Tatono e Imanol Arregui: pasión fraternal por Osasuna Magna Xota

Publicada el 09-03-2021 a las 09:30:00
Imanol y Tatono Arregui, durante una rueda de prensa.
Tatono Arregui, presidente del Osasuna Magna Xota, e Imanol Arregui, entrenador del conjunto navarro, concedieron una entrevista al Diario de Navarra. Además de compartir sangre, son hermanos, también comparten la pasión por la entidad de Irurtzun desde hace más de 20 años.
Sobre como conviven dentro del club navarro, Tatono afirma que: “Como estamos en diferentes funciones es muy fácil. Convivir con Imanol en el Xota no es complicado, él ha jugado y ha hecho de todo en el club y para nosotros es como nuestra prolongación en bueno. Él genera unanimidad entre nuestros sponsors, los aficionados y la junta directiva. Una vez sabemos lo que vamos a tener le decimos: ‘Imanol esto es lo que hay’. Lo mejor de este club ha pasado con él al frente y estamos muy orgullosos”. Por su parte, Imanol señala que: "Al final Tatono representa todo lo que es el club. Es el único imprescindible, los demás somos prescindibles. Él es el escudo y llevar el tema deportivo así es muy fácil. Procuro ir por debajo y amoldarnos a lo que tenemos. La junta directiva y la afición son muy inteligentes y saben cada año en qué terreno nos movemos. Nos dejan trabajar y es gente de deporte, que entiende”.

El entrenador define así la función de Tatono, presidente del club: “Es mucho más que un presidente, es el que maneja el club. La mayoría de sponsors están aquí por él, más por lo personal que por lo profesional”. Tatono también habla de como es su hermano como técnico: "Él es trabajador y exigente. A veces demasiado, es un enfermo y tiene que frenar un poco porque se entrega en cuerpo y alma. Es un profesional como la copa de un pino. Estamos muy orgullosos de que siga con nosotros”.

Tatono Arregui: “El objetivo principal es que todos los jugadores que pasen por aquí se queden”

Tatono Arregui destaca los valores de Osasuna Magna Xota: “El objetivo principal es que todos los jugadores que pasen por aquí se queden, pero no podemos competir económicamente con otros proyectos. Somos un club querido por viejos, trayectoria… estructurado de tal manera que pase lo que pase deportivamente seguiremos perseverando en el empeño. Uno crece más en el error y les va ayudar a ser mejores en el futuro. Luego llegan los de la base aunque tenemos ratio de mejora ahí”.

Al ser cuestionados por aquello que les ha dado el Fútbol Sala, Tatono señala que: “La posibilidad de conocer a gente extraordinaria. Este sueño es gracias a todas esas personas. El Xota me ha ayudado a ser más tolerante, a aprender y a relativizar aun siendo exigente”. Por su parte, Imanol explica que: “No sabría vivir sin esto y no es por entrenar en Primera. Probablemente me guste más entrenar a gente joven que a los profesionales. Coger un chaval con 13 años y que termine en Primera División jugando es genial. Cuando sale algo fuera de lo normal aquí, desde muy jovencitos me los llevo a entrenar. El Fútbol Sala es una parte muy importante”.

Imanol Arregui: “Mi equipo siempre va a ser este”

En cuanto al balance de lo que va de curso, Imanol sostiene que: “Son muchos puntos que se nos han escapado, quizás por inexperiencia y porque se dan muchas situaciones que no habíamos vivido años atrás. Estoy convencido de que lo vamos a sacar adelante porque los chavales están trabajando muy bien”.

Al ser cuestionados por el futuro, Tatono señala que: “Yo lo tengo claro, soy del Xota desde los 15 años y ojalá siga mucho más tiempo. En cualquier faceta estaré en el Xota. Esto me ha hecho como soy, me ha permitido conocer a gente excepcional y aquí seguiré hasta el final de mis días”. Imanol, por su parte, afirma que: “Mi equipo siempre va a ser este. Soy como soy gracias a este club. Lo demás nunca se sabe, llevo muchas temporadas. Las cosas han ido muy bien, excesivamente en algunos casos. Pero me gusta firmar por un año o dos como mucho porque nunca voy a ser un problema para el club. Nunca se sabe, más a gusto que aquí no voy a estar en ningún lado. Al final son muchos años, también te pica el gusano de entrenar dos o tres años fuera. Aunque sé que terminaré aquí siempre. Es mi casa”.