Los jugadores del Barça celebran un tanto
Los jugadores del Barça celebran un tanto
Después de la conquista de la Supercopa de España y de la eliminación en UEFA Futsal Champions League el pasado mes de noviembre, la principal meta para el Barça en este año que acaba de comenzar debe ser conseguir los tres títulos nacionales en disputa para completar su póker, como ya hizo en 2019. En Copa del Rey están clasificados para los octavos de final, en los que se enfrentarán a Sala 10 Zaragoza el 25 de enero. En apenas un mes, a mediados de febrero, buscarán revalidar el título de Copa de España, y en la competición de Liga marchan con buen paso, líderes, y con cinco triunfos consecutivos.

Lo llamativo de la temporada del Barça es que el único borrón ni siquiera es una derrota, es un empate. Aquel empate, 5-5, contra el Anderlecht en la Elite Round de la UEFA Futsal Champions League, que a la postre supuso la eliminación de la máxima competición continental por el mejor ‘goal average’ del conjunto belga. El brasileño Fits, ahora jugador de Inter FS, amargó la fiesta al Barça con un gol postrero que igualaba un encuentro en el que el Barça llegó a mandar por 5-2. En la tercera y última jornada, la goleada contra el MNK Futsal Pula croata se quedó corta. El Barça intentó la machada, ampliando la renta en los últimos minutos hasta el 7-2, pero se quedaron a un solo tanto de pasar a las semifinales, donde sí habrá un equipo español, Mallorca Palma Futsal. Así pues, el equipo de Jesús Velasco no podrá revalidar el cetro europeo, pero aún aspira a conseguir los cuatro títulos nacionales, como ya hiciera en la campaña 2018/19 con Andreu Plaza como entrenador.

De momento, el primer trofeo de la temporada ya está en el zurrón, la Supercopa de España, conquistada tras apear con contundencia a ElPozo Murcia Costa Cálida en las semifinales (5-0 al descanso y 7-2 en el marcador final) y superar a Inter FS en la final de este domingo. El Barça consigue el título venciendo a los dos clubes con más historia del fútbol sala nacional, aunque el cuadro blaugrana se ha metido con pleno derecho en esa terna con la marea de títulos conquistada en los últimos doce años.

El próximo título en disputa para el equipo de Jesús Velasco es la Copa de España, que se celebrará entre el 9 y el 12 de febrero de 2023, en una sede que aún se desconoce. Lo que es seguro es que el Barça será cabeza de serie tras acabar como primer clasificado la primera vuelta en Primera División. Por tanto, evitará a Mallorca Palma Futsal, segundo en liga, hasta una hipotética final. El Barça buscará su séptimo título copero, el cuarto en cinco años, tras los conseguidos en 2011, 2012, 2013, 2019, 2020 y 2022. Jaén FS, Inter FS, Viña Albali Valdepeñas, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida y BeSoccer CD UMA Antequera también están clasificados para esta competición, que el Barça ganó la temporada pasada con una tanda de penaltis surrealista contra el conjunto jamonero: 3-3 (7-6).

Antes de la disputa de la Copa de España, el Barça tiene un compromiso en la otra competición del K.O., la Copa del Rey. Precisamente, es el único trofeo que se les escapó la temporada pasada, al caer por penaltis en octavos de final contra Real Betis Fustal. Teniendo en cuenta que el conjunto barcelonista es el equipo con más títulos en la historia de la competición, que lleva dos temporadas sin ganarla y que es el único por conquistar en la era Jesús Velasco, la motivación debe ser máxima. Como campeón del Liga, pasa directamente a octavos. Ahí tendrá su primer escollo hacia el título, Sala 10 Zaragoza. Aunque se enfrenten a un equipo de Segunda División, el Barça viene avisado porque el conjunto maño apeó en la eliminatoria anterior a un histórico, ElPozo Murcia Costa Cálida, en la tanda de penaltis. El encuentro se disputará la semana del 25 de enero en el CDM Siglo XXI de Zaragoza. Si el Barça sigue adelante, afrontará los cuartos de final, que se celebran el 21 y 22 de febrero, y la ‘final four’, con el mismo formato que la Supercopa de España, los días 1 y 2 de abril.

El traspiés en UEFA Futsal Champions League no se dejó notar en la competición de Liga, donde el Barça lidera con paso firme la Primera División con 37 puntos. Está a 4 puntos del segundo clasificado, Mallorca Palma Futsal. El objetivo en la segunda vuelta no debe ser otro que clasificarse sin sobresaltos para el Play Off por el título y obtener una buena posición para las rondas eliminatorias. El conjunto culé es el principal candidato a ganar la liga regular y así tener ventaja de campo en las eliminatorias. Por ahora, solo han fallado en tres partidos de los quince disputados en toda la primera vuelta: perdieron en el Palacio de los Deportes de Murcia contra ElPozo Murcia Costa Cálida (2-1) en la Jornada 5; también cayeron a domicilio en Son Moix contra Mallorca Palma Futsal (4-2) en la Jornada 10, y empataron en casa frente a Jaén FS (1-1) en la Jornada 9. En todos los demás partidos han sumado de tres en tres. De hecho, acabaron el año 2022 con cinco triunfos de forma consecutiva, reaccionando así a la eliminación en UEFA Futsal Champions League. Ganaron a Real Betis Futsal (6-3), Xota FS (1-3), Jimbee Cartagena (8-1), Quesos El Hidalgo Manzanares (3-6) e Inter FS (3-1), y con ello consiguieron distanciarse de Mallorca Palma Futsal y de Jimbee Cartagena, que llegó a ser colíder, y sobre todo asegurar esa posición de Campeón de Invierno. El sábado 14 de enero comienza para ellos la segunda vuelta, recibiendo en el Palau a Industrias Santa Coloma (17:00 horas, LaLigaSportsTV). Pero el momento crucial de liga llega a partir del 24 de mayo, cuando se inicia el Play Off por el título, que podrá alargarse hasta el 28 de junio. Entonces se verá si el Barça está en disposición de conseguir los cuatro títulos y erigirse de nuevo como el rey del fútbol sala español.