Santi: “Hay que volver a construirse a partir de la base”

Publicada el 31-12-2018 a las 01:05:02
Tras consumarse su descenso a la categoría de plata el pasado curso, Santiago Futsal se ha visto obligado a reinventarse para regresar a la élite lo antes posible. Con 17 puntos al término de la primera vuelta, el conjunto santiagués ocupa la 12ª posición de la Segunda División. Independientemente de los resultados, el equipo gallego mantiene su identidad de lucha, competitividad y trabajo constante, como señala Santi Valladares, capitán del combinado santiagués, en esta entrevista concedida en exclusiva a la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Con grandes cambios en la plantilla y con mucha juventud en el equipo afrontaban los gallegos esta campaña en la categoría de plata. Tras una intensa primera vuelta, el pívot santiagués afirma que “habrá que esperar al final de año para evaluar el rendimiento, ya que el potencial de mejora aun es muy grande. Debemos quedarnos con la evolución individual y colectiva, que, en ambos casos, es muy buena”.

El capitán del Santiago Futsal cree que al equipo le ha faltado “tiempo durante la primera vuelta. Tanto por las características del equipo como por nuestra metodología de trabajo necesitamos tiempo para asimilar los detalles relacionados con el juego. Este perfil de equipo no asegura rendimiento inmediato, pero si competitividad y mucho margen de mejora. Ahora estamos en ello, por eso es precipitado evaluarse ahora”.

En cuanto a los objetivos del equipo, Santi señala que, debido a las características del grupo, “nos hemos marcado objetivos a corto plazo. Vamos creciendo semana a semana. Nuestra máxima es afrontar cada partido como una final. El equipo está evolucionando bien. Veremos donde nos sitúa nuestro rendimiento. Ahora mismo hablar de Play Off sería un sin sentido”.

“Actualmente el objetivo principal es que el club logre estabilidad. Venimos de años duros y al final, todos los éxitos deportivos pasan porque el club sea estable y se pueda trabajar cómodamente”, afirma. Además, recalca que, en una categoría tan igualada como la Segunda División, “cualquiera le puede ganar a cualquiera, aquí se ganan o se pierden partidos por detalles”.

El club de la lucha: espíritu de equipo, lucha y sacrificio

Santi es uno de los jugadores de la actual plantilla gallega que han vivido el apogeo de la Primera División, así como la realidad actual de la categoría de plata. “Es la realidad. Lo que no ha cambiado independientemente de la categoría es nuestra filosofía de trabajo e identidad. Estoy orgulloso de mis compañeros por el espíritu de equipo, de lucha y sacrificio. Ese sentimiento de pertenencia es lo que nos va a hacer crecer. Hay que volver a construirse a partir de la base”.