Marcel, de ElPozo Murcia Costa Cálida, y Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, en el derbi de la primera vuelta
Marcel, de ElPozo Murcia Costa Cálida, y Javi Mínguez, de Jimbee Cartagena, en el derbi de la primera vuelta
El duelo entre los dos equipos de la Región de Murcia atrae todos los focos este viernes, a partir de las 17:45 horas. Murcianos y cartageneros se cruzan en cuartos de final, en una eliminatoria que no se ha dado en casi dos décadas. Jimbee Cartagena se ha apuntado los dos derbis celebrados este curso, el de Liga y el de Copa Presidente FFRM, pero ElPozo Murcia Costa Cálida aterriza en Granada en su mejor momento de la temporada, después de cinco victorias consecutivas en Liga. Duda, que ganó tres títulos de Copa de España como entrenador de su rival de este viernes, busca el primer entorchado del conjunto melonero.

JIMBEE CARTAGENA FS – ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA

Viernes 10/02/2023. 17:45 horas. Palacio Municipal de Deportes de Granada.

La sesión del viernes en la Copa de España arranca con un partido de máxima rivalidad. ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena se cruzan en cuartos de final, como primer escalón hacia la consecución de un trofeo que ambos desean. Los murcianos, porque quieren romper esa sequía de seis años sin ganar un título y los cartageneros, para refrendar su buen papel en las últimas temporadas con una buena actuación en la competición copera.

Es un partido a todo o nada, donde cualquier detalle puede inclinar la balanza. Pero ElPozo Murcia Costa Cálida llega a Granada con mejores sensaciones, después de haberse quitado la espina de la eliminación en la Supercopa de España con cuatro triunfos para comenzar la segunda vuelta. Son cinco seguidos en Liga, que hacen que el equipo de Javi Rodríguez deje atrás esas complicaciones de principios de temporada y se asiente entre los cuatro primeros de la clasificación. El conjunto jamonero se ha distanciado a cinco puntos de Inter FS, Viña Albali Valdepeñas y de su rival de este viernes, y ya acecha la segunda posición que comparten Jaén FS y Mallorca Palma Futsal.

Javi Rodríguez cuenta con todos sus efectivos, una vez que el capitán Fernando Aguilera se ha reincorporado al grupo en las últimas semanas. Llegan a Granada, según dijo en la previa en el entrenador, con la intención de reconquistar el título que les quitaron, a su juicio, los colegiados en la final de la temporada pasada. Hay que recordar que el partido finalizó con empate, 3-3, y que en los lanzamientos de penaltis ElPozo Murcia se impuso al Barça y llegó a celebrar la consecución del título, pero los colegiados mandaron repetir el penalti decisivo. Hay cuatro entorchados en las vitrinas del conjunto charcutero (1995, 2003, 2008 y 2010), los tres últimos con Duda, ahora en el banquillo rival. Desde entonces, persiste un maleficio de siete finales perdidas en Copa de España.

El primer paso para los murcianos es derrotar en cuartos de final a Jimbee Cartagena, que atraviesa un momento irregular en cuanto a resultados pero con los precedentes de esta temporada a su favor. Los pupilos de Duda ganaron 2-1 en el derbi de la primera vuelta de Liga y 3-1 en la final de la Copa Presidente FFRM. Este año quieren dar un paso al frente en sus aspiraciones después de haber participado en las dos últimas Copas de España: en 2021, ganaron a Viña Albali Valdepeñas en cuartos pero cayeron contra Inter FS en semifinales; y el año pasado se marcharon a las primeras de cambio al perder contra el Barça por 3-1. Misma suerte corrieron en 2018, eliminados por Jaén FS en cuartos de final. Solo hay un precedente entre ambos equipos en Copa de España, y fue en la anterior etapa de la entidad cartagenera en Primera División, cuando era conocido como Polaris World Cartagena. ElPozo Murcia se llevó el triunfo por 6-7 en cuartos de final de la edición de 2004.

Después de un tramo de competición sensacional, en el que llegaron a alcanzar al Barça en la primera posición de la tabla, Jimbee Cartagena apenas ha conseguido un triunfo en sus últimos ocho partidos. En la segunda vuelta, ninguna derrota, pero muchos empates. Pasaron por penaltis en Copa S.M. El Rey contra Alzira FS (2-2), y en Liga tienen una posición tranquila de cara a meterse en Play Off por el título, con diez puntos de ventaja sobre el noveno. Pero el título que ahora importa se pone en juego en Granada, con dos aficiones absolutamente volcadas con sus equipos para que se apunten el derbi y, de paso, el billete para las semifinales del sábado. El que gane esperará al ganador del Jaén FS - Mallorca Palma Futsal.