Segunda División
La calculadora de Segunda en la Jornada 34: el día final decide las últimas plazas de Play Off y descenso
La Jornada 34 de Segunda División llega con muchos deberes pendientes. Hasta siete equipos apuran todavía por alcanzar su primer objetivo de la temporada, tanto apuntando hacia la Promoción como huyendo de los puestos de descenso, y solamente tres puntos pueden agitar la clasificación en una última cita señaladísima con rojo. Antes de que dé comienzo el carrusel de partidos en horario unificado, contemplamos todas las variables que pueden surgir de cara a una tarde no apta de emociones a flor de piel.
Dos puestos de Play Off a repartir entre tres candidatos
El dictamen final sobre la conformación del Play Off de Ascenso a Primera División 2022 se ha hecho de rogar hasta el 7 de mayo, fecha en la que se disputa la última jornada de Liga regular en Segunda. Con Peñíscola FS (segundo) y BeSoccer CD UMA Antequera (tercero) con plaza ya asegurada en las eliminatorias, quedan por conocerse los dos últimos clasificados para el broche final de temporada. Alzira FS y Atlético Benavente tratarán de preservar el puesto de privilegio que copan antes del arranque de los partidos del sábado, mientras que el CD El Ejido Futsal, al acecho desde la sexta posición, sondeará un giro de los acontecimientos en una fecha clave.
El futuro próximo de los tres implicados en la pelea directa se resolverá en horario simultáneo (a partir de las 18:30 horas). Entre ellos, el único equipo que no depende de sí mismo para acceder a la Promoción es el CD El Ejido Futsal, puesto que además de estar obligado a ganar necesita un tropiezo de alguno de sus predecesores para escalar los dos puntos que le separan de su objetivo. De vencer en su duelo definitivo contra el CD Leganés, los ejidenses entrarían en el preciado ‘top 5’ siempre y cuando o benaventanos o alzireños no consigan la victoria en esta Jornada 34. Cualquier empate en puntuación beneficia al conjunto celeste, por lo que incluso les bastaría incluso con un empate de alguno de los clubs que parten con ventaja.
La meta del Play Off está ubicada en 54 puntos antes de la cita decisiva. Esta puntuación es compartida tanto por el Alzira FS (cuarto) como por el Atlético Benavente FS (quinto), pero las deficiencias en los duelos directos ponen trabas a los cálculos de los de Zamora. El equipo dirigido por Chema Sánchez accederá a la primera Promoción de su historia si gana en casa al BeSoccer CD UMA Antequera en la fecha decisiva, sin tener que mirar a nadie más. Sin embargo, todavía tendría opciones en caso de no imponerse, puesto que el empate también les sería válido en caso de que los alzireños perdiesen en la última jornada o si los ejidenses no cumplen con su obligación de sumar de tres. A destacar es, también, el hecho de que los blanquiazules serían los perjudicados en un hipotético triple empate, debido a su peor diferencia de goles en enfrentamientos directos. La vía de la clasificación incluso cayendo ante los antequeranos sigue siendo posible, aunque dependería exclusivamente de un desliz de última hora del CD El Ejido Futsal.
Quien parte con las mayores ventajas en este pulso es el Alzira FS, el equipo con más tiempo asentado en la zona alta. De lograr entrar en Play Off también sería un hito histórico para ellos y los valencianos se frotan las manos. Ganando como local al ya descendido FS Móstoles, su presencia en las eliminatorias estará certificada, además con total seguridad como cuarto. De no cumplir, los de Braulio Correal han de fijarse en tiempo real en los avances de sus perseguidores en este sprint final: estarán fuera de peligro siempre que el Atlético Benavente no mejore su resultado en su respectivo duelo, al igual que si el CD El Ejido no es capaz de imponerse.
Tres últimos puntos y dos salvaciones por concretar
Los tres puntos en juego en la jornada definitiva de Segunda División resolverán el futuro de los cuatro implicados en la lucha por esquivar el descenso: O Parrulo Ferrol, CD Leganés, Atlético Mengíbar FS y FS Talavera. En este mismo orden varían las dificultades de unos y otros a la hora de establecer los cálculos necesarios para consumar su salvación. Mientras parrulos y pepineros reafirmarán su categoría ciñéndose a hacer sus deberes, mengibareños y talaveranos deberán, además, aguardar tropiezos de quienes les aventajan en la tabla antes de la Jornada 34 que pone el broche final a la Liga regular.
O Parrulo Ferrol parte como el mejor posicionado en este pulso. Sus 42 puntos lo han instaurado en duodécima posición y con tres de ventaja sobre la zona de descenso, por lo que solo una carambola les mandaría a Segunda B. Para evitar cualquier apuro, los gallegos han de sumar, como mínimo, un empate en su último duelo en A Malata, recibiendo a un Peñíscola FS que ya tiene la segunda plaza en su mano. En caso de derrota, los de Óscar Vigo se encomendarían a los fallos de sus perseguidores para preservar su condición de equipo de Segunda División. Perder implicaría ponerse a tiro de un empate con Atlético Mengíbar FS y FS Talavera, aunque ante ambos tienen ganado el ‘gol average’. Su riesgo, no obstante, vendría a la hora de recolocar la clasificación en los supuestos de igualadas múltiples. Dos únicas posibilidades emplazarían a los ferrolanos al descenso: un triple empate en el casillero junto a Atlético Mengíbar y Leganés o un cuádruple empate en el que también estuviesen emparejados con Bisontes Castellón.
También desde la zona de salvación asume el CD Leganés su obligación de ganar para no tener que mirar de reojo el resto de pabellones. El Pabellón Europa de tierras pepineras recibe este sábado a un CD El Ejido Futsal con opciones de clasificación para Play Off de Ascenso, por lo que el triunfo local no se prevé sencillo. Aun así, los madrileños echan cuentas para conocer qué escenario les conviene para sellar su continuidad en la categoría de plata. Perdiendo, su futuro dependería exclusivamente de que ni Atlético Mengíbar ni FS Talavera sean capaces de cerrar el curso con victoria. Empatando, las probabilidades se multiplican en función de igualadas colectivas y el Lega solo caería a puestos de descenso en cuatro supuestos: si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y FS Talavera gana por una diferencia igual o superior a cinco goles; si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y Atlético Mengíbar gana por una diferencia igual o superior a tres goles; si tiene lugar un triple empate junto a FS Talavera y Atlético Mengícar; o en caso de un cuádruple empate con O Parrulo Ferrol, FS Talavera y Atlético Mengíbar (siempre que los mengibareños se impongan por una diferencia mínima de tres goles).
Las cuentas más complejas
Abriendo los puestos de descenso parte el Atlético Mengíbar FS con el deseo de firmar una épica escalada que le suponga el más feliz de los finales. Si no vencen en su visita al Real Betis Futsal B, no habrá ningún cálculo que valga. Las vías de permanencia se abrirían una vez encarrilado su hipotético triunfo en Amate, aunque dependerían de una serie de combinaciones. La posibilidad más sencilla sería una derrota del CD Leganés, aunque si los pepineros empatan las probabilidades permanecerían latentes si los andaluces consiguen revertir su peor diferencia de goles global venciendo al filial bético por un mínimo de tres tantos. En este caso, los de Mengíbar saldrían a zona de salvación tanto en un hipotético triple empate con Leganés y FS Talavera, como en este mismo encuadre con Leganés y O Parrulo Ferrol, e incluso en caso de una igualada a cuatro junto a Leganés, O Parrulo Ferrol y FS Talavera.
La papeleta más complicada de la Jornada 34 recae en el FS Talavera, después de haber dejado pasar una oportunidad inmejorable el último fin de semana en su duelo directo contra el Atlético Mengíbar. Además de tener que ganar sí o sí al Full Energía Zaragoza, las opciones de permanencia de los talaveranos se reducen a dos caminos muy dependientes de terceros: si Atlético Mengíbar no gana y el CD Leganés pierde, los de Juanma Marrube serán de Segunda una temporada más; si además del pinchazo de Mengíbar el CD Leganés empata y su igualada en el casillero no implica empates múltiples, el equipo manchego necesitará doblegar al Colo Colo por una diferencia superior a cuatro goles como última opción para salvar la categoría.
HORARIOS Y RESULTADOS | CLASIFICACIÓN