Lucas Perín, del Córdoba Patrimonio, pugna por el balón con Antoniazzi, del Levante UD FS
Lucas Perín, del Córdoba Patrimonio, pugna por el balón con Antoniazzi, del Levante UD FS
Córdoba Patrimonio de la Humanidad se llevó la ‘final’ por la permanencia ante Levante UD FS (4-6). Los de Josan González se reencontraron con el triunfo a domicilio que no lograban desde el pasado mes de noviembre y logran hacerse con tres puntos, que junto a los 26 anteriores les deja practicante encarrilada su continuidad en Primera División una temporada más a falta de tres jornadas. Por el contrario, los de Carlos Márquez no pudieron evitar su X derrota en Liga que los mantendrá cerrando la clasificación con un total de 19 puntos. Si son 6 los puntos que sacan Córdoba Patrimonio de la Humanidad al descenso, 6 son también a los que se queda Levante UD FS de la salvación dejando al que fuese subcampeón de Liga hace dos temporadas en una posición difícil a la hora de intentar eludir el descenso a Segunda División.

Cara a cara por la permanencia en Primera División entre Levante UD FS y Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Más necesitado del triunfo estaba el equipo dirigido por Carlos Márquez, colista de la clasificación con 19 puntos en veintiséis jornadas. Así lo demostró desde el mismo arranque el conjunto levantinista monopolizando el peso del partido en el inicio. Rafa Usín se adjudicó las primeras llegadas de los suyos, teniendo el 3 de Levante UD FS la más clara en un mano a mano con Fabio tras un pase de Marc Tolrà en el minuto 2 de juego. Sin embargo, los de Josan González, prácticamente inéditos hasta el momento sobre la portería de Fede, respondieron y lo hicieron con máxima efectividad de cara a portería con tres goles en un minuto y treinta segundos. Lucas Perín, Zequi y Muhammad acapararían el protagonismo para Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El jugador brasileño, en el minuto 3, fue el encargado de inaugurar el marcador en una jugada individual del brasileño que, con finta incluida, superó a Fede con un zurdazo. Segundos más tarde entrarían en juego Zequi y Muhammad para marcar el segundo y tercero. El jugador tailandés le cedió el esférico a Zequi para que éste, en banda, superase a Fede, mientras que, acto seguido, fue ahora Muhammad el que paso de asistente a goleador para aprovechar el pase del goleador Lucas Perín para marcar el 0-3 tras una pérdida del Levante UD FS en pista propia.

El arranque goleador de los visitantes no cambió el partido, al menos en el juego, intercambiando ambos equipos ocasiones de peligro. Los granotas, con tiempo muerto incluido, buscaron reponerse teniendo Miranda la más clara con un disparo al lateral de la red de la portería de Fabio. Por su parte, los andaluces, a pesar de la renta abultada, continuaron buscando la portería de Fede que con varias intervenciones de mérito sostuvo a los suyos con vida. En ese intercambio de ocasiones, los de la Ciudad del Turia volvieron a ganar peso. Primero, Pedro Toro intentó la acción individual con un control excelso y posterior jugada individual que in-extremis evitó la defensa rival que acabase su remate en el fondo de la red. Mientras que, un minuto más tarde, Rafa Usín mandó al palo una nueva ocasión de mucho peligro para los locales. No hubo dos sin tres en el intento de remontada del Levante UD FS con un despeje sobre la línea de Lucas Perín al tiro de Marc Tolrà. Ante tanta insistencia sobre la portería de Fabio, el gol no tardó en llegar. Marc Tolrà, protagonista de la anterior jugada, aprovechó un saque de banda rápido para que Roger, solo en el corazón del área, marcase el 1-3 en el minuto 16 de partido.

El gol devolvió la confianza a un Levante UD FS que poco a poco encontró la manera de reponerse de varapalo inicial. Tal es así que, en el dieciséis, los locales gozaron de una triple ocasión en las botas de Rafa Usín, Antoniazzi y Pachu, sin embargo, iba a ser el primero, el madrileño, el que, convirtiese el segundo de los de la Comunidad Valenciana en el minuto 18 con un disparo seco al palo corto del portero para dejar el marcador con la diferencia de tan solo un gol antes de que ambos equipos encarasen el descanso del partido.

El paso por vestuarios permitió a Córdoba Patrimonio de la Humanidad recuperar sus llegadas a la portería de Raúl Jiménez que sustituyó a Fede en la meta del Levante UD FS. Lucas Bolo fue el primero que lo intento para el conjunto blanquiverde con un potente disparo que evitó el cancerbero madrileño. Tras un serio aviso, los de Josan González se reencontraron con el gol y, como ocurrió en la primera mitad, volvieron a hacerlo en los primeros minutos de juego. Esta vez, una jugada de estrategia de córner fue suficiente para que Álex Viana, protagonista del triunfo cordobés de la anterior jornada, marcase el 2-4 a pase de Pablo del Moral en el minuto 24 de partido. No obstante, la expulsión por roja directa de Ismael concedió a Levante UD FS una nueva oportunidad de meterse nuevamente de lleno en el partido. Los locales, que ya venían de haber contado con una gran ocasión de Peléh, se toparon con las intervenciones de Fabio que evitó que los remates de Jamur y Marc Tolrà.

Sortearon los visitantes esos minutos de inferioridad en pista eludiendo el tanto de su rival y llegando a ampliar el marcador, ya con cinco sobre el 40x20, tras recuperar Zequi un balón un mándalo al fondo de la red ante la salida de Fede. Con la desventaja de tres goles nuevamente en el marcador y ante la falta de tiempo, los de Carlos Márquez tuvieron que recurrir al portero-jugador con Roger a falta de nueve minutos por disputarse aún en Paterna. Aprovechó Fabio la circunstancia para hacerse con el esférico y, desde su propia área, mandarlo al fondo de la red de su rival dejando casi prácticamente el encuentro sentenciado a falta de siete minutos. A pesar de la diferencia, el equipo local no se dio por vencido y con un doblete de Rafa Usín, Levante UD FS buscó de agotar sus opciones de puntuar en esta Jornada 27 de Liga regular. Sin embargo, los goles en el minuto 36 y 37 del experimentado jugador madrileño no sirvieron para evitar la victoria de Córdoba Patrimonio.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO