Los jugadores de Jaén FS celebran un gol
Los jugadores de Jaén FS celebran un gol
Por tercera vez en los últimos ocho años, Jaén FS se proclama campeón de la Copa de España. El equipo dirigido por Dani Rodríguez venció en la final ante Inter FS (1-3), al igual que en 2018. En 2015 ganaron su primer entorchado contra el Barça. Alan Brandi lo puso todo de cara para su equipo con un golazo de vaselina, pero Fits, omnipresente en el ataque, equilibró el partido antes del descanso. En el segundo tiempo, una volea impresionante de Chino y otro tanto de Alan Brandi certificaron el triunfo de los andaluces.

Cinco años después de la final de 2018, Inter FS y Jaén FS volvían a cruzarse en el partido por el título de la Copa de España. Arrancaba el choque con tres acercamientos de Jaén FS: un tiro alto de César Velasco, otra de Alan Brandi que le tapó Jesús Herrero y un zurdazo de Renato a la media vuelta. Los de Pato se desembarazaron de la presión inicial con una llegada en transición, entre Cecilio y Rubi Lemos, a quien Espíndola le negaba el tanto.

El partido avanzaba sin un dominador claro, con oportunidades para ambos conjuntos. Eric Martel ponía a prueba a Espíndola tras una fantástica maniobra y Taborda golpeaba a la carrera en transición, obligando a la intervención de Jesús Herrero. Por entonces, los interistas encontraron su bastión en ataque: balones a Fits, para que el brasileño desequilibrara desde la posición de pívot. Avisó en una primera oportunidad, girándose hacia su pierna buena, la zurda, y golpeando con dureza, pero no logró sobrepasar al guardameta brasileño de Jaén FS.

Pasado el ecuador del primer tiempo, Alan Brandi abría la cuenta para los andaluces. Ya había marcado un golazo de tacón en la semifinal contra ElPozo Murcia Costa Cálida, y refrendó su magnífico momento de forma con una picadita para superar a Jesús Herrero. Por debajo en el marcador y tras el tiempo muerto de Pato, Inter FS insistió en la misma jugada: Fits se escapó hacia su pierna diestra y se le marchó rozando la madera. En la madera tocó un disparo de Eric Martel desde fuera tras un paradón de reflejos de Espíndola. Y a un minuto para el descanso, los interistas lograban el empate. Fits le robó la pelota a Nem, condujo hacia la portería y soltó un punterazo con la zurda. Tras la revisión de VAR, los árbitros no apreciaron falta en la acción del pívot brasileño de Inter FS con Nem. Fue una disputa hombro con hombro; eso sí, muy desequilibrada por la diferencia de peso, y el jugador de Jaén FS salió mal parado. Se fue de la cancha en camilla. Aún quedaba tiempo para que el equipo de Pato, que había aguantado muchos minutos con cinco faltas, cometiera la sexta a 16 segundos para el descanso. Chino ejecutó el doble penalti pero Jesús Herrero detuvo el esférico.

Arrancaba el segundo tiempo con un trallazo de Cecilio al que respondía Espíndola con una mano fantástica. Inter FS volvía a sumar demasiadas faltas en los minutos iniciales, como ya le sucedió en el primer tiempo. Era un partido cerrado, con pocas ocasiones, más parecido a la semifinal entre Barça e Inter FS que a la de Jaén FS con ElPozo. Dani Rodríguez volvía a probar con Henrique de portero, para desequilibrar una zaga que se les estaba atragantando. Y nada más salir, perdió la pelota y a punto estuvo de provocar un gol en la contra interista. En la siguiente, casi sin ángulo, Raúl Gómez enganchaba una volea que tocaba en el larguero.

Chino y Alan Brandi resuelven la final

Estaba por llegar el ‘chinazo’ de la final. Porque Chino ya marcó el tanto decisivo en la prórroga de la final entre estos dos equipos, cinco años atrás. Y en el minuto 29 de juego, tras un saque de esquina, enganchaba la pelota de volea para hundirla en la escuadra contraria. El gol clave en el momento clave.

Con 1-2, Espíndola regresaba a la portería jienense y salvaba un tiro cercano de Raúl Gómez. Los madrileños insistían en que Fits acaparara el juego de ataque y cada vez se acercaban más al área de Jaén FS. A tres minutos y medio sacaban portero-jugador. En el primer ataque, en una recuperación, Míchel estuvo a centímetros de sentenciar el partido con un tiro desde su cancha. Pero el que lo sentenció fue Alan Brandi, con un tiro a la media vuelta espectacular. El internacional argentino cerró el partido con un doblete para alzar al cielo su segundo Copa de España. En las tres ha estado Chino, siempre protagonista en un equipo que mantiene su idilio con la Copa de España. Tres finales y tres victorias, con la conseguida este domingo en Granada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO