Pito, jugador del Barça, dispara ante Jesús Herrero, portero de Inter FS
Pito, jugador del Barça, dispara ante Jesús Herrero, portero de Inter FS
El campeón no podrá defender el título en la final. El Barça cayó eliminado de la Copa de España contra Inter FS [1 (1 – 4) 1] en la tanda de penaltis, después de cuarenta minutos igualadísimos. En el primer tiempo, conjunto madrileño aprovechó un robo en la presión para adelantarse por medio de Raúl Gómez. Pero al filo del intermedio, Sergio González equilibraba el marcador definiendo al contragolpe. A tres minutos para el final, Dídac le detuvo un lanzamiento de penalti a Drahovsky para llevar la eliminatoria hacia la tanda decisiva, en la que fue determinante el otro guardameta, Jesús Herrero, al detener los lanzamientos de Matheus y Pito.

La primera semifinal arrancaba con un ritmo endiablado. Inter FS aceptaba el intercambio de golpes con el Barça. Nada más echar el balón a rodar, Raúl Gómez tenía la primera para el cuadro interista. Respondía Pito, forzando la primera intervención de Jesús Herrero. Lozano se escapaba pegado a la línea y obligaba de nuevo al portero madrileño a hacer un paradón. La presión del equipo de Pato ponía en complicaciones al Barça, una presión que acabaría provocando el primer gol. Avisaban con una ocasión clara de Fits, que se marchaba con un reverso fabuloso y le pegaba con la zurda para que el balón saliera lamiendo la madera.

El gran inicio de Inter FS quedó empañado por la lesión del serbio Lazarevic. Se echaba la mano a la parte posterior del muslo y se marchaba dolorido del 40x20. A los nueve minutos de juego, los interistas anotaban el primero, fruto de esa presión adelantada que logró superar Catela. El gaditano perdía el balón ante Cecilio, que combinaba con Drahovsky, y el eslovaco le ponía la pausa justa a la jugada para asistir a Raúl Gómez. El ‘6’ de Inter FS batió por su palo a Dídac.

Barça tenía que afrontar el partido a remolque, como en los cuartos contra Viña Albali Valdepeñas. Trataban de inquietar a sus rivales con las incorporaciones de Dídac Plana al ataque, incluso disparando a portería en un par de ocasiones. Echando la mirada al banquillo, Velasco le daba la alternativa al canterano Marc Puigvert. En la segunda parte sacaría a Mamadou Touré, también con ficha del Barça Atlètic.

Sergio González empata antes del descanso

Inter FS llegaba a las cinco faltas y el guion de la primera parte cambiaba por completo. Del ritmo trepidante de los primeros minutos a la cautela de los últimos minutos, hasta que todo se aceleró en los instantes previos al descanso. Los de Pato trenzaban una contra rapidísima, en la que falló el pase de Raúl Gómez a Eric Martel, que tuvo que hacer un escorzo para disparar y se le fue arriba. En la réplica, Pito buscaba la escuadra, pero se le fue fuera. Y al final el Barça cogía la transición buena, entre Marcenio, Pito y Sergio González para que este último lograra el empate en el último minuto del primer tiempo. Se pidió revisión en el VAR, por posible falta del autor del gol antes de recuperar la pelota, pero los colegiados no apreciaron nada punible.

En el inicio del segundo tiempo, el Barça empezó a encontrar a Pito. El ‘10’ causaba problemas serios a la defensa de su antiguo equipo con sus movimientos. A él se unía Sergio Lozano con un voleón impresionante al que reaccionó, muy atento, Jesús Herrero. Pito se escapaba en el uno contra uno con Kaito y volvía a poner a prueba al guardameta interista. Los madrileños también creaban peligro encontrando a su pívot, Fits. Drahovsky exhibía su fortaleza en el juego de espaldas, con reverso y disparo que se iba rozando el palo. En transición, el japonés Kaito se escapaba en una jugada de dos atacantes contra un solo defensor, pero no le daba un pase preciso a su compañero Cecilio.

De nuevo apareció el VAR. Dídac salía a cortar un balón y le acababa dando con la mano. La pareja de colegiados mantuvo su decisión de sancionarle solo con cartulina amarilla y no con la roja, al considerar que no era una ocasión manifiesta de gol. Pero habría una segunda decisión arbitral clave: mano de Catela dentro del área decretada como penalti. A cuatro minutos para el final, Inter FS tenía una oportunidad sin igual para decantar la semifinal, pero Dídac adivinaba el lanzamiento de Drahovsky.

Pito volvía a mostrar su repertorio, con bicicleta y salida hacia su pierna zurda para soltar el disparo, detenido por Jesús Herrero. Los dos porteros tenían mucho que ver que se mantuviera el 1-1 en el marcador, camino del minuto 40 de juego. El Barça estaba creciendo sobre el 40x20 y Marcenio filtraba un pase extraordinario para Sergio Lozano, que volvía a encontrarse con la figura de Jesús Herrero. En la última ocasión del partido, Marcenio le hacía el lío a Cecilio y colocaba un balón al segundo palo, donde Pito ya estaba preparado para empujarla, pero se le anticipó Fits en una acción clave para que todo se decidiera en los penaltis.

Jesús Herrero para dos de los tres lanzamientos

En la tanda de penaltis, emergió la figura de Jesús Herrero, que ya había cuajado un partido sensacional. Solo André Coelho pudo marcar para el Barça, porque Matheus y Pito no lograron batir al portero de Inter FS. Pola, Cecilio y Eric Martel no habían fallado, antes de que Raúl Gómez anotara el cuarto y definitivo para clasificar a Inter FS para la final.

La entidad de Torrejón de Ardoz peleará este domingo por su duodécimo entorchado. Es el equipo con más títulos de la Copa de España, con 11, más cinco finales perdidas. En cambio, el Barça no podrá defender el título que conquistó en las dos últimas ediciones, 2021 y 2022, y se quedará con los 6 títulos que ya ostenta en su palmarés.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO