Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, conduce el balón ante Antonio Pérez, del Barça (Fotografía: ACP-FSV)
Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, conduce el balón ante Antonio Pérez, del Barça (Fotografía: ACP-FSV)
Con remontada, Barça selló su clasificación para las Semifinales de la Copa de España 2023 al imponerse por la mínima a Viña Albali Valdepeñas en la apertura de la trigésimo cuarta edición de la Copa de España (3-2). Los de Jesús Velasco se sobrepusieron a las bajas para acabar obteniendo el pase con una actuación sobresaliente de Dídac Plana y de Pito. El equipo catalán, que consiguió su decimocuarta victoria consecutiva, se medirá este sábado a partir de las 19:00 horas a Inter FS por un pase a la Final.

Barça, actual líder de la LNFS y vigente Campeón de la Copa de España, y Viña Albali Valdepeñas abrieron el jueves a las 19:00 horas la trigésimo cuarta edición de la Copa de España. El Palacio de los Deportes de Granada acogió el primero de los cuatro Cuartos de Final del torneo copero en un partido que desde un inicio recordó a la Final protagonizada por ambos conjuntos tres años antes en Málaga 2020. Monopolizaron el arranque los de David Ramos que, desde un inicio, llevaron el peso ofensivo del partido. Titular en el plantel azulón, Pol Pacheco protagonizó los dos primeros acercamientos sobre la meta de Dídac a los pocos segundos de partido. De hecho, el flamante fichaje de los castellano-manchegos a punto estuvo de estrenar el luminoso del partido con un remate precedido por la anticipación de Boyis que despejó Dídac Plana a saque de esquina. Aprovecharon los visitantes esa inercia positiva del arranque para continuar generando ocasiones de peligro. Hasta en dos ocasiones lo buscó Solano, pero sendos disparos del pívot cordobés se encontraron con la actuación del cancerbero del Barça, vital por momentos.

Con la intención de reaccionar al inicio, Jesús Velasco se vio en la obligación de mover el banquillo. Las primeras rotaciones en pista, junto a los primeros cambios también en Viña Albali Valdepeñas, permitieron al cuadro blaugrana equiparar las fuerzas sobre el 40x20. Lo consiguieron los locales que, poco a poco, consiguieron arrebatarle a Viña Albali Valdepeñas el control del balón y llegar hasta el área de Edu Sousa, inédito hasta el momento. Dídac Plana, que venía de ser protagonista de su equipo en labores defensivas, también lo fue en la faceta ofensiva protagonizando la primera gran llegada de su equipo con una internada al ataque que se marchó alta por muy poco. A la oportunidad del cancerbero de Arenys del Mar le sucedería el remate de Adolfo donde, ya sí, Edu Sousa tuvo que aparecer para, con la mano izquierda, despejar un disparo directo a la escuadra. Sin embargo, el intento de Barça por reponerse no iba a ser decisorio ya que, tras varios intentos frenados Viña Albali Valdepeñas conseguiría adelantarse en el marcador. El primer tanto de la Copa de España 2023 tuvo la firma de Ángel Claudino que, en sus primeros minutos en pista, aprovechó el disparo exterior de Matheus Preà a la salida de un córner botado por Lolo para adelantar a su equipo en el marcador en el site de partido.

Las interrupciones en el juego, entre estas una acción de vídeo arbitraje solicitada por Barça donde se reclama agresión y las cámaras no logran captar, frenaron la vivacidad de los primeros minutos del partido. Inoperantes en el juego, el técnico toledano del Barça tuvo que recurrir al tiempo muerto que cambiaría nuevamente el guion del partido. Sergio González, que venía de anotar un doblete en la pista de Ribera Navarra FS, se encargó de desplegar nuevamente el poder ofensivo de su equipo con un chut en el que Edu Sousa tuvo que intervenir. Al remate del ex jugador de Viña Albali Valdepeñas en el minuto catorce le sucedió segundos más tarde el disparo de Catela al poste. No sería el único disparo al palo ya que, a falta de cuatro para el descanso, el Barça volvería a estrellar su intento en la madera con un remate de Pito a la madera. La escuadra catalana trató de sacar rédito a su mayor peso ofensivo en la recta final de la primera mitad, pero la ineficacia en los metros finales manutuvo la ventaja para Viña Albali Valdepeñas antes del descanso.

La igualdad se instauró en la pista del Palacio de los Deportes de Granada tras el paso por vestuarios. Poca actividad sobre el 40x20 por parte de los ambos equipos en un inicio muy plano y de posesión, sin embargo, entre los pocos acercamientos de peligro todos iban a llevar la firma del equipo de Can Barça. Dídac Plana lo intentó con una peligrosa incorporación al ataque que despejó Edu Sousa. Dominador total de la posesión del esférico, el equipo catalán aprovechó el manejo absoluto de la pelota para encerrar a su rival en su propia pista. Fruto de ello, una triangulación a primeras entre Pito y Sergio González sirvió para filtrar el balón a Adolfo que, en el mano a mano con Edu Sousa, mandó el balón al fondo de la red tras una leve vaselina con su pierna izquierda en el minuto veinticinco para empatar el partido. Un empate que no duró mucho en el luminoso ya que, dos minutos más tarde, el equipo dirigido por Jesús Velasco culminó la remontada en el marcador. No necesito proponer mucho para ello la escuadra blaugrana que, a través de la posesión, se encontró con el 1-2 en el marcador merced a una acción individual de Pito donde, tras varios amagos, coló el esférico en la red con un disparo cruzado por bajo.

Trataron de reaccionar los de David Ramos tras sendos tantos encajados. Tras arranque de la segunda mitad a merced de su rival, el conjunto de Ciudad Real buscó subir líneas y con ello llegar con más claridad a la portería de Dídac Plana. Tal es así que, a punto estuvieron de replicar el gol encajado en una acción donde Lemine, dentro del área, no estuvo acertado a rematar a puerta. La reacción visitante dio lugar a un intercambio de ocasiones que aprovechó Viña Albali Valdepeñas para anotar el empate a dos. Fue Ivi, que llevaba pocos minutos en pista, el que encontró la recompensa del gol tras una jugada individual por banda donde Dídac Plana, muy acertado hasta el momento, erró a la hora de atajar el balón.

El empate en el marcador dejó el pase a Semifinales por decidir a falta de cinco minutos y veintiséis segundos para la conclusión del tiempo reglamentario. Pito, que venía de estrellar el tercer balón al palo para el Barça, se encargó de colocar por delante en el marcador a su equipo nuevamente en un balón servido en largo por su portero y que tras el despeje de Edu Sousa el jugador de Chapecó aprovechó para marcar el tercer tanto del Barça del partido. Con la desventaja de un gol en el marcador, David Ramos recurrió al juego de Lolo como portero-jugador a falta de dos minutos para la conclusión. Sin grandes oportunidades en el juego de cinco, Viña Albali Valdepeñas agotó sus opciones de clasificación ante un Barça que obtiene el primer billete para las Semifinales.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO