Dyego, del Barça, arma el disparo ante Jesús Izquierdo, del Jimbee Cartagena
Dyego, del Barça, arma el disparo ante Jesús Izquierdo, del Jimbee Cartagena
El Barça se llevó el billete a las Semifinales de la Copa de España tras una eliminatoria decantada por una acción de estrategia y sentenciada a la carrera. Bernat Povill se erigió como héroe local para unos culés atrapados hasta entonces en el entramado defensivo melonero y que luego suspiraron de alivio con los tantos de Sergio Lozano y André Coelho al contragolpe. Este sábado les aguardará el Inter FS (17:00 horas) en una reedición adelantada de la pasada final.

Trabajado triunfo del Barça en unos Cuartos de Final de la Copa de España ante el Jimbee Cartagena inamovibles hasta el minuto 28. En una eliminatoria abrumadoramente estratégica, solo un desajuste a balón parado desequilibró un partido que parecía condenado a la tanda de penaltis. Bernat Povill dio aire a los azulgranas aprovechando este lapsus en la zaga cartagenera y abrió un nuevo escenario para el desenlace. Mientras los postes privaban a Marinovic de devolver la igualada al luminoso, Sergio Lozano y André Coelho ponían la puntilla a una noche que confirmó el cruce Barça – Inter FS en Semifinales y que concluyó con el toque final del 3-1 de Motta.

Ya en su carta de presentación el partido dejó claro que iba a dar un papel primordial al sentido táctico. Dos quintetos muy bien plantados minimizaron los espacios encomendándose en un principio a las diabluras con acento brasileño. Matheus a punto estuvo de embocar el primero para el Barça con una picada de lujo que superó a Chemi, pero se paseó por delante de la línea de gol. Por su parte, el Jimbee Cartagena no daba sensación de peligro real, muy encimado en acciones en las que Lucao se veía obligado a realizar maniobras de escapismo extremas que no llegaron a buen puerto.

Chemi sostuvo a los de Duda con acciones en las que incluso se jugó el tipo cuando el cuadro culé se asentó en campo rival, buscando los encaros de un Dyego especialmente entonado. Sin embargo, el fantasma de las lesiones en los meloneros optó por tocar a Jesús Izquierdo, obligado a retirarse en la primera mitad con problemas físicos. Ante la adversidad, el Jimbee Cartagena redobló su carisma y, con combinaciones más largas, pudo dar pasos hacia adelante. Fue en los compases previos al intermedio cuando Dídac Plana tuvo que exhibirse en la portería del Barça, luciéndose incluso cuando quedó frente a frente con un Solano al que le ganó la partida ‘in extremis’ negándole el remate.

El 0-0 dejó la eliminatoria pendiente de decidir en el segundo periodo. La resistencia cartagenera no perdía un ápice de concentración, optando por un fútbol práctico para salir de apuros ante marcajes perfectos del Barça. No le importó a los blancos el paso del cronómetro con la igualada en vigor y los azulgrana, además de sentirse atascados en la creación, asumieron en sus carnes peores noticias al lesionarse Marcenio en un mal apoyo.

A cuarto de hora para el final, un error de Adolfo multiplicó las ilusiones de Jimbee Cartagena cuando Lucao armó el contraataque que supuso la mejor ocasión hasta el momento: el carioca corrió más que nadie conduciendo la pelota, llegó a driblar a Dídac, pero a la hora de definir en carrera careció de la precisión necesaria, dificultado por su escaso margen de golpeo. Este momento fue el elegido por Duda para hacer debutar a Fer Drasler, cuyo tránsfer procedente de Rusia le permitió sumarse a la citación en las horas previas.

La intensidad al alza subió la temperatura en el Olivo Arena tras varios lances en el juego, cualquier detalle podía encarrilar la eliminatoria y, a 12 minutos del final, Bernat Povill rebañó el 1-0 para disfrute del Barça. Nadie marcó al canterano al segundo palo a la salida de un saque de esquina y, sin oposición alguna, el joven talento barcelonés alivió la papeleta de los culés. Liberados de la presión de abrir el marcador, los hombres de Jesús Velasco aclararon sus ideas en ataque y tuvieron opción de sentenciar tras una preciosa combinación culminada por André Coelho y desbaratada milagrosamente por el poste. Tuvo que asumir riesgos el Jimbee Cartagena accionando el ‘modo remontada’ con Chemi participando activamente en facetas ofensivas en busca de ataques en superioridad numérica, pero los postes taponaron en dos ocasiones las intentonas de Marinovic. Por el contrario, Sergio Lozano y André Coelho no tuvieron piedad en dos contraataques francos que finiquitaron los Cuartos de Final dando forma al 3-0 y citando a los catalanes con el Inter FS en la primera Semifinal de este sábado (17:00 horas). Motta, a segundos del final, coronó el definitivo 3-1 que premió de forma mínima el esfuerzo murciano.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO