Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol
Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol
El Play Off de Ascenso a Segunda División arrancó este sábado 21 de mayo con la disputa de las primeras eliminatorias correspondientes con la primera fase de la competición. Disputadas a partido único en la pista del equipo mejor clasificado en la Liga regular, los campeones de los seis grupos se midieron al cuarto, mientras que los segundos hicieron los propios frente a los terceros clasificados. Guardo (1º Grupo 1), Santiago Futsal (3º Grupo 1), Tafatrans (1º Grupo 2), Otxartabe (3º Grupo 2), Futsal Aliança Mataró (1º Grupo 3), Sala 5 Martorell (2º Grupo 3), CD El Valle (3º Grupo 4), UD Tres Cantos (4º Grupo 4), CD Imperial (1º Grupo 5), Jaén FS (2º Grupo 5), Gáldar FS (1º Grupo 6) y Tenerife Iberia Toscal (2º Grupo 6) completan la lista de doce equipos clasificados para la 2ª Fase de la competición.

El primer equipo en sellar su pase a la 2ª Eliminatoria fue el Futsal Aliança Mataró, Campeón del Grupo 2, al vencer ante Manresa (4-2). En el Grupo 5, el filial de Jaén FS iba a sufrir para acceder a la segunda fase con un triunfo por la mínima ante CFS Pinatar (5-4) en la prórroga. En el Laboral, Tafatrans también tuvo que recurrir al tiempo extra para sellar su participación como Campeón del Grupo 2 en la siguiente ronda con un triunfo de prestigio ante la AD San Juan FS (7-4). En cambio, los penaltis fueron necesarios para que Santiago Futsal materializase su pase al imponerse al Unión Arroyo (7-8) tras el empate a tres al final del tiempo reglamentario.

En el Cerro del Telégrafo, Unión Tres Cantos gestó una de las sorpresas del Play Off al remontar el partido contra el líder del Grupo 4, el Rivas Futsal (2-3). En el Grupo 1, Guardo no falló y consiguió un triunfo claro ante O Esteo (9-3) y Sala 5 Martorell hizo lo propio contra Industrias Santa Coloma B (5-1).

Los representantes del Grupo 6, el canario, cerraron la jornada del sábado con el pase de Gran Canaria FS e Iberia Toscal Tenerife. Primer y segundo clasificados no pasaron apuros para solventar sus respectivos encuentros sumando triunfos por 7-1 en el caso del conjunto amarillo y de 6-0 en el cuadro blanquinegro.

Ya en la jornada del domingo, CD El Valle, CD Otxartabe y el CD Imperial completaron la nómina de equipos clasificados para la siguiente ronda de la competición. Los madrileños de El Valle dieron la sorpresa al imponerse al segundo clasificado (1-2) y junto a la clasificación de UD Tres Cantos se convierten en las revelaciones de la primera fase. Lo propio hizo Otxartabe (5-7), tercero del Grupo 2, al vencer al Pinseque. Mientras que, el Campeón del Grupo 6 no falló ante el filial de ElPozo Murcia Costa Cálida (4-3). 

RESULTADOS 1ª ELIMINATORIA PLAY OFF ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN:

GRUPO 1:
GUARDO 9 – 3 O ESTEO
UNIÓN ARROYO 3 – 3 (7 – 8)  SANTIAGO FUTSAL
GRUPO 2:
TAFATRANS 7 – 4 AD SAN JUAN
PINSEQUE FS 5 – 7 CD OTXARTABE
GRUPO 3:
FUTSAL ALIANÇA MATARÓ 4 – 2 MANRESA
SALA 5 MARTORELL 5 – 1 INDUSTRIAS SANTA COLOMA B
GRUPO 4:
RIVAS FUTSAL 2 – 3 UNIÓN TRES CANTOS FS
NUEVA ELDA FS 1 – 2 CD EL VALLE
GRUPO 5:
JAÉN FS B 5 – 4 CFS PINATAR
CD IMPERIAL 4 – 3 ELPOZO CIUDAD DE MURCIA
GRUPO 6:
GÁLDAR GRAN CANARIA FS 7 – 1 DOCTORAL FS
IBERIA TOSCAL TENERIFE 6 – 0 CD SALESIANOS TENERIFE

Dos rondas más hacia el Ascenso a Segunda División

Una vez superada la primera fase del Play Off de Ascenso, los equipos ganadores de esta primera eliminatoria accederán a la segunda que se disputará el 28 de mayo y el 4 de junio. Los emparejamientos de esta ronda saldrán de un sorteo puro con los doce equipos clasificados de la primera fase, condicionado a que no puedan cruzarse equipos del mismo grupo ni enfrentarse entre ellos los equipos que hayan quedado en primera posición en la Liga regular. El formato de esta ronda, a diferencia de la primera, se jugará en una eliminatoria de ida y vuelta en la que se contabilizará la diferencia de goles entre ambos partidos.

Por último, la tercera y definitiva fase se disputará el 11 y el 18 de junio. Se hará un sorteo puro con los 6 equipos clasificados de la segunda fase. Si al finalizar el tiempo reglamentario de ambos partidos el resultado de la diferencia de los goles fuese de empate, se disputará una prórroga de dos tiempos de tres minutos En caso de persistir el empate, el resultado favorecerá al equipo que mejor clasificado haya quedado en Liga regular o al que haya tenido mejor coeficiente. Los ganadores de esta tercera fase serán los tres equipos que asciendan a Segunda División.

TABLA DE COEFICIENTES: 
  1. Tafatrans (2,63 puntos)
  2. Gáldar Gran Canaria FS (2,62 puntos)
  3. Tenerife Iberia Toscal (2,42 puntos)
  4. Imperial CD (2,37 puntos)
  5. Guardo (2,23 puntos)
  6. Futsal Aliança Mataró (2,23 puntos)
  7. Sala 5 Martorell (2,13 puntos)
  8. Jaén FS B (2,1 puntos)
  9. Santiago Futsal (1,9 puntos)
  10. Otxartabe CD (1,77 puntos)
  11. CD El Valle (1,7 puntos)
  12. Unión Tres Cantos FS (1,57 puntos)