Celebración de los jugadores de Industrias Santa Coloma (Fotografía: Ernesto Aradilla)
Celebración de los jugadores de Industrias Santa Coloma (Fotografía: Ernesto Aradilla)
La vida se ve de otra manera en Santa Coloma. El decano del fútbol sala nacional atravesaba meses de zozobra por un pobre arranque de la segunda mitad de competición, sin victoria alguna en ocho jornadas. Pero a la novena y contra un rival directo, BeSoccer CD UMA Antequera, los pupilos de Xavi Closas recuperaron su mejor versión para cosechar tres puntos que les dejan al borde de la permanencia.

El triunfo ha llegado a las puertas de otro parón. Industrias Santa Coloma se sitúa en undécima posición con 25 puntos, en la zona templada de la tabla. El Play Off por el título, sueño posible en la primera parte de la temporada, ya es otra guerra. Y la permanencia, con cinco puntos de distancia sobre el descenso, se ve un pasito más cerca. Aún tendrán que remar a orillas del Besós porque mantenerse en Primera se ha puesto carísimo este año. Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Levante UD FS han caído en esta Jornada 23 a domicilio y vuelven a ocupar las dos últimas posiciones. Entre medias quedan Ribera Navarra FS y Quesos El Hidalgo Manzanares, que marcan la salvación con 23 puntos, y BeSoccer CD UMA Antequera, con 24.

El decano consiguió un triunfo con varias aristas. Porque los tres puntos sirven para sobrepasar en la tabla a los malagueños, ascendidos la temporada pasada y vigentes campeones de Copa del Rey. Y de paso, para ganarles el golaveraje tras el 3-3 en el Fernando Argüelles y el 4-1 del Pabellón Nuevo. Los de Tete se meten en un problema porque acumulan tres derrotas seguidas y solo han ganado un partido en la segunda vuelta.

Hasta el partido de este viernes, el decano era el peor local de la competición, con solo dos victorias en casa. La última de ellas, en la Jornada 5. Pero todos esos fantasmas se despejaron con un partido solvente en el que gobernaron el resultado desde el minuto 6. Los dos primeros goles llegaron con acento argentino: Rufino hizo el 1-0 y Sebas Corso el 2-0 para encaminar el triunfo local. Miguel Conde recortó distancias en el 17’, pero al instante Álex Verdejo devolvió la renta de dos goles. Ya en la segunda mitad, Uri Santos le puso el broche a la victoria de Industrias Santa Coloma.

La preocupación iba en aumento desde la sequía de victorias desde enero. Es cierto que compitieron contra el Barça (5-6) y rascaron empates valiosos contra Jaén FS, Mallorca Palma Futsal y Real Betis Futsal. Pero después llegaron las derrotas frente a Xota FS, Jimbee Cartagena y ante un rival directo, Quesos El Hidalgo Manzanares. La semana anterior ya dejaron muy buenas sensaciones en el partido contra Inter FS (1-1) y el premio de la victoria ha llegado.

En el mes de abril vienen dos fechas clave para certificar la permanencia. A la vuelta del parón, el 8 de abril se enfrentan en Vista Alegre a Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Y en el siguiente encuentro, en la Jornada 26, reciben a Levante UD FS. Si consiguen un seis de seis contra los dos equipos que cierran la clasificación, se podría dar por asegurada la permanencia del equipo de Xavi Closas. Todavía les quedaría otro enfrentamiento directo en la Jornada 27 ante Ribera Navarra FS. Cierran la competición con los duelos ante ElPozo Murcia Costa Cálida, Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli.

En la primera temporada de Xavi Closas a los mandos, el club ha apostado por la juventud de Nil, que llegó desde Noia Portus Apostoli y de Bernat Povill, al que el técnico conoce de su etapa en el Barça Atlètic. No tienen un goleador tan determinante como en años anteriores, cuando el ataque giraba alrededor de Drahovsky, pero jugadores como Álex Verdejo, Uri Santos, Khalid o Albert Cardona han dado un paso al frente. Además, es un equipo con unas señas de identidad claras, que ofrece garantía en cada partido de un gran espectáculo. Con esos mimbres y con la victoria contra BeSoccer CD UMA Antequera, la decimosexta campaña seguida del decano en Primera está un paso más cerca.