Bynho, de Viña Albali Valdepeñas, conduce el balón ante Gadeia, de ElPozo Murcia Costa Cálida (Fotografía: Pascu Méndez)
Bynho, de Viña Albali Valdepeñas, conduce el balón ante Gadeia, de ElPozo Murcia Costa Cálida (Fotografía: Pascu Méndez)
La Jornada 18 llagará a este sábado en el que se disputarán el grueso de partidos de la misma. Hasta cinco duelos serán los protagonistas de una tarde/noche del mejor Fútbol Sala. Esta ventana de partidos la abrirá el choque entre Jaén FS y Córdoba Patrimonio de la Humanidad (18:00 horas). Media hora más tarde comenzará un duelo directo por la salvación entre Xota FS y Quesos El Hidalgo Manzanares (18:30 horas). Un poco más tarde dará comienzo el partidazo de esta Jornada 18 que será el que enfrente a Viña Albali Valdepeñas con ElPozo Murcia Costa Cálida (19:00 horas | LaLigaSportsTV), poco después será Noia Portus Apostoli quien reciba a Ribera Navarra FS (19:30 horas | LaLigaSportsTV) y la jornada sabatina la cerrará el duelo en Son Moix entre Mallorca Palma Futsal e Industrias Santa Coloma (20:00 horas | LaLigaSportsTV).
JAÉN FS – CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Sábado 28/01/2023. 18:00 horas. Olivo Arena

Córdoba Patrimonio de la Humanidad será el encargado de abrir el sábado de Fútbol Sala con su visita a Jáen FS en uno de los derbis andaluces de esta Primera División. El equipo dirigido por Josan González espera cambiar la mala dinámica de resultados en la que está sumido, siendo la derrota ante Noia Portus Apostoli en la Copa del Rey (2-3) el tropiezo más reciente. En Liga la situación es delicada, los cordobeses son décimo cuartos con 14 puntos, tan solo uno por encima de los puestos de descenso, y su visita a Jaén este fin de semana es una de las salidas más complicadas del curso. Sin embargo, quieren dejar atrás su racha de nueve seguidos sin ganar y el partido de esta Jornada 18 es un buen momento para hacerlo.

De manera completamente opuesta llega Jaén FS al duelo de este sábado. Los de Dani Rodríguez superaron los Octavos de Final de la Copa del Rey de manera solvente doblegando a Industrias Santa Coloma por 1-5. Además, son terceros en la tabla, cuentan con 34 puntos y están claramente afianzados en los puestos de Play Off. Es cierto que su último partido liguero lo empataron (2-2 ante Industrias Santa Coloma), pero como locales son uno de los conjuntos más fiables de la competición ya que solo han empatado un partido y perdido otro.

En el partido de la primera vuelta el marcador reflejó un 3-3 final en el que cualquiera de los dos pudo llevarse el gato al agua. En los duelos anteriores hay un balance parejo entre ambos, siendo especialmente interesantes los resultados de la anterior campaña, donde siempre ganó el equipo local, 3-2 en Córdoba y 6-2 en Jáen. Sin embargo, Córdoba Patrimonio de la Humanidad espera replicar lo que hizo en 2021 cuando venció por 2-3 en el Olivo Arena.

XOTA FS – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES
Sábado 28/01/2023. 18:30 horas. Anaitasuna

Quesos El Hidalgo Manzanares rendirá visita a Xota FS con el objetivo de salir por fin de los puestos de descenso. Los de Juanlu Alonso son actualmente últimos con 13 puntos, a uno de la salvación. Sin embargo, llegan tras cosechar un meritorio empate ante Real Betis Futsal en la última jornada (2-2). Pese a llevar sin ganar desde la Jornada 6 (6-3 ante Inter FS), una victoria en Anaitasuna significaría dejar atrás la mala racha y superar a su rival en el partido de esta Jornada 18. Ese es el objetivo de los castellano-manchegos, empezar a sumar de tres en tres cuanto antes para dejar atrás la zona peligrosa de la tabla y conseguir la salvación en una gran segunda vuelta como ya hicieron la pasada temporada.

Por su parte, Xota FS llega sumido en una pequeña crisis. Parecía que se subía a la ola buena con la victoria en el primer partido de 2023 ante BeSoccer CD UMA Antequera (3-1), pero las dos últimas derrotas han hecho mucho daño a los de Imanol Arregui. La más reciente fue la encajada el pasado miércoles en Copa del Rey, donde perdió ante Peñíscola FS, equipo de Segunda División, por 8-4. Además, en la anterior jornada liguera también cayeron ante Jimbee Cartagena por 4-2, resultado que les mantiene en décimo tercera posición con 15 puntos, solo dos por encima del descenso.

En el duelo de la primera vuelta fueron los de Juanlu Alonso los que se impusieron por un ajustado 3-2. Asimismo, en los duelos anteriores entre ambos existe máxima igualdad. Quesos El Hidalgo Manzanares venció en uno de los partidos de la pasada temporada (5-1), mientras que el partido disputado en Anaitasuna terminó con empate a uno. El otro partido entre castellano-manchegos y navarros se remonta al año 2017, cuando Xota FS venció 2-4 en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA
Sábado 28/01/2023. 19:00 horas. Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV / CMM TV

El partido destacado de este fin de semana será, sin duda, el que disputen en el Virgen de la Cabeza Viña Albali Valdepeñas y ElPozo Murcia Costa Cálida. Los locales se presentan en el choque tras un comienzo irregular de año en el que han cosechado una victoria y una derrota. Empezaron el 2023 con una victoria por la mínima ante Levante UD FS (1-0) y encajaron la primera derrota del año en Tudela ante Ribera Navarra FS (6-4). Esos dos resultados mantienen a los de David Ramos en séptima posición con 28 puntos, dos por debajo de su rival en el partido de este sábado. El objetivo de los vinateros es volver a la senda de la victoria para así afrontar el momento en el que se disputen los títulos con la mayor confianza posible, ya que pelear por conseguir el primer título de su historia es el objetivo de Viña Albali Valdepeñas.

ElPozo Murcia Costa Cálida llega al duelo del Virgen de la Cabeza en uno de los mejores momentos de la temporada. Es cierto que empezó el año perdiendo las semifinales de la Supercopa ante el Barça por 7-2, pero pronto se repuso y contestó con otro 7-2 a Ribera Navarra FS en el primer partido de Liga de 2023. Además, volvieron a vencer fuera de casa después de muchas jornadas sin hacerlo imponiéndose 0-3 a BeSoccer CD UMA Antequera en la pasada jornada. Esta buena racha ha colocado a los de Javi Rodríguez en cuarta posición con 30 puntos, afianzados de manera muy clara en las posiciones de Play Off por el Título. El técnico afirmó que su objetivo es pelear por conseguir trofeos y, a día de hoy, eso siguen teniendo entre ceja y ceja en Murcia.

En el partido de la primera vuelta disputado en Murcia fue Viña Albali Valdepeñas el que se llevó los tres puntos gracias a un ajustado 3-4. Los de David Ramos también vencieron los dos duelos ligueros de la pasada campaña (5-4 y 2-4). Sin embargo, fue ElPozo Murcia Costa Cálida el que venció en las semis de la Supercopa de España por 2-5.

NOIA PORTUS APOSTOLI – RIBERA NAVARRA FS
Sábado 28/01/2023. 19:30 horas. Agustín Mourís
TV: LaLigaSportsTV

Noia Portus Apostoli no quiere bajarse de la nube en la que actualmente está. El equipo de Marlon Velasco ha ganado los tres partidos que ha jugado en este 2023 y quiere seguir ampliando esta magnífica racha. El más reciente de ellos fue el de los Octavos de Final de la Copa del Rey donde venció a Córdoba Patrimonio de la Humanidad por un ajustado 2-3. Además, los dos compromisos ligueros de este año también los han solventado de manera satisfactoria. Los coruñeses han ganado a Córdoba Patrimonio de la Humanidad (4-2) y a Levante UD FS (2-3) y se han colocado en octava posición con 22 puntos, ocupando puestos de Play Off por el Título y uno por encima de su inmediato perseguidor.

Ese equipo que acecha a los noieses no es otro que su rival de esta semana, Ribera Navarra FS. Los de Tudela visitarán Noia con el objetivo de llevarse los tres puntos y ser ellos los que terminen la Jornada 18 de Primera División ocupando puestos de Play Off. El equipo de Diego Ríos cuenta con 21 puntos, está en novena posición y solo tiene uno de desventaja con respecto a Noia Portus Apostoli. Esa diferencia es tan corta gracias a su última victoria en Liga ante Viña Albali Valdepeñas donde Terry firmó un póker (6-4). Sin embargo, llegan tras caer en la Copa del Rey en un trepidante partido frente a Inter FS (7-6).

En el partido de la primera vuelta entre Noia Portus Apostoli y Ribera Navarra FS fueron los gallegos los que se impusieron por 2-3, algo que esperan replicar este fin de semana. Además, solo se habían enfrentado una vez más, y fue en los Octavos de Final de la Copa del Rey en 2013, donde los navarros vencieron de manera clara (0-5).

MALLORCA PALMA FUTSAL – INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Sábado 28/01/2023. 20:00 horas. Son Moix
TV: LaLigaSportsTV / IB3

Mallorca Palma Futsal espera seguir con su magnífica racha como local a costa de un Industrias Santa Coloma que siempre pone las cosas muy complicadas. El conjunto de Antonio Vadillo quiere dejar atrás su última derrota liguera ante Inter FS (5-3) y seguir haciéndose fuerte en Son Moix, donde cuenta por victorias los 12 partidos que ha disputado esta campaña entre Liga y UEFA Futsal Champions League. Además, son también el equipo más goleador como local, sumando 49 dianas en nueve partidos. Estas magníficas cifras mantienen a los palmesanos en segunda posición con 36 puntos. Los insulares llegan también tras superar los octavos de Copa del Rey ante un correoso Burela FS al que vencieron 3-4.

Industrias Santa Coloma quiere volver a ganar cuanto antes para acercarse a la salvación y para poder aspirar a cotas mayores en el tramo final de la temporada. Los de Xavi Closas han dejado una buena imagen en los partidos ligueros de este 2023, pero no han conseguido ganar ninguno de ellos. Primero cayeron en el derbi catalán ante el Barça por 6-5 y la pasada jornada consiguieron un meritorio empate ante Jaén FS (2-2). Esos dos últimos resultados les mantienen en la zona tranquila de la tabla, ya que son undécimos con 19 puntos, seis por encima del descenso y a tan solo tres de las posiciones de Play Off. No obstante, en su último encuentro cayeron de manera contundente también ante Jaén FS en los Octavos de Final de la Copa del Rey (1-5). 

En el choque de la primera vuelta fue Industrias Santa Coloma el que consiguió la victoria al imponerse por 5-4. Los de Xavi Closas querrán emular lo conseguido el año pasado cuando dieron la sorpresa en Son Moix y vencieron por un contundente 2-7. No hay que remontarse demasiado para encontrar la última victoria de Mallorca Palma Futsal, ya que venció en el duelo de la temporada pasada en el Pavelló Nou por 1-2.