Khalid, de Industrias Santa Coloma, y Humberto, de Viña Albali Valdepeñas, en el suelo tras un lance
Khalid, de Industrias Santa Coloma, y Humberto, de Viña Albali Valdepeñas, en el suelo tras un lance
Vuelven los sábados de Futsal en la máxima categoría después de dos semanas de parón y lo hacen con cinco partidazos que apurarán los objetivos de salvación y Play Off de sus protagonistas. El Fútbol Emotion Zaragoza – Jaén FS (LaLigaSportsTV) y el Jimbee Cartagena – Burela FS darán el pistoletazo de salida del día a las 12:00 horas. Ya en horario de tarde (18:00 horas), Viña Albali Valdepeñas e Industrias Santa Coloma medirán sus expectativas respecto a la zona alta en LaLigaSportsTV, minutos antes del Ribera Navarra FS – Real Betis Futsal de las 18:30 horas que tendrá un papel clave en el pulso por la permanencia. El broche final lo pondrán Córdoba Patrimonio y Manzanares FS Quesos El Hidalgo, quienes todavía buscan su techo en una tarde apta para soñar (20:00 horas | LaLigaSportsTV).
FÚTBOL EMOTION ZARAGOZA – JAÉN FS
Sábado 16/04/2022 – 12:00 horas. CDM Siglo XXI
TV: LaLigaSportsTV

La parrilla televisiva pondrá el foco matinal en un duelo entre Fútbol Emotion Zaragoza y Jaén FS con objetivos opuestos en la Jornada 22 de Primera División. A partir de las 12:00 horas (LaLigaSportsTV), el conjunto maño depende de sí mismo para continuar una semana más fuera de la zona de descenso, una pelea en la que quiere interponerse un equipo jienense centrado en no poner en peligro su actual puesto de Play Off.

Después de la gran remontada zaragozana desde la llegada al banquillo de Jorge Palos, el técnico quiere dar un nuevo golpe sobre la mesa justo cuando se cumplen dos meses en su nuevo puesto. Este tiempo ha bastado para relanzar al Fútbol Emotion Zaragoza en unas aspiraciones de salvación que parecían sumamente complejas. Su objetivo pasa, en gran medida, por sus actuaciones en el Siglo XXI, donde se ha sustentado la mayor parte de su reacción. Cuatro son los partidos que ha disputado el equipo como local en esta nueva era, con un bagaje de dos victorias, un empate y una sola derrota, números que lo han reconvertido en un hueso duro de roer. Decimocuartos, aunque sin colchón sobre el descenso, se asegurarán estar una jornada más fuera de la zona de quema sin tener que mirar al resultado del Real Betis Futsal (su inmediato perseguidor) en su respectivo partido.

No se presenta como un rival idílico el Jaén FS, que además de copar puestos de Play Off viaja con el añadido de unas ganas desmesuradas de reivindicar su sitio en la élite. Esta será la primera prueba para los andaluces después de la Copa de España celebrada en su feudo, el Olivo Arena, en la que no pudieron pasar de Cuartos de Final. Tras ello, los hombres de Dani Rodríguez quieren responder alzando la voz en Liga, donde tampoco atraviesan su mejor momento al estar inmersos en una racha de tres jornadas consecutivas perdiendo. Aunque su último triunfo data de hace más de un mes, el puesto de los jienenses en Play Off no ha corrido peligro. Sin embargo, las necesidades de sumar de tres van en aumento, puesto que su ventaja respecto al noveno clasificado se ha visto reducida a dos puntos.

JIMBEE CARTAGENA – BURELA FS
Sábado 16/04/2022 – 12:00 horas. Palacio de los Deportes de Cartagena

También vuelve a focalizar sus esfuerzos en la Liga un Jimbee Cartagena deseoso de recuperar el terreno perdido entre los ‘cocos’ de la categoría. Para ello, los meloneros deberán cumplir con su papel de favorito este sábado (12:00 horas) recibiendo al colista de Primera División, el Burela FS.

De ganar, los meloneros recuperarían la segunda plaza de la tabla al menos de forma momentánea. Sin embargo, el precedente de la primera vuelta impide pensar en una cita ‘sencilla’ para los intereses del equipo de Duda. De su último enfrentamiento, el pasado noviembre, Jimbee Cartagena obtuvo una de sus victorias más sufridas del curso, y es que cuatro goles cartageneros en los últimos cuatro minutos voltearon el marcador hasta un apuradísimo 4-5. En esta ocasión, Fer Drasler tendrá la posibilidad de debutar en Liga con su nueva camiseta después de haber gozado de sus primeros minutos oficiales en la Copa de España.

El Burela FS, por su parte, necesita con urgencia un punto de inflexión para creer en una escalada fugaz para continuar en Primera División. Seis derrotas encadenan los gallegos en las últimas semanas, acrecentando su condición de colista en una temporada de extrema dificultad en la que ni siquiera han conocido aún la victoria en Liga.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Sábado 16/04/2022 – 18:00 horas. Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV

Pulso por todo lo alto entre clubes de Play Off ansiosos por certificar cuanto antes su billete a las eliminatorias. El tercer clasificado de Primera División, Viña Albali Valdepeñas, recibe a las 18:00 horas del sábado (LaLigaSportsTV) al octavo, Industrias Santa Coloma. Ambos conjuntos llegan a la cita tras una única semana sin competición, puesto que en el fin de semana anterior los manchegos participaron en la Copa de España casi al mismo tiempo que los catalanes saldaban cuentas pendientes en su último aplazado liguero.

La Liga copa de nuevo el día a día de Viña Albali Valdepeñas cuando resta un mes para su cita en la Final Four de la Copa de SM El Rey. También el torneo de la regularidad puede premiar la gran temporada de los de David Ramos, y es que en esta Jornada 22 pueden irrumpir en la segunda posición. De hecho, ganando se asegurarían al menos dormir esa noche en la zona privilegiada. Para ello, el Virgen de la Cabeza quiere rearmarse para volver a ser uno de los feudos más imponentes del campeonato pese a los dos últimos traspiés en casa.

Previsiblemente venderá muy cara su piel un Industrias Santa Coloma que sueña con asentarse en el ‘top 8’ que da acceso a las eliminatorias por el título. Suyo es en estos instantes el último billete, pero deberán refrendarlo en el sprint final del curso a base de resultados, los mismos que lanzaron al equipo en las últimas fechas. Y es que su última derrota en el aplazado ante el Levante UD cortó una racha magnífica de nueve imbatibilidades, aupados por un Drahovsky infalible en el área que en este tiempo se ha reafirmado como el máximo goleador de Primera División. En Valdepeñas, además, el pívot viaja con ganas de demostrar por qué acaba de recibir su séptimo galardón consecutivo a Mejor Jugador Eslovaco del Año.

RIBERA NAVARRA FS – REAL BETIS FUTSAL
Sábado 16/04/2022 – 18:30 horas. Ciudad de Tudela

Ribera Navarra FS y Real Betis Futsal llaman a la puerta del Play Off y de la salvación, respectivamente. Sus objetivos buscarán anteponerse al del otro en una tensa tarde de sábado (18:30 horas) que pretenden transformar en punto de inflexión. Ambos rozan la meta deseada, pero solo el ‘gol average’ está siendo capaz de darles la espalda hasta esta Jornada 22 de Primera División.

Aunque igualado en puntuación con Industrias Santa Coloma, Ribera Navarra FS es el noveno clasificado. El equipo se encomienda al Ciudad de Tudela para dar el paso necesario hacia la lucha final por el título, y es que la cancha navarra se ha convertido en un auténtico fortín que no ha visto perder a los suyos en todo el 2022. Sus últimos cinco compromisos en casa se saldan con cuatro triunfos y un solo empate, multiplicando aún más la complejidad a la que ha de hacer frente el Real Betis Futsal.

Y es que los béticos quieren poner fin a su coqueteo con el descenso este mismo Sábado Santo. Los hombres de Juanito se han visto en apuros en las últimas semanas y ya han iniciado su arreón final hacia la salvación. En su último encuentro, el derbi andaluz contra el Córdoba Patrimonio, los verdiblancos cortaron la dinámica de siete derrotas seguidas que hundió su camino por la clasificación. El punto sumado, pero sobre todo las formas de empatar tras el subidón de adrenalina que supuso el gol de Eric Pérez en los minutos postreros, han hecho a los sevillanos asumir el parón con otra mentalidad. Esta jornada, por tanto, está vigente la opción de demostrar que el cambio real ha llegado.

CÓRDOBA PATRIMONIO – MANZANARES FS QUESOS EL HIDALGO
Sábado 16/04/2022 – 20:00 horas. Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV

Hasta dónde pueden soñar Córdoba Patrimonio y Manzanares FS Quesos El Hidalgo en esta Liga 2021/2022 lo determinará, en cierta medida, su enfrentamiento de este sábado (20:00 horas | LaLigaSportsTV). En una temporada histórica para ambas escuadras, las plantillas se han empeñado en marcar su techo lo más alto posible, sin limitaciones. La solución a si los cordobeses pueden irrumpir por primera vez en el Play Off o si pueden ratificarse los queseros como equipo de Primera en su campaña de debut está ya a menos de dos meses de resolverse.

Quiere ponerle la guinda el Córdoba Patrimonio a la mejor temporada de su historia accediendo a un Play Off con el que lleva semanas de tira y afloja. Y la cita de la Jornada 22 llega precisamente cuando los blanquiverdes han dejado de estar a tiro de la octava posición. Cuatro puntos distancian a los de Josan González del objetivo más ambicioso, aunque el Palacio de Deportes de Vista Alegre se ha empeñado en aglutinar toda la fe necesaria para ello. Este Sábado Santo, el pabellón volverá a tener el papel protagonista que viene llevando en volandas a los suyos en todo el año. El conjunto cordobés todavía no ha perdido como local en este 2022 en una Liga encaminada ya a firmar un antes y un después en las memorias del club. “Es una gran motivación”, admitía Shimizu en la previa en palabras para la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Enfrente estará otro equipo extramotivado después de unos últimos resultados que han lanzado sus expectativas de permanencia. Los pupilos de Juanan Alonso no pudieron puntuar en el último compromiso que los emplazó a jugar contra el líder, Barça, pero quieren asumir esta derrota como un pequeño paréntesis en medio de la buena dinámica que los empujó a abrir brecha sobre el descenso. Tras tres partidos seguidos puntuando, los manchegos llegaron a verse con un colchón de cuatro puntos con respecto al decimoquinto, una renta que ahora se ha visto reducida a tres. Sin embargo, las sensaciones en el vestuario son radicalmente opuestas a las de la primera vuelta y, con las incorporaciones de Raúl Campos, Antonio Navarro y Fits, el equipo está obcecado en poner la vista hacia arriba.