Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, y Antonio Navarro y Rafa López, de Quesos El Hidalgo Manzanares, en el partido de ida
Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, y Antonio Navarro y Rafa López, de Quesos El Hidalgo Manzanares, en el partido de ida
La Jornada 27 se cierra este sábado con cuatro partidazos, tres de ellos retransmitidos por LaLigaSportsTV. La OTT de LaLiga ofrece a las 16:30 el derbi manchego entre Viña Albali Valdepeñas y Quesos El Hidalgo Manzanares. El partido es crucial para los objetivos de ambos: los vinateros quieren asegurar su pase al Play Off y los queseros la salvación matemática. A las 16:45, el Barça buscará la octava victoria seguida contra Xota FS y mantener la primera posición de la tabla. La jornada también ofrece un duelo andaluz, a las 18:00, entre Jaén FS y Real Betis Futsal. A las 19:00 horas hay un partidazo entre Noia Portus Apostoli y Jimbee Cartagena, séptimo contra cuarto en la clasificación.
VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES
Sábado 29/04/2023. 16:30 horas. Pabellón Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

El Pabellón Virgen de la Cabeza acoge el cuarto derbi manchego en Primera División. Un derbi que llega en el mejor momento para Quesos El Hidalgo Manzanares: por primera vez ha ganado tres partidos consecutivos en la máxima categoría. Tras llevarse en partidos muy ajustados los duelos directos contra Industrias Santa Coloma (4-2), Levante UD FS (4-3) y Ribera Navarra FS (2-6), cosecharon un formidable triunfo contra ElPozo Murcia (4-0) que Juanlu Alonso definió como el mejor partido del club en Primera División, junto al partido contra Mallorca Palma Futsal el curso pasado.

Los manzanareños pueden certificar la permanencia virtual ganando el derbi este sábado porque son novenos con 29 puntos. Tienen remotas opciones de dar caza al octavo, un Viña Albali Valdepeñas pendiente de asegurar su plaza de Play Off por el título. Noia Portus Apostoli les ha sobrepasado porque los vinateros han perdido sus últimos duelos ligueros: 2-3 con Xota FS y 5-2 con Jimbee Cartagena. No estará Raúl Campos en el conjunto quesero. Se lesionó con la selección española y en el club intentarán que llegue para las últimas jornadas de Liga.

Viña Albali Valdepeñas se agarra al historial: nunca han perdido este derbi de la provincia de Ciudad Real en Liga. En Segunda División, empataron ambos duelos en la 2017/18: 1-1 y 6-6. La temporada pasada, los vinateros ganaron en el Virgen de la Cabeza (5-1) y empataron en el Antonio Caba (3-3). En el partido de ida de esta temporada, hubo triunfo para los de David Ramos por 3-5, con tantos de Abbasi, Solano, Lazarevic y un doblete de Batería.

Bajas: Raúl Campos, por Quesos El Hidalgo Manzanares.

BARÇA – XOTA FS
Sábado 29/04/2023. 16:45 horas. Palau Blaugrana
TV: LaLigaSportsTV, Esport3

Choque de estilos en el Palau Blaugrana: el juego ofensivo con jugadores de talla mundial del Barça contra la solidez de Xota FS. El equipo de Imanol Arregui es el que menos goles ha anotado en toda la competición: 54. Son 9 menos que el colista, Levante UD FS. Lo suplen con una seguridad defensiva y un oficio fuera de toda duda. Por ello gozan de una ventaja de cinco puntos respecto al descenso tras una primera vuelta bastante discreta. Con 28 puntos, podrían celebrar la salvación virtual ganando este sábado. En cambio, el Barça es líder con 108 goles anotados, una cifra que solo supera Mallorca Palma Futsal (116). Ferrao, Adolfo, Sergio González, Matheus y compañía conforman un arsenal ofensivo prácticamente inigualable.

El partido se lo pierden los dos capitanes por lesiones graves: Sergio Lozano en el Barça y Roberto Martil en Xota FS. Los navarros cayeron en la última jornada contra Noia Portus Apostoli y quedaron descartados de la lucha por la octava plaza, aunque mantienen opciones remotas matemáticamente. El Barça recupera a Catela y de Marcenio, que fueron baja en la victoria por la mínima y con remontada incluida contra Real Betis Futsal (3-4). Andan pendientes de los resultados de Mallorca Palma Futsal para celebrar el primer puesto en la competición liguera, aunque cualquier traspié le puede complicar el objetivo. En los banquillos, duelo de clásicos: Jesús Velasco contra Imanol Arregui. Xota FS no gana en el Palau Blaugrana desde 2017 (1-6). Los últimos siete partidos ligueros se los ha llevado el equipo culé.

Altas: Catela y Marcenio, por el Barça.
Bajas: Sergio Lozano, por el Barça; y Roberto Martil, por Xota FS.

JAÉN FS – REAL BETIS FUTSAL
Sábado 29/04/2023. 18:00 horas. Olivo Arena

El duelo andaluz entre Jaén FS y Real Betis Futsal se presenta con más urgencias para el equipo sevillano. Con 27 puntos, llevan varias jornadas rozando una salvación que no acaban de cerrar. Tienen un partido más jugado y eso altera la situación clasificatoria respecto a sus rivales. Los que tiene por detrás (Córdoba Patrimonio, BeSoccer UMA Antequera, Ribera Navarra FS y Levante UD FS) juegan enfrentamientos directos entre ellos en las jornadas finales.

Real Betis Futsal compitió hasta el último momento contra el Barça pero se le escapó el triunfo en casa (3-4). Llevan siete jornadas sin ganar (tres empates y cuatro derrotas) y buscan su segunda victoria en Jaén: ganaron en su primera visita en 2020 por 3-7. Burrito metió un hat-trick aquel día. En cambio, el partido de ida se saldó con un contundente 0-6 para los de Dani Rodríguez.

A Jaén FS se le complica acceder a la segunda posición tras perder en Son Moix en la última jornada. Además, Jimbee Cartagena viene pisándole los talones con solo dos puntos menos y queda un enfrentamiento directo entre ambos. Se aprietan las cosas en la lucha por ese tercer puesto, aunque cuentan con el fantástico estado de forma de Chino, máximo goleador de la competición con 25 tantos. Los béticos tratarán de contrarrestarlo con Manolo Piqueras, hombre clave en defensa y en ataque que conoce bien la ciudad de Jaén: jugó allí entre 2018 y 2021.

NOIA PORTUS APOSTOLI – JIMBEE CARTAGENA
Sábado 29/04/2023. 19:00 horas. Pabellón Municipal Agustín Mourís
TV: LaLigaSportsTV

Cierra la jornada el choque entre dos de los equipos más en forma de la competición. Noia Portus Apostoli viene con la salvación matemáticamente asegurada y con el Play Off por el título a tiro: pueden certificar el billete en función de los resultados que se den esta jornada. La empiezan a ocho puntos de sus perseguidores tras un importantísimo triunfo contra Xota FS la pasada jornada. Además, el club noiés ha anunciado esta semana la renovación hasta 2025 de Power Raggiati. El internacional argentino, uno de los héroes del ascenso, ya es jugador de Noia Portus Apostoli a todos los efectos, tras dos campañas y media como cedido por Mallorca Palma Futsal. Se une a la renovación del otro albiceleste, Leandro Altamirano, también renovado hasta 2025.

Jimbee Cartagena llega a este duelo como el conjunto que más puntos ha sumado en las últimas diez jornadas: 23, los mismos que Mallorca Palma Futsal. La derrota en la Final de la Copa del Rey no ha mermado el rendimiento de un equipo melonero que quiere prolongar esta dinámica hasta el Play Off. En la última jornada consiguieron un solvente triunfo en casa contra Viña Albali Valdepeñas.

Se espera el regreso de Miguel Ángel Mellado, tras su ausencia en el último partido por las molestias que arrastraba de su convocatoria con la selección. También estará Lucao, un hombre que se ha metido de lleno en la lucha por el Trofeo Máximo Goleador JOMA. Con su doblete contra Viña Albali Valdepeñas alcanza los 21 tantos, solo por detrás de Chino, Terry y Saura. Es duda por una lesión en los isquiotibiales. 17 lleva Bruno Gomes, el máximo artillero de Noia Portus Apostoli.

Duda: Lucao, por Jimbee Cartagena.