Jorge Espinoza celebra un gol de Paraguay en el Mundial de Uzbekistán. CONMEBOL
Jorge Espinoza celebra un gol de Paraguay en el Mundial de Uzbekistán. CONMEBOL
Brasil, Paraguay y Tailandia avanzaron a la fase de eliminatorias con un partido por disputar en una emocionante cuarta jornada de esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA. Costa Rica, Croacia, Cuba, Países Bajos y el país anfitrión, Uzbekistán, tendrán que sacarse la espina el viernes en su último partido de la fase de grupos. España-Nueva Zelanda, Angola-Ucrania, Libia-Kazajistán y Argentina-Afganistán se verán las caras en la quinta jornada de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

En el Grupo B, la selección brasileña venció a Croacia por 8-1 en la segunda ronda del Mundial de Futsal y se mantuvo al 100% en la competición. Pito, elegido mejor jugador del mundo, fue el máximo goleador del partido con dos goles. Con la victoria, Brasil está clasificado de antemano para los octavos de final.

En una jugada individual, el número 10, Pito, abrió el marcador. La selección brasileña creció con el gol y dominó el partido. Croacia no sólo cometió la sexta falta, sino que también perdió a Kuraja, expulsado tras darle un codazo a Dyego. A partir de ahí, los brasileños tomaron ventaja y terminaron la etapa inicial con ventaja de 4-1.


En la segunda etapa se esperaba que Croacia alargara el partido, para quitarle el ritmo rápido a Brasil. Sin embargo, el equipo europeo no lo logró. Los brasileños siguieron dominando y aumentaron la diferencia en el marcador. Con la ventaja, el técnico Marquinhos Xavier empezó a rotar la plantilla y dar minutos a los jugadores que estaban en el banquillo.

La selección tailandesa, que dirige el español Miguel Rodrigo, goleó a la de Cuba (10-5) en el partido con más tantos hasta el momento del Mundial de Uzbekistán y sacó su billete para octavos de final en una excelente segunda mitad ante un combinado caribeño que se adelantó 0-1 y que posteriormente empató a tres.


Tailandia, que en el primer partido del grupo B venció a Croacia por 2-1, contó con una tripleta ofensiva formada por Suphawut Thueanklang, Itticha Praphaphan y Muhamad Ousmanmusa, el pivot fichado esta temporada por el Jimbee Cartagena procedente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que lideró el éxito al marcar cada uno de ellos dos tantos en momentos claves.

El equipo dirigido por Osmel Valdivia se adelantó en el marcador con un gol de Cristian Valiente, a los tres minutos, pero la reacción del conjunto asiático fue contundente y en ocho minutos anotó tres goles con la firma de Krit Aransanyalak, Ronnachai Jungwongsuk y Suphawut Thueanklang.

Cuba no se rindió y aprovechó diez segundos de desconexión de Tailandia, entre el 15.10 y el 15.19, para marcar dos goles y empatar a tres en un ejercicio de lucha y definición, resultado con el que acabó el primer periodo.

El segundo fue distinto y Tailandia fue un rodillo, apoyada por el tempranero gol de Thueanklang, a los cinco minutos, y a los que siguieron el doblete de Itticha Praphaphan, en apenas 30 segundos, entre el 28.03 y el 28.32, que colocaron un inalcanzable 6-3 para Cuba, que después encajó el 7-3, obra de Muhamad.

En los últimos 10 minutos, intercambio de goles en ambas metas y así anotaron Apiwat Chaemcharoen, otra vez Muhamad, y Sarawut Phalaphruek, mientras que Iduán Martínez y Cristian Morejón lo hicieron por Cuba para dejar el 10-5 definitivo.

Tailandia suma 6 puntos y el próximo viernes, las 14:30 horas, buscará dar la sorpresa ante Brasil para ser campeona del Grupo B, aunque ya tiene asegurado el pase a octavos de final.

Paraguay goleó 4-1 a Uzbekistán y tras la victoria ante el anfitrón la Albirroja ya suma seis puntos después de que en su debut ganaran también a 5-2 a Costa Rica. Los paraguayos son líderes del Grupo A. En el equipo dirigido por Carlos Chilavert anotaron Jorge Espinoza, Arnaldo Báez (Córdoba Patrimonio de la Humanidad), Francisco Martínez y Adolfo Salas.

En la tercera y última jornada, la selección guaraní medirá a Países Bajos, que empató 2-2 frente a Costa Rica. Tevfik Ceyar marcó en propia puerta (7) y Said Bouzambou anotó un espectacular zurdazo. Ismail Ouaddouh puso el 2-1 y Yosel León marcó el definitivo 2-2.