Matheus Preà, del Viña Albali Valdepeñas, golpea el balón ante Daniel y Humberto, del Quesos El Hidalgo Manzanares (Fotografía: ACP - FSV)
Matheus Preà, del Viña Albali Valdepeñas, golpea el balón ante Daniel y Humberto, del Quesos El Hidalgo Manzanares (Fotografía: ACP - FSV)
El calendario liguero marca en pleno martes festivo la disputa de la Jornada 12 de Liga en Primera División. Coincidiendo con el día de la Constitución, la Jornada 12 se inaugura este martes con siete de los ocho encuentros en disputa. El día comienza con tres partidos por la mañana: Mallorca Palma Futsal - BeSoccer CD UMA Antequera (12:00 horas | LaLigaSportsTV); Real Betis Futsal - Jaén FS (12:00 horas | LaLigaSportsTV) y Córdoba Patrimonio - Levante UD FS (13:00 horas | LaLigaSportsTV). Por la tarde se disputan otros cuatro partidos, entre los que destaca el duelo castellano-manchego entre Quesos El Hidalgo Manzanares y Viña Albali Valdepeñas (18:15 horas | LaLigaSportsTV), la visita del Barça a Xota FS y el clásico de nuestro fútbol sala entre Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida. También hay un duelo muy atractivo en Cartagena, donde el equipo de Duda recibe a Noia Portus Apostoli (18:30 horas | LaLigaSportsTV).
MALLORCA PALMA FUTSAL – BESOCCER CD UMA ANTEQUERA
Martes 6/12/2022. 12:00 horas. Pabellón Son Moix
TV: LaLigaSportsTV / IB3

La cita intersemanal en Primera División se abrirá este martes festivo con la disputa en Son Moix del encuentro de la Jornada 12 de Liga entre Mallorca Palma Futsal y BeSoccer CD UMA Antequera. Ambos equipos, inmersos en una racha positiva de sensaciones y resultados, contraponen sus fuerzas en lo que en un partido fundamental para acercarse a la clasificación para la próxima edición de la Copa de España. LaLigaSportsTV, junto a la autonómica IB3, retrasmitirán el primer encuentro a partir del mediodía.

Mallorca Palma Futsal arranca su compromiso liguero con la oportunidad no solo de acercarse a la clasificación virtual para la Copa de España en función de las combinaciones del resto de partidos, si no, también de asentarse en la lucha por ser Campeón de Invierno de Primera División en la cual se encuentran inmersos a cuatro puntos del liderato que ostenta Barça con 25 puntos. El equipo de Vadillo viene de vivir emociones fuertes en las últimas semanas, alcanzado la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, un hito en la historia del club. En su regreso a la competición liguera, cosecharon un empate a dos goles contra Jaén FS, que le permitió mantener la distancia con su más inmediato perseguidor. Sin embargo, no consiguieron recuperar la segunda plaza pese a la derrota de Jimbee Cartagena. El cuadro balear viene sumando de uno en uno en Liga en sus dos últimos partidos, porque también empataron contra Noia Portus Apostoli después de dar un golpe encima de la mesa al doblegar al Barça en su último partido en Son Moix.

Ahora el equipo dirigido por Antonio Vadillo regresa a su pista, para medirse a un BeSoccer CD UMA Antequera que está gustando y mucho en su regreso a Primera División. Aunque con una dinámica un tanto irregular, los de Tete practican un Fútbol Sala muy atractivo y vienen de vencer por 3-2 a Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Los malagueños están metidos de lleno en la pelea por jugar la Copa de España, ocupando actualmente la octava posición con un total de 15 puntos, los mismos que Industrias Santa Coloma que es noveno. Eso sí, tienen una asignatura pendiente a domicilio, donde no ganan desde que lo hiciera por primera vez frente a ElPozo Murcia Costa Cálida en la Jornada 2 de Liga. El empate contra Noia Portus Apostoli y tres derrotas completan los registros de los universitarios lejos del Argüelles que deben mejorar si quieren terminar la primera vuelta entre los ocho clasificados.

En el historial entre ambos equipos, BeSoccer CD UMA Antequera no ha ganado nunca en Son Moix, y solo han vencido en dos ocasiones al conjunto isleño: por 4-3 en la eliminatoria de Copa del Rey de la temporada 2020-21 y por 5-3 en su último triunfo liguero, que data de 2016.

Bajas: Gordillo por Mallorca Palma Futsal. Pablo Ordóñez y Raúl Canto por BeSoccer CD UMA Antequera.

REAL BETIS FUTSAL – JAÉN FS
Martes 6/12/2022. 12:00 horas. Pabellón de San Pablo
TV: LaLigaSportsTV / BetisTV

El Pabellón de San Pablo acoge en la mañana de este martes un duelo andaluz entre Real Betis Futsal y Jaén FS a partir de las 12:00 horas, en directo por LaLigaSportsTV y Betis TV.

Igualados en el carrusel de equipos con 12 puntos, el equipo dirigido por Bruno García debe ganar si quiere seguir en la pelea por jugar la Copa de España, después de varias jornadas en las que están dejando mejores sensaciones que puntos conseguidos. Sin ir más lejos, el pasado sábado se les escapó el triunfo contra el Barça después de ir por delante en el marcador durante muchos minutos en el Palau Blaugrana. En cualquier caso, ya han demostrado que le pueden ganar a cualquier equipo de la máxima categoría, pero no ganan en competición liguera desde que derrotaron a ElPozo Murcia Costa Cálida por 7-4, en un partidazo de los de Bruno García. A partir del que fuese el primer triunfo de la temporada como locales, dos empates de los verdiblancos contra Viña Albali Valdepeñas (1-1) y Noia Portus Apostoli (2-2). El partido del martes abre un final de primera vuelta donde el conjunto de las ‘Trece Barras’ deberá demostrar sus mimbres coperos comenzando por los encuentros de esta semana ante equipos que previsiblemente estarán en la cita de febrero como Jaén FS y Mallorca Palma Futsal.

Por su parte, Jaén FS viene lanzado después de cinco jornadas sin perder y con resultados de muchísimo prestigio: solo se ha dejado puntos en esta racha contra el Campeón y el subcampeón de la temporada pasada. Empataron en el Palau Blaugrana contra el Barça (1-1) y, en la Jornada 11, igualaron contra Mallorca Palma Futsal (2-2). Todo lo demás han sido victorias, contra BeSoccer CD UMA Antequera (3-1), Noia Portus Apostoli (4-3) y Viña Albali Valdepeñas (2-4) que mantienen el equipo jienense en el cuatro puesto de la clasificación con un total de 18 puntos en once jornadas. Dani Rodríguez parece haber dado con la tecla en el cuadro jienense que podría, con un triunfo en Sevilla, dejar encarrilada su presencia en su torneo por excelencia: la Copa de España.

Los enfrentamientos más recientes entre ambos equipos favorecen a Jaén FS, que se llevó tanto el partido de ida como el de vuelta la temporada pasada, cuando Real Betis Futsal consiguió la salvación ‘in extremis’: 2-1 ganaron en el Olivo Arena y 1-2 en tierras sevillanas.

Bajas: Sarmiento, Karpiak, Cristian Povea y Jesulito por el Real Betis Futsal.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – LEVANTE UD FS
Martes 6/12/2022. 13:00 horas. Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV

Este martes se enfrentan dos equipos con necesidades poque atraviesan una dinámica irregular en las últimas jornadas, y por tanto se han visto inmersos en la lucha por eludir el descenso. El duelo directo de este martes, en directo por LaLigaSportsTV (13:00 horas) concede al ganador la oportunidad de engancharse por los puestos de Copa de España y, a su vez, condenar a su rival a verse inmerso de lleno por no acabar la primera vuelta ocupando los puestos de descenso.
La situación parece más preocupante para Levante UD FS, con un único triunfo, el cosechado frente a Quesos El Hidalgo Manzanares por cinco a tres (Jornada 9) en sus últimos cinco partidos en Liga. Sobre todo, porque la plantilla que dirige Sergio Mullor parecía estar diseñada para pelear por cotas más altas. El pasado viernes vieron cómo Industrias Santa Coloma se llevaba el triunfo de Paterna, dejando a los levantinistas por primera vez en la temporada en posiciones de descenso con 12 puntos. Sin embargo, la igualdad de la competición aún les da una oportunidad tener alguna opción de jugar la Copa de España, porque el octavo solo está a tres puntos, es decir, a una victoria.

El mismo objetivo, el de mirar más hacia arriba que hacia abajo, tienen los de Josan González. Córdoba Patrimonio de la Humanidad empezó con dudas el campeonato, pero poco a poco han encontrado una dinámica positiva que le ha permitido afianzarse fuera de los puestos de descenso con un total de 12 puntos, los mismo que su rival de este martes festivo. Después de ganar a Quesos El Hidalgo Manzanares (2-3) e Inter FS (4-3) en las Jornadas 8 y 9, empataron en Santa Coloma (3-3), pero el sábado cayeron en el duelo andaluz en Antequera (3-2).

Los precedentes favorecen ligeramente a los cordobesistas, porque Levante UD FS nunca ha ganado en Vista Alegre: 3-3 en la temporada 2019/20 y derrotas por 6-3 en la 2020/21 y por 4-3 en la 2021/22.

Bajas: Miranda y Jamur por el Levante UD FS.

QUESOS EL HIDALGO MANZANARES FS – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Martes 6/12/2022. 18:15 horas. Pabellón Municipal Antonio Caba
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

Llega el esperado duelo manchego entre Quesos El Hidalgo Manzanares FS y Viña Albali Valdepeñas. Todo un derbi entre los dos equipos de la provincia de la provincia de Ciudad Real, separadas solo por 40 kilómetros de distancia. Son dos equipos ‘noveles’ en la máxima categoría, con poca historia en el primer nivel pero que se han convertido en dos de los animadores de la competición en los últimos años. El equipo vinatero, que ascendió en 2018, ya fue subcampeón de Liga y Copa de España en la temporada 2019/20, y está plenamente asentado en la élite. Ese objetivo persigue el conjunto manzanareño en su segunda temporada en Primera División.

Los dos equipos llegan separados por cuatro puntos en la tabla, con ventaja para los de Valdepeñas (16 puntos). Después de un inicio muy positivo, los de Juanlu Alonso, con el objetivo de la permanencia, atraviesan un momento de estancamiento con solo 2 puntos de los últimos 15 posibles. El pasado viernes cayeron contra ElPozo Murcia Costa Cálida (3-1), y buscarán hacerse fuertes en el Antonio Caba, donde es muy difícil ganar. Solamente Córdoba Patrimonio de la Humanidad lo ha logrado en el presente curso, consiguiendo 8 de los 15 puntos posibles con dos triunfos y dos empates en su feudo.

En cambio, Viña Albali Valdepeñas ha conseguido dos victorias importantísimas en las últimas fechas, la última de ellas contra Jimbee Cartagena (5-2) para dejar atrás una dinámica complicada y con ello regresar a los ocho primeros puestos de la clasificación que otorgan el pase a la Copa de España al término de la primera vuelta de la Liga regular. Esta semana tiene una prueba de fuego en sus aspiraciones coperas con el derbi castellano-manchego y el encuentro del sábado frente a Inter FS cuyos resultados marcaran el futuro del equipo dirigido por David Ramos.

En cuanto al histórico, ambos conjuntos se han enfrentado cuatro veces en los últimos años: en Segunda División, en la campaña 2017/18, con dos empates, y ya en la élite la temporada pasada. También hubo reparto de puntos en el Antonio Caba (3-3), mientras que Viña Albali Valdepeñas se impuso en su pista por 5-1.

XOTA FS – BARÇA
Martes 6/12/2022. 18:30 horas. Anaitasuna.

El líder de la Primera División, el Barça, tiene una visita comprometida para mantenerse en lo alto de la clasificación. Con Jimbee Cartagena a solo tres puntos de distancia y Mallorca Palma Futsal, a cuatro, los de Jesús Velasco buscan sobre todo mejorar sus sensaciones tras los tropiezos de las últimas fechas. Vienen de caer contra el equipo balear en Liga, de empatar contra Jaén FS y de superar con muchísimas dificultades a Real Betis Futsal, al que remontaron en el segundo tiempo para vencer por 6-3. Y, sobre todo, lo que más ha dolido en el equipo blaugrana es la eliminación en UEFA Futsal Champions League, competición en la que aspiraban a defender el título de la campaña pasada. El ‘goal average’ les dejó fuera tras no pasar del empate contra el Anderlecht belga. Este martes, el equipo catalán tendrá las oportunidades de refrendarse en la siempre compleja cancha de Xota FS, y lo deberá hacer supliendo las dificultades para ver puerta con la que ha contado en estos últimos partidos y acentuadas ahora con las ausencias de jugadores tan importantes como Ferrao y Pito. El premio de ganar, además de mantenerle en la cabeza por se Campeón de Invierno y con ello cabeza de serie en la Copa de España, traería la consecución de manera matemática de una plaza en la próxima edición del torneo copero.

Por su parte, en mejor dinámica llega el conjunto navarro, un Xota FS que ha ganado tres de sus últimos cinco partidos en la competición y que ha conseguido salir de las posiciones de descenso, en las que llevaba inmerso casi toda la competición. El sábado derrotaron a Noia Portus Apostoli (1-2) alcanzando con ello los 12 puntos en su casillero. Ahora buscarán su segunda victoria de la temporada en Anaitasuna tras la lograda en el derbi de la Jornada 8 contra Ribera Navarra FS.

En el histórico de enfrentamientos, el Barça se llevó una victoria holgada la temporada pasada en su visita a tierras navarras (2-8). De hecho, para encontrar la última victoria de los de Imanol Arregui en su pista contra los culés hay que remontarse a 2019: triunfo por 3-2.

Bajas: Ferrao, Pito y Antonio por el Barça. 

JIMBEE CARTAGENA – NOIA PORTUS APOSTOLI
Martes 6/12/2022. 18:30 horas. Palacio de los Deportes de Cartagena
TV: LaLigaSportsTV

El Palacio de Deportes de Cartagena asistirá a partir de las 18:30 horas del martes a un duelo inédito, el que enfrenta al equipo de Duda contra el recién ascendido Noia Portus Apostoli. El partido destacado de la Jornada 12 de Liga en Primera División se podrá seguir en directo y en exclusiva a través de LaLigaSportsTV.

Jimbee Cartagena vio este sábado cómo se acababa una racha muy prometedora de cinco triunfos seguidos que le había aupado hasta el coliderato de la clasificación. La derrota en el Virgen de la Cabeza contra Viña Albali Valdepeñas (5-2) dejó sensaciones agridulces en el conjunto melonero, que venía con la moral altísima tras ganar en el derbi regional contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Ahora tienen la oportunidad de seguir la estela del Barça, que tiene tres puntos de ventaja en la lucha por el honorifico campeonato de invierno, e incluso de obtener esta semana de las combinaciones su billete para la Copa de España. Además, en su feudo, el equipo cartagenero no pierde desde que lo hiciese contra Real Betis Futsal en el arranque de Liga sumando desde entonces un total de 12 de 12 puntos.

Por su parte, Noia Portus Apostoli se ha estancado un poco tras un arranque fulgurante de campeonato, en el que había sido la gran revelación. Los de Marlon Velasco arrastran una preocupante tendencia de seis partidos sin conseguir el triunfo, desde que el 23 de octubre vencieran a Viña Albali Valdepeñas en la Jornada 5. Los coruñeses están en una situación más o menos cómoda gracias a la renta de las primeras jornadas, pero el colchón sobre el descenso es solo de un punto. A pesar de ello, ha sido como visitantes donde el conjunto barbanzo ha logrado los mejores resultados en el presente curso. De hecho, solo el Olivo Arena se le ha resistido a Noia Portus Apostoli en este primer tramo de Liga consiguiendo los botines de los tres puntos en pistas como Córdoba, Tudela o Valdepeñas y el empate en Sevilla. Este sábado, en directo por LaLigaSportsTV, tendrán la oportunidad de asaltar Cartagena en la primera visita del equipo al Palacio de los Deportes.

Bajas: Juanpi por Jimbee Cartagena. Gozi, Hozjan y Lluc por Noia Portus Apostoli.

INTER FS – ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA
Martes 6/12/2022. 19:00 horas. Pabellón Jorge Garbajosa

La jornada del martes en Primera División se cierra con el gran clásico del Fútbol Sala nacional: Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida miden sus fuerzas en una temporada irregular para ambos, en la que tanto los de Pato como los de Javi Rodríguez no acaban de encontrar sus mejores sensaciones, aunque poco a poco se van acercando a los puestos tradicionalmente les pertenecen. Solo un punto les separa en la tabla, después de que ambos ganaran sus respectivos encuentros de la Jornada 11: los de Torrejón ganaron 4-5 a Ribera Navarra FS mientras que ElPozo Murcia Costa Cálida se deshizo en su pista de Quesos El Hidalgo Manzanares por 3-1.

Los dos dan sensaciones de ir creciendo poco a poco, de ir encontrando la mejor versión de sus jugadores. Aunque necesitan hacer una gran segunda vuelta para dar caza a equipos como Barça, Jimbee Cartagena o Mallorca Palma Futsal, el objetivo de ambos de clasificarse para la Copa de España parece al alcance de la mano después de haber coqueteado con los puestos de descenso en las primeras jornadas.

El precedente más cercano arroja una clara victoria de Inter FS contra ElPozo Murcia, en el duelo de la segunda vuelta de la temporada pasada. Eso si hablamos de historia reciente, porque estos dos equipos se han medido en multitud de ocasiones en la pelea por los títulos: los madrileños vencieron en las finales de 2002/03, 2003/04, 2007/08, 2013/14 y 2014/15 mientras que el equipo murciano ganó en las ediciones de 2006/07 y 2008/09. Sobre el 40x20 del Jorge Garbajosa habrá 19 títulos de Liga, 17 de Copa de España, 4 de Copa del Rey y 20 Supercopas entre los dos equipos.

Bajas: Fernando y Molina por ElPozo Murcia Costa Cálida.