Kike Boned, la imagen del Fútbol Sala español en FIFA
Kike Boned, la imagen del Fútbol Sala español en FIFA
El próximo martes 1 de junio se realizará el sorteo de los grupos de la Copa Mundial de Fútbol Sala que se realizará en Lituania. El sorteo se realizará a las 17:00 horas en Zúrich y Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia, será una de las leyendas invitadas encargadas de definir como quedan repartidas las 24 selecciones participantes en los seis grupos de la fase previa.

La leyenda del fútbol sala Kike Boned y el gran futbolista lituano Edgaras Jankauskas ayudarán a decidir el destino de los 24 aspirantes a la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA Lituania 2021 ™ cuando se unan al escenario del Sorteo Oficial en la Casa de la FIFA el 1 de junio.

El vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia, Kike Boned, dos veces ganador de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA ™ con España en 2000 y 2004 con el presidente de la LNFS, Javier Lozano, como seleccionador y Edgaras Jankauskas, el primer futbolista lituano en ganar la UEFA Champions League en 2004, serán los asistentes al sorteo de la ceremonia programada para las 17:00. CET en la sede de la FIFA en Zúrich.

“La Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA es el evento en el que todos los mejores jugadores de fútbol sala del mundo quieren competir. Tengo recuerdos increíbles de las cuatro Copas Mundiales de Fútbol Sala de la FIFA en las que jugué con España. Especialmente en 2000 y 2004 cuando ganamos ambas ediciones. Que la competición regrese a Europa después de más de 20 años es fantástico y estoy seguro de que los aficionados europeos realmente lo aceptarán ”, dice Kike.

Las 24 selecciones clasificadas se distribuirán en cuatro bombos o copas con seis equipos cada uno. Las posiciones de los equipos en los bombos estuvieron definidas por los puntos obtenidos en los últimos cinco Mundiales.  Los equipos cabezas de serie que están en el bombo 1 son: Brasil, España, Rusia, Portugal, Argentina (vigente campeón) y Lituania, como país anfitrión. Las selecciones del bombo 2 son: Irán, Paraguay, Egipto, Costa Rica, Tailandia y República Checa. En el bombo 3 del sorteo estarán Guatemala, Panamá, Japón, Islas Salomón, Kazajistán y Serbia. Y las selecciones que están en el bombo 4 son: Marruecos, Vietnam, Estados Unidos, Uzbekistán, Angola y Venezuela.

Los seis bombos que representan los grupos están marcados con letras de la A la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo. El sorteo comienza con el bombo 1 y finaliza con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y seguidamente otra del bombo de los grupos; de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las selecciones.

En el primer bombo, Lituania será la bola roja y se le asignará de antemano la posición A1 como selección anfitriona. La FIFA aplicará el principio general de impedir que dos selecciones de la misma confederación resulten encuadradas en el mismo grupo, a excepción de un grupo con dos selecciones de la UEFA dado el número de participantes del continente europeo.

La ciudad de Kaunas se ha confirmado como sede del partido inaugural y la final, mientras que Vilna y Klaipėda completarán el trío de urbes que acogerán la primera competición de la FIFA organizada en Lituania. En la capital del país se disputarán partidos de la fase de grupos y dos de cuartos de final, y en Klaipėda se cerrará la fase de grupos tras seis días de intensos encuentros.

En esta 9.ª edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ habrá 24 equipos y se disputarán 52 partidos. Todos tratarán de destronar a Argentina para convertirse en campeón del mundo. El torneo empezará el domingo, 12 de septiembre y la final será en el Kaunas Arena el domingo, 3 de octubre.

Las principales fechas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021 son:

• Partido inaugural: 12 de septiembre
• Octavos de final: 22, 23 y 24 de septiembre
• Cuartos de final: 26 y 27 de septiembre
• Semifinales: 29 y 30 de septiembre
• Tercer puesto y final: 3 de octubre

Las Selecciones que participarán en el Mundial de Lituania son:

CONCACAF
Estados Unidos (Sexta participación, última en 2008. Subcampeón en 1992)
Costa Rica (Quinta participación, tercera consecutiva)
Panamá (Tercera participación consecutiva)
Guatemala (Quinta participación, cuarta consecutiva)

CONMEBOL
Argentina (Novena participación. Campeón en 2016)
Brasil (Novena participación. Pentacampeón y máximo ganador)
Paraguay (Séptima participación, quinta consecutiva)
Venezuela (Debutante)

CAF
Marruecos (Tercera participación consecutiva)
Egipto (Séptima participación consecutiva)
Angola (Debutante)

UEFA
Lituania (Anfitrión y debutante)
Portugal (Sexta participación consecutiva)
España (Novena participación. Bicampeón y siete veces semifinalista)
Rusia (Octava participación consecutiva. Actual subcampeón)
Kazajistán (Tercera participación, segunda consecutiva)
República Checa (Cuarta participación)
Serbia (Segunda participación)

AFC
Uzbekistán (Tercera participación, segunda consecutiva)
Japón (Quinta participación)
Irán (Octava participación consecutiva. Bronce en 2016)
Tailandia (Sexta participación consecutiva)
Vietnam (Segunda participación consecutiva)

OFC
Islas Salomón (Cuarta participación consecutiva)