Antonio Pérez y Sergio Lozano, del Barça, celebran un gol
Antonio Pérez y Sergio Lozano, del Barça, celebran un gol
Con su triunfo este domingo contra Inter FS, el Barça alcanza su cuarto título de la Supercopa de España, uno más en una sala de trofeos repleta con los éxitos conseguidos en los últimos once años. Desde que el conjunto blaugrana alzara de una tacada la Copa del Rey, la Copa de España y la Liga en la temporada 2010/11 se ha convertido en uno de los más laureados del fútbol sala español. De esta manera, reeditan el título de la 2021/22 en la Supercopa y se colocan con cuatro entorchados en tercera posición en solitario, solo por detrás de los seis que tiene ElPozo Murcia Costa Cálida y los catorce de su rival en la final, Inter FS.

En los dos precedentes en finales, el Barça no había podido superar al conjunto interista. En su primera final en este torneo, en septiembre de 2011, el equipo entonces dirigido por Marc Carmona cayó contra los de Torrejón de Ardoz. El Barça venía de ganar el triplete de títulos nacionales: Liga, Copa de España y Copa del Rey. Aún estaba Javi Rodríguez sobre la cancha, precisamente el técnico al que doblegaron con un holgado 2-7 en semifinales. Él fue el autor del 2-1 que ponía en ventaja al Barça, antes de que Eka y Álvaro, en dos ocasiones, le dieran la vuelta al marcador. El resultado final, con un gol postrero de Wilde, quedó en 2-4.

Dos años más tarde, se desquitaron alzando su primer título de Supercopa en una final imborrable. Esa temporada, la 2013/14, se jugó a doble partido, contra ElPozo Murcia. En la ida, el Barça asaltó el Palacio de los Deportes con un triunfo por la mínima, 0-1. Pero el partido de vuelta fue absolutamente impredecible: mandaba el Barça por 5-1, con tres goles de Sergio Lozano, y ElPozo, entonces dirigido por Duda, consiguió las tablas en el minuto 39 con los goles de Juanpi, Lolo Suazo, Bebe y Álex. Se quedaron a un solo tanto de empatar la eliminatoria.

Tuvieron que pasar seis años para que el Barça volviese a una final de la Supercopa de España. Por el camino, Inter FS regresó a lo más alto del fútbol sala nacional de la mano de Ricardinho. Pero en 2019, el Barça refrendó el póker de títulos nacionales con la conquista de este torneo. Ya con Andreu Plaza a los mandos, vencieron por 4-3 a ElPozo Murcia, en otra final de guion parecido a la de 2013: el Barça arrancó como un tiro y llegó a mandar por 4-1, pero Pol Pacheco y Andresito le dieron algo de emoción al tramo final. En cualquier caso, el trofeo se quedó en el Palau.

Poco después, llegó la pandemia y trastocó por completo el calendario del fútbol sala español. La siguiente Supercopa de España se tuvo que postergar al 15 de abril de 2021, con la presencia del Barça como campeón de Copa de España y de Inter FS como campeón de Liga. Sobre el 40x20 había muchos jugadores que también han estado presentes este domingo: Jesús Herrero, Eric Martel, Cecilio o Raya, en Inter FS; Dídac, Marcenio, Matheus, Adolfo, André Coelho y Dyego, en el Barça. Aquel día Pito, ahora de azulgrana, vestía los colores interistas. Tras un gol tempranero de Matheus, los de Torrejón de Ardoz le dieron la vuelta al marcador y mandaron durante casi todo el encuentro. Adolfo firmaba el 4-4 a cinco minutos para la conclusión, pero Cecilio y Fernando, con un doble penalti, hicieron que el título fuera a manos de Inter FS. La decimocuarta Supercopa de España, la última hasta la fecha.

Pero menos de dos años después, las tornas se han invertido. Esta vez ha sido el Barça quien se llevó el trofeo, en un formato distinto disputado por cuatro equipos en el Palau d’Esports de Alzira. Vienen de un 2022 prácticamente impecable, levantando la Liga, la Copa de España, la UEFA Futsal Champions League y también la Supercopa. Solo se les escapó la Copa del Rey. El tercer trofeo de Supercopa de España lo ganaron en febrero de 2022 en Jerez de la Frontera, superando a Palma Futsal en la tanda de penaltis. Fallaron André Coelho y Adolfo, pero Ferrao, Dyego y Pito acertaron y el conjunto balear falló tres de sus cinco lanzamientos. Todo ello, tras el 1-1 al final de los cuarenta minutos y el 2-2 tras la prórroga, con los goles de Mancuso para Palma Futsal y de Adolfo para el Barça.

Así pues, de una tacada el Barça ha acabado con la maldición contra Inter FS en las finales de Supercopa y se ha colocado como el tercer equipo en el palmarés de este torneo. Solo le superan precisamente su rival en Alzira, Inter FS, que sigue a una distancia sideral con 14 entorchados, el primero de ellos conseguido en 1990. En segunda posición, ElPozo Murcia Costa Cálida, con 6 títulos, el último en 2016. Completa el podio el Barça, que se coloca en solitario con 4 trofeos, rompiendo el empate con Caja Segovia, que venció en tres ediciones consecutivas: 1998, 1999 y 2000. Marsanz Torrejón, en dos ocasiones, y CLM Talavera, Playas de Castellón, Santiago Futsal y Macoi Zaragoza, una única vez, son los otros equipos que saben lo que es ganar una Supercopa de España.