Jesús Velasco, entrenador del Barça.
Jesús Velasco, entrenador del Barça.
El Barça llega a la Copa de España que se inaugura este jueves en Granada sin renunciar al cartel de favorito, pero siendo conscientes de que es una competición del K.O. en la que un mal día te manda para casa. “No es el torneo más importante, pero sí el más bonito”, apuntaba Jesús Velasco, entrenador del Barça, “porque todo el mundo del fútbol sala está pendiente de este torneo”, con los ocho equipos más importantes de la Liga presentes. Y aunque llegan en un momento excelente de resultados, saben que el margen de error es mínimo.

Declaró el técnico blaugrana que “cada partido es una aventura” en una competición en la que “hay favoritos, pero eso no quiere decir que el favorito vaya a ganar”. “En una eliminatoria a cinco partidos de Play Off, lo normal es que el más fuerte gane, aquí eso no cuenta”. Y el más fuerte, suele ser el Barça, al menos en las últimas temporadas. Pero esta vez llegan sin dos hombres fundamentales en su plantilla, sin Dyego y sin Ferrao: “Son dos jugadores cambian todo”, en palabras de Velasco, pero desde el Barça creen que es el momento de demostrar la profundidad de su plantel: “Tenemos muchos jugadores que están en buen momento de forma y que pueden aportar mucho”.

A la ausencia de Ferrao casi se han acostumbrado, porque lleva meses sin disputar minutos y el Barça no ha caído en su rendimiento. Pero Dyego sí que estaba siendo de la partida y jugó un papel clave en la Supercopa de España: “Es el jugador de cancha que más minutos está jugando. Tiene un peso específico muy importante”, reconoció Velasco.

Aunque no se fía del rival, Viña Albali Valdepeñas, el técnico azulgrana cree que revalidar el título de Copa de España depende principalmente de ellos, de ser capaces de exhibir su mejor versión. Sobre cuál es el equipo más complicado con el que se pueden cruzar, se muestra tajante: “El rival más complicado es el Barça, pero para nosotros mismos también. Si nosotros hacemos un gran partido, lo más normal es lo que nos ganemos”.

Sergio Lozano: “He arrastrado meses con dolor en el tobillo pero me encuentro mejor”

“Para ganar la Copa hay que sufrir”, advierte un Sergio Lozano que llega en su mejor momento de la temporada a nivel físico. El ‘9’ del Barça explica no se ha sentido bien desde la Finalissima, allá por el mes de septiembre: “He arrastrado meses con dolor en el tobillo, intentando ayudar al equipo. Eso ha supuesto no acabar de encontrarme bien, pero desde hace unas semanas me encuentro mejor y lo estoy notando”.

Sobre la cita de Granada, cree que “cualquiera puede ganar” porque es una competición totalmente abierta, y piensa que el Barça llega “en una dinámica muy buena” pero “quizás un poco faltos de efectivos”. Ve al equipo recuperado a nivel mental después de la eliminación de UEFA Futsal Champions League: “Hace unos meses nos llevamos un varapalo muy duro, nos ha afectado psicológicamente y sin embargo se ha rehecho. Es una decepción, de las mayores que he vivido aquí. Este equipo está hecho para estar en Final Four, incluso para ganarla. Es una decepción pero un equipo campeón se levanta y asume que hay otros retos por ganar”.

Dídac: “Valdepeñas tiene jugadores con mucha experiencia y calidad”

El guardameta Dídac Plana, habló sobre el rival de los azulgrana en cuartos de final, Viña Albali Valdepeñas: “Es un equipo a tener en cuenta. Tienen una plantilla muy amplia, con jugadores con mucha experiencia y mucha calidad. En los últimos años ha llegado a finales y eso hace que tengan un plus de competitividad”.

El portero culé da valor a la exigencia que supone ser jugador del Barça: “Desde que estoy aquí, siempre hemos estado en la final de Copa”, recuerda. Firmó en 2018, procedente de Jaén FS. En cuatro ediciones que ha disputado de blaugrana, Dídac ha levantado tres títulos (2019, 2020 y 2022) y ha alcanzado una final más, la que perdieron contra Inter FS en 2021. “Este equipo está hecho para ganar siempre. Los que llevamos más tiempo estamos acostumbrados a convivir con eso. Después, los partidos son un mundo aparte”.