat-trick de Óscar Villanueva, dos goles de Adri Ortego y otros dos de Mateo Flores. Al finalizar el choque, Jorge Palos decía estar muy contento por “recuperar sensaciones en casa”, por ser tan efectivos cuando habitualmente les estaba costando meter goles “y sobre todo por acabar el año con esta sensación”.
Óscar Villanueva, Richi Felipe, Marcos Forga, Adrián Rivera y el argentino Mateo Flores lideran el arsenal ofensivo de este Sala 10 Zaragoza que es, solo por detrás de Peñíscola y empatado con CD El Ejido Futsal, el equipo que menos goles recibe de toda la categoría. Ha encajado 32 tantos en 14 jornadas, gracias en gran medida a las paradas del guardameta Dani Álvarez, un portero de la casa, natural de la localidad zaragozana de Pinseque y que ya jugó en el primer equipo durante las tres anteriores campañas en Primera División.
Sala 10 Zaragoza va haciendo su camino mientras va mirando de reojo al resto de rivales directos por esas posiciones de Play Off de Ascenso. O Parrulo Ferrol, Alzira FS y Burela FS tienen algo de margen (ocho, siete y seis puntos respectivamente), mientras que la pelea de Sala 10 Zaragoza, si ninguno de esos tres equipos se cae en la segunda vuelta, debe ser contra clubes del calibre de Unión África Ceutí o CD El Ejido Futsal, los dos que tienen los mismos puntos que ellos. Los almerienses cotizan al alza con un fantástico final de primera vuelta, mientras que los norteafricanos van a rachas. Todo ello sin descuidar al rival ciudadano, un Full Energía Zaragoza que ni mucho menos está descartado en esa contienda. El derbi de ida cayó del lado de Sala 10 por 2-1, allá por el mes de octubre. El equipo de Jorge Palos finaliza la primera vuelta contra Real Betis Futsal, un equipo que bordea las posiciones de descenso. Pero para eso queda prácticamente un mes, un tiempo que en el Siglo XXI servirá para reflexionar y para cargar pilas de cara al tramo decisivo de la competición.