Bruno Gomes, Henrique, Marcelo y Douglas, jugadores de Noia Portus Apostoli
Bruno Gomes, Henrique, Marcelo y Douglas, jugadores de Noia Portus Apostoli
El pasado sábado, con la derrota contra Mallorca Palma Futsal, concluyó un año de ensueño para Noia Portus Apostoli. El 26 de marzo de 2022 ascendían a Primera División. El debut ha sido formidable: permanencia asegurada y octavo puesto en la tabla. Este miércoles se ponía fin a cinco temporadas de Marlon Velasco dirigiendo al conjunto gallego, al que ha llevado de ser un equipo modesto de Segunda División a disputar Play Off por el título. A orillas del Atlántico ya piensan en un nuevo proyecto, con las renovaciones de Power y Altamirano aseguradas.

No pudieron clasificarse para las semifinales, pero Noia Portus Apostoli se despidió del curso como merece: haciendo vibrar al Pabellón Agustín Mourís. Ese tanto de Marcelo a escasos segundos para la conclusión forzó la prórroga contra, nada menos, que el vigente campeón de la Champions League, el Mallorca Palma Futsal. Los de Vadillo hicieron valer su favoritismo en la serie. Ese marcador de 8-2 en Son Moix lo dejó todo encaminado, pero no empaña el temporadón del cuadro de Marlon Velasco.

Cuatro días después, el técnico confirmó su adiós al club que ha transformado durante las últimas temporadas. “El crecimiento del club ha sido enorme. Ni en el mejor de nuestros sueños imaginábamos tantos sueños en tan poco tiempo. Esta etapa ha llegado a su fin”. El trabajo del técnico ha sido tan destacable que Kairat Almaty, un equipo con dos Champions League en su palmarés, ha pagado la cláusula de rescisión para que se incorpore al equipo kazajo.

El arranque del campeonato presagiaba que este equipo no estaba llamado a descender de categoría, aunque la etiqueta de recién ascendido le metía ‘a priori’ en las quinielas. Sin embargo, hay formas y formas de llegar a Primera, y Noia Portus Apostoli lo consiguió en la campaña 2021/22 con 82 puntos, 18 de ventaja sobre el segundo. Se demostró desde el principio que, con el nivel de la plantilla, podía aspirar a más que permanecer, aunque el discurso de Marlon Velasco se siempre se dirigió a ese objetivo hasta que estuvo en la mano. Porque en la recta final de la primera vuelta los gallegos pasaron un bache que les dejó sin Copa, sobre todo en su pabellón, donde no ganaron hasta la Jornada 13.

Cambios en el mercado invernal

El comienzo del 2023 dejó momentos que se recordarán durante años en la localidad gallega. Entre enero y febrero se fraguó la salvación matemática del equipo y la clasificación para el Play Off, haciendo brecha con unos perseguidores cada vez más involucrados en la permanencia. En invierno hubo cambios en la plantilla: salieron Joao, Rafinha y Neguinho y llegaron Álex García y Douglas Silva, que ha tenido un protagonismo importante en la parte final del campeonato. Con gran parte del bloque del ascenso y con los retoques que llegaron cedidos por Mallorca Palma Futsal, este Noia Portus Apostoli formó un bloque impenetrable: Henrique, revelación del curso en la portería; Altamirano y Power, ambos internacionales por Argentina y dando un nivel altísimo durante toda la temporada; Bruno Gomes, consolidado como goleador con 18 dianas… Más las aportaciones de Pirata, Machado, Alisson Neves, el capitán Lluc Parera o el incombustible Edu Jabá. Entre todos han formado un auténtico equipazo, capaz de en el Palau Blaugrana al Barça en su primera visita al feudo barcelonista. Fue el punto álgido de la temporada, aquel 3-4.

La recta final de la temporada se hizo un poco larga, con los deberes prácticamente hechos. Se confirmó matemáticamente la permanencia y hubo que esperar a la penúltima jornada para certificar el pase al Play Off, porque equipos como Quesos El Hidalgo Manzanares e Industrias Santa Coloma venían apretando. En cualquier caso, se cerró el curso en octavo puesto y celebrando esa primera experiencia en el Play Off por el título. Si el club continúa por la misma senda, habrá más oportunidades. Por el momento, han atado la continuidad de Altamirano y de Power Raggiati para los próximos años, mientras se trabaja en la confección de la plantilla del próximo curso bajo un nuevo entrenador. El listón está muy alto en Noia.