Los jugadores del Levnte UD FS festejan un gol.
Los jugadores del Levnte UD FS festejan un gol.
Llegó la semana esperada. El pasado 20 de junio el Levante hizo historia tras golear al Viña Albali Valdepeñas (4-1) en el Pabellón Municipal de Paterna. Aquel triunfo llevaba implícito dos grandes gestas para los azulgranas. Por un lado, accedían a su primera final por el título de la LNFS, que se decantó para el Barça en un duelo a tres jugado de poder a poder, que se decidió en la tanda de penaltis. Por otra parte, el Levante UD FS se aseguraba el pasaporte para afrontar por primera vez la UEFA Futsal Champions League. El primer partido granota en la máxima competición continental será ante el anfitrión de la Main Round, el Zalguiris Kaunas, el martes a las 18:00 horas y podrá verse en LaLigaSportsTV.
Han pasado cuatro meses desde entonces y la Liga de Campeones abre, por fin, el telón. Un escenario donde el conjunto de Diego Ríos empezará a escribir los primeros renglones de su propia historia en Europa. Será entre el 26 y el 31 de octubre en el en el Zalgiris Arena de Kaunas. El Levante FS UD debutará este martes contra el anfitrión, Zalgiris (18:00 h), para medirse el miércoles al Barça (15:30 h.), uno de los favoritos junto al Sporting CP -vigente campeón- y cerrará el torneo el viernes frente al Viten Orsha de Bielorusia (15:30 h.). Todos los partidos se podrán ver en LaLigaSportsTV.

Nadie oculta que el Levante se estrenará en la Champions en un momento delicado por la accidentada pretemporada e inicio liguero tras sufrir muchos contratiempos en clave de lesiones y jugadores tocados. La lista de futbolistas que han pasado en algún momento por la enfermería es larga aunque Diego Ríos ha incluido a todos sus efectivos en la convocatoria y la única ausencia confirmada será la de Álex García, con una lesión grave en la rodilla desde la pasada pretemporada.

¿Pero quién dijo que el equipo se resintió en la complicada plaza de Son Moix? El Levante FS, pese al hándicap de las bajas, obtuvo un valioso premio arrancando un empate a 50 segundos del final, obra del canterano Pachu. Hay razones, por la tanto, para creer que, a pesar de las bajas, el equipo dará la cara en Kaunas en busca de la Élite Round, donde accederán los 16 mejores de Europa. “He visto un equipo sólido y con hambre. El martes empezamos algo ilusionante e increíble para nosotros. A ver si podemos recuperar algún jugador”, ha valorado Diego Ríos de cara a la histórica de Champions tras el trabajado empate del viernes en Mallorca.

Ciertamente, pese a los contratiempos, el apasionante desafío que inicia el Levante UD FS en su bautismo europeo hace que el estado de ánimo en el seno de vestuario esté intacto. Pocos ponen en duda que el equipo, que ha dado sobradas muestras de sobreponerse en los peores momentos –así lo ha demostrado ya en la remontada ante el Burela (5-3), Cartagena (1-1) y Palma (1-1) en el comienzo de temporada-, estará a la altura de las exigencias.

“Por la historia del fútbol sala español y por el escudo que llevamos, tenemos la responsabilidad de intentar clasificarnos en una fase de clasificación de tres sobre cuatro. Tenemos que dejarnos la vida. El equipo va a competir porque ya lo ha demostrado a pesar de las muchas bajas y factores adversos”, recuerda Manolo Bueno, director de la sección de Futbol Sala del Levante UD.

Una plantilla con percha europea

Otro aspecto fundamental para encarar con garantías la Main Round (Ronda principal) es que buena parte de los integrantes del Levante UD FS gozan de experiencia a nivel internacional, un factor clave para arropar a los jugadores que se estrenarán en Europa por vez primera.
Maxi Rescia, que sufría algunas molestias después del Mundial, jugó ante Palma, por lo que aparentemente repetirá en la cita de Champions. Otro jugador que ha disputado competiciones de este calibre es Gallo. El elenco de futbolistas del Levante FS UD curtidos en Europa se amplía a Fede, que disputó la Champions con ElPozo, o Marc Tolrá y Roger, que la jugaron en su etapa con el Barça. El conglomerado de efectivos con bagaje internacional incluye al ala Mario Rivillos, en estado de gracia, pues también jugó competiciones europeas con Barça e Inter y fue campeón de Europa con la Selección. Igual que Rafa Usín, campeón de Europa con España y que disputó la Champions con el Barça.

“Estamos tranquilos en ese sentido, la gente que no ha jugado esta competición se va a sentir muy acompañada. Conocen muy bien cómo es la Champions”, destaca Manolo Bueno.

Así es el formato y las rondas clasificatorias

Con todo ya a punto, la localidad lituana de Kaunas acoge la denominada Ronda Principal de la UEFA Futsal Champions League compuesta por cuatro grupos de cuatro equipos. Se clasificarán a la Ronda Élite los tres mejores de cada grupo. Un formato que permite albergar grandes esperanzas al Levante UD FSde acceder a la siguiente fase, conocida como ronda élite a la que se sumarán los primeros cuatro clasificados de los cuatro grupos de la ronda B. En total, acceden 16 equipos llamados a la llamada Ronda Élite.

“Si tuviéramos a todos los jugadores en perfectas condiciones, yo estaría más tranquilo, pero sé que el equipo, esté quien esté, compite. Y si el Levante compite, tenemos muchas posibilidades de pasar la eliminatoria”, augura Manolo Bueno.

Sobre el papel, después del Barça, el Levante cuenta con una tarjeta de presentación superior a los otros dos rivales del grupo 3: Zalgiris y Viten Orsha.

“El Levante es el subcampeón de la Liga española, que es la más potente de Europa. Creo que, aún con las bajas, tenemos una obligación en una fase de clasificación donde pasan tres de cuatro. Esperemos que todo funcione bien. Es una ocasión única. No nos conformamos sólo con estar en la Champions. La Ronda Élite sería otra cosa porque pasa uno de cuatro. Contamos con un equipo de primer nivel y ni mucho menos despreciamos a Zalgiris y Viten Orsha. El Zalgiris, como anfitrión, tiene la misma ilusión que nosotros. Es un rival que tiene muy buen nivel, con brasileños nacionalizados, igual que el Orsha. Son muy duros y el arbitraje de Europa no es el mismo que en España, conceden mucho más y son más permisivos”, advierte el responsable del Levante FS UD.

Subcampeón de la mejor Liga europea

No obstante, el Levante UD FS, subcampeón de Primera División de la LNFS, se ha ganado de antemano por méritos propios el respeto de todos sus rivales. No olvidemos que hace sólo siete años asomaba la cabeza en la máxima categoría del fútbol sala español: espejo y referente del fútbol sala europeo y mundial, donde ha echado muy buenas raíces. Este martes escribirá su primer capítulo en la Liga de Campeones, donde el conjunto español pretende seguir evolucionando, forjarse y dejar su sello en la puesta de largo europea.
Sporting, Barça y Kairat: los grandes favoritos al título

En la UEFA Futsal Champions League parte como gran favorito los portugueses del Sporting CP, defensor del título, que destronó de la corona europea al Barça en Zadar. El otro equipo favorito es el Barça, con dos estrellas brasileñas en sus filas como Ferrao y Pito, y el Kairat, que participa en su 18ª edición, récord de la competición.