Eloy Rojas, jugador de Mallorca Palma Futsal, arma el disparo ante Pito, del Barça
Eloy Rojas, jugador de Mallorca Palma Futsal, arma el disparo ante Pito, del Barça
Primero y segundo de la tabla en Primera División se van a cruzar dos veces en apenas una semana. En juego, un pasaporte para la Final de la Copa de SM El Rey y el liderato de la tabla liguera cuando se van definiendo las posiciones de cara al Play Off por el título. Los azulgrana vienen de cosechar un sufrido empate en Jaén; los mallorquines, de dar un golpe sobre la mesa con dos triunfos en apenas cuatro días.

Este sábado, a las 14:30 horas, saltarán al 40x20 del Pabellón Fernando Argüelles de Antequera los dos finalistas de la pasada temporada de Liga. También han demostrado, en el campeonato de la regularidad, que son superiores al resto a lo largo de 24 jornadas. El Barça ha alzado la Supercopa de España y Mallorca Palma Futsal ha conseguido meterse entre los cuatro mejores de la UEFA Futsal Champions League. Este fin de semana pueden ganar el primer título de su historia. Y apenas siete días más tarde se medirán de nuevo en el Palau Blaugrana, en el duelo correspondiente a la Jornada 25 de Liga. Ese partido se jugará el sábado 8 de abril a las 17:30 horas y se televisará a través de LaLigaSportsTV, IB3 y Esport3.

Los dos conjuntos tienen cuentas pendientes sin necesidad de echar la vista muy atrás en el tiempo. El Barça se llevó la Final de Liga de la temporada pasada, en un curso 2021/22 que rozó la perfección, con cuatro títulos ganados. El 4-2 en el Palau y el 2-4 en la isla decantaron la eliminatoria para los de Jesús Velasco. Sin embargo, esta temporada Mallorca Palma Futsal se tomó la revancha en Son Moix, un auténtico fortín en el que nadie ha ganado en lo que va de curso.

Los mallorquines llegan en plena forma al momento en el que todo se decide. Tuvieron un tropiezo serio en el Virgen de la Cabeza, al caer contra Viña Albali Valdepeñas por 4-1. Pero el equipo se levantó rápido y se llevó el triunfo contra Real Betis Fustal, en el partido adelantado de la Jornada 28. El sábado, no dieron opción a Noia Portus Apostoli. Respondieron al tanto de Altamirano, que inauguró el marcador con un eslalon formidable, pero remontaron pronto y la segunda parte fue completamente balear. La contienda acabó con un amplio 5-1.

En cambio, el Barça ofrece más dudas en las últimas semanas. Desde que cayeron en Semifinales de la Copa de España, el rendimiento se ha resentido en Liga. Apenas dos triunfos en cinco jornadas han provocado que la pelea por el liderato se apriete y se ponga en discusión un primer puesto que por momentos parecía en el zurrón blaugrana: 56 puntos para el equipo culé y 55 para su perseguidor. Si los de Antonio Vadillo ganan en el Palau se colocarán líderes momentáneamente y se asegurarán el golaveraje, aunque el Barça tendría un partido menos. El tercero, Jaén FS, asoma con siete puntos de desventaja sobre los mallorquines.

Jesús Velasco salió bastante preocupado con la primera parte de sus jugadores en Jaén el lunes. Llegaron a perder por 2-0 y solo la reacción en la segunda mitad les permitió llevarse un punto del Olivo Arena, con el tanto de Ferrao en el 39’. El Barça ya tiene a sus mejores jugadores disponibles, incluida ‘La Pantera de Chapecó’, que va sumando goles y ritmo de competición tras sus problemas en el tendón de Aquiles. Pero el entrenador madrileño demanda más concentración defensiva en el inicio de los partidos para que no se repita lo de Jaén.

El Barça, a por el triplete; Palma Futsal, a por su primer título

Para demostrarlo, tienen una doble prueba de fuego contra Mallorca Palma Futsal, quién sabe si con un partido entre medias. Porque el Barça se exige estar en la final del domingo, a las 20:00 horas, sea contra Jimbee Cartagena o contra Peñíscola FS, y conseguir su segundo título de la temporada. Olvidada la Champions y la Copa de España, los azulgrana aspiran al triplete.

Por su parte, para los baleares se presenta una oportunidad única. Están a dos partidos de conseguir el primer título de la historia de la entidad. Antonio Vadillo no podrá sentarse en el banco en la semifinal, pero sí en una hipotética final porque habría cumplido ya su sanción de cuatro encuentros. El entrenador jerezano está pendiente de recuperar a Jesús Gordillo, lesionado desde octubre, pero sigue sin el talento de Moslem, que agravó sus problemas en el viaje con la selección de Irán a Tailandia. A falta del ‘13’, el otro jugador persa, Hossein Tayebi, atraviesa un momento dulce. Marcó dos goles y dio una asistencia en la victoria contra Noia Portus Apostoli y fue premiado como mejor pívot en el Quinteto Ideal de la Jornada 24. Será uno de los hombres a vigilar para la defensa azulgrana en un doble enfrentamiento que puede decidir el devenir de los dos equipos está temporada. En el horizonte, persiste la posibilidad de que los dos se crucen en la final de Liga, como en la campaña 2021/22.