Adri Rivera, del AD Sala 10, pugna por el balón con Paniagua, de Peñíscola FS (Fotografía: Jorge Vicioso)
Adri Rivera, del AD Sala 10, pugna por el balón con Paniagua, de Peñíscola FS (Fotografía: Jorge Vicioso)
Tras las treinta jornadas de temporada regular y el Play Off de Ascenso a Primera División, la campaña 2022/2023 de Segunda División ha llegado a su fin. Un año histórico en muchos sentidos, empezando por el campeonato conseguido por Peñíscola FS, que ha batido todos los récords y ha acabado con 83 puntos. Alzira FS se impuso en la final de las eliminatorias por el ascenso, logrando subir a la máxima categoría del fútbol sala nacional por primera vez en su historia. Burela FS, O Parrulo Ferrol y Sala 10 Zaragoza deberán seguir luchando por el objetivo la próxima temporada, mientras que Gran Canaria FS, CDE El Valle y Atlético Benavente pelearán por regresar a la categoría de plata tras haber descendido a Segunda División B.

La temporada 2022/2023 de Segunda División ha llegado a su fin. Lo hace tras haber sido un curso histórico en varios aspectos, empezando por el campeón. Peñíscola FS batió todos los récords, empezando por el de puntos, acabando la temporada con 83, habiendo cedido dos empates y una derrota en treinta partidos. Batido el récord histórico de puntos con el mejor coeficiente jamás visto. Han sido el equipo más goleador (154 goles) y menos goleado (59) de Primera y Segunda, han ganado todos los partidos que han disputado en casa y llegaron a las semifinales de la Copa de S.M. del Rey. Además, ha tenido entre sus filas al tercer máximo goleador de la categoría, Paniagua, que ha anotado treinta dianas. Lograron el ascenso en la Jornada 26 tras vencer a Burela FS (3-1).

Burela FS, O Parrulo Ferrol, Alzira FS y Sala 10 Zaragoza conformaron el Play Off de Ascenso

Burela FS era por números el principal candidato a subir a Primera División. La temporada de David Rial fue magnífica y de no ser por el curso de récord de Peñíscola FS, los lucenses habrían subido de manera directa a Primera. Terminaron en segunda posición con 68 puntos, su mejor puntuación en la categoría, un punto superior a cuando ascendieron en la 2018/2019. Segundo equipo más goleador del campeonato con 129 dianas, una media de 4,3 por partido y segundo equipo que menos goles ha encajado con 71, lo que equivale a 2,36 por encuentro. Durante las eliminatorias tuvieron que verse las caras con Sala 10 Zaragoza, cuya segunda vuelta había sido increíble, consiguiendo sumar treinta y tres de los cuarenta y cinco puntos que se disputaron. Esto les permitió acabar quintos con 55 puntos, llegando al enfrentamiento con una racha de nueve partidos sin conocer la derrota. La eliminatoria estuvo muy igualada, tanto que se fue hasta el tercer partido. El primer encuentro lo ganaron los gallegos en la tanda de penaltis, mientras que el segundo se lo llevaron con claridad los maños por un contundente cuatro a uno. En el tercer y definitivo asalto los hombres de David Rial se impusieron por 5 a 2 y lograron el pase a la final, ante un Sala 10 que deberá seguir luchando el curso que viene por regresar a Primera División.

O Parrulo Ferrol certificó su tercera posición tras imponerse frente a CD Leganés en la Jornada 30 (4-0). Once partidos sin perder y cuatro victorias consecutivas en sus últimos enfrentamientos, respaldaron la candidatura de los ferrolanos para subir a Primera División. Esa gran racha de resultados les permitió finalizar en tercera posición con 60 puntos y contar con el factor cancha a su favor de cara a las semifinales, donde se enfrentaron a Alzira FS. FS Los valencianos no llegaron al Play Off con las mejores sensaciones. Los de Braulio Correal encadenaron dos derrotas consecutivas en sus dos últimos encuentros de liga, frente a Real Betis Futsal B (1-0) y Unión África Ceutí (3-4), lo que provocó que acabasen en cuarta posición y sin el factor cancha. Los alcireños fueron capaces de hacer lo difícil y vencieron en tres partidos, ganando dos como visitantes y perdiendo como locales. En el primero vencieron por cinco a ocho, el segundo cayeron en la tanda de penaltis y el tercero ganaron por cero a uno tras un tanto de Sena en el minuto treinta y tres. O Parrulo Ferrol tratará de volver a la categoría de oro el siguiente curso

La final entre Burela FS y Alzira FS se resolvió en dos partidos de lo más emocionantes. En el primero, los valencianos fueron capaces de imponerse en la tanda de penaltis, mientras que en el segundo, un tanto de Joan a falta de dos décimas para el final de la prórroga les dio el Ascenso a Primera División por primera vez en la historia del club.

Unión África Ceutí se queda a las puertas y Real Betis Futsal B es la revelación 

La Unión África Ceutí estuvo muy cerca del objetivo de disputar las eliminatorias por el ascenso. Esta temporada el equipo ha finalizado como sexto clasificado con 52 puntos, a tres de los puestos de Play Off de Ascenso. La falta de regularidad en los resultados a lo largo de la temporada y la derrota como local en la Jornada 29 frente a O Parrulo Ferrol (3-4), dejaron a los ceutís una vez más con la miel en los labios. Esa falta de regularidad ha venido provocada en gran parte por la falta de solidez defensiva, ya que los norteafricanos han cedido 101 goles este curso, siendo el equipo aspirante al Play Off que más ha encajado con diferencia y el séptimo equipo de la categoría que más goles ha concedido. Diecisiete victorias en treinta partidos es una gran cifra, pero el haber cosechado solo un empate, son el único equipo junto con Gran Canaria FS, les ha perjudicado de cara la clasificación. A destacar ha sido el rendimiento de Joaki, siendo capaz de anotar veintisiete tantos, lo que le han convertido en el cuarto máximo goleador de la categoría.

CD El Ejido Futsal ha sido sin duda una de los mejores equipos de la categoría. Ha terminado en séptima posición, al igual que el curso pasado, pero las sensaciones que ha dejado son de un conjunto que en el próximo año puede estar entre los cinco mejores, algo que ya ha tenido cerca este. Cuando más cerca estaban de lograrlo, dos derrotas consecutivas provocaron que se quedasen sin opciones de poder acceder al Play Off de Ascenso. El conjunto de José Escrich ha basado sus grandes resultados en la solidez defensiva, siendo el cuarto equipo de la categoría con menos goles encajados, 75 tantos recibidos, una media de 2,5 por encuentro. En el apartado ofensivo los más destacados han sido Rangel y Josete, con doce y once tantos cada uno, respectivamente. En el apartado defensivo el más destacado ha sido Pipi, que ha cuajado una gran temporada y además ha aportado también en ataque sumando cinco goles.

Real Betis Futsal B ha demostrado esta temporada 2022/2023 un gran nivel de fútbol sala, que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos. Los béticos finalizaron en octava posición con 41 puntos y han logrado acabar con la hegemonía de Barça Atlètic y ElPozo Ciudad de Murcia, consiguiendo ser el mejor equipo filial de Segunda División. La temporada pasada se salvaron por la mínima pero este curso las cosas fueron bien distintas. Y todo ello a pesar de que no empezaron nada bien: el primer partido lo ganaron en la Jornada 6. Sumaron dieciséis puntos en la primera vuelta y lograron veinticinco en la segunda, consiguiendo el objetivo con antelación. A nivel individual, hay que destacar varios nombres propios. El primero es el de Álvaro Otero, máximo goleador de los andaluces en esta campaña con 17 dianas, en la que ha sido su tercera temporada con los sevillanos. Por el otro lado está Guido, cuya aportación ha sido fundamental, no solo por los goles, once tantos ha anotado, sino por todo lo que ha sido capaz de generar para los de Nondedeu.

Full Energía Zaragoza cuajó un buen curso, consiguiendo el objetivo de la permanencia con varias jornadas de antelación y con una diferencia final de 21 puntos con los puestos de descenso. El equipo maño terminó el curso con treinta y nueve puntos y en novena posición, su mejor puesto en la categoría de plata del fútbol sala nacional, igualado con el conseguido en la campaña 2021/2022. Los hombres de Alfonso Rodríguez estuvieron durante varios tramos del año cerca de los puestos de Play Off de Ascenso, pero una serie de lesiones de jugadores importantes como Guillermo Vela, Fran Tabuenca, Zucho e Iván en el tramo decisivo impidieron que los azulones pudiesen alcanzar por primera vez en su historia las eliminatorias para llegar a Primera División. Han sido uno de los mejores ataques de la categoría, siendo capaces de anotar un total de 116 goles en los treinta partidos del campeonato liguero, una media de 3,86 por encuentro, lo que les convierte en el sexto mejor ataque de Segunda División. El problema ha estado ligado al apartado defensivo, donde han encajado un total de 113 goles, 3,76 por choque, lo que les convierte en la quinta peor defensa de la competición. Entre los destacados del conjunto zaragozano, hay un nombre que sobresale por encima del resto, el de Jorge Tabuenca. Acabó la temporada regular en Segunda División como máximo artillero, siendo capaz de anotar 36 dianas en treinta partidos. También aportó mucho el japonés Shunta Uchida, que fue capaz de anotar diecinueve goles.

Barça Atlètic y CD Leganés se mantienen un año más

El Barça Atlètic dijo adiós a la presente temporada con un empate en el Pabellón Colegio El Valle Sanchinarro (1-1). Los de Sergi Altisent afrontaron las últimas fechas del campeonato liguero con total tranquilidad, tras haber conseguido el objetivo de la permanencia en la Jornada 25, cuando se impusieron a Bisontes Castellón (2-4). El filial culé termina el curso en décima posición con 38 puntos, un registro peor al que cosecharon la temporada anterior, donde finalizaron en la sexta posición. La campaña de los catalanes ha destacado especialmente en el apartado ofensivo, donde han sido capaces de anotar 116 goles en treinta partidos, una media de 3,86 tantos por encuentro. Estos registros han permitido a los de Sergi Altisent terminar la temporada como el sexto equipo más goleador del campeonato y el séptimo con mayor diferencia de goles, diecisiete, empatado con CD El Ejido Futsal. Hay que destacar las individualidades de los culés, que han sido muchas y han dado gran rendimiento a lo largo del curso. En primer lugar hay que destacar la figura de Marc Campàs, que ha repetido como máximo goleador de los blaugranas una temporada más, anotando dieciocho tantos en los veinticinco partidos que ha disputado. Los que han dado un paso al frente han sido Ortas y Puigvert, que han mejorado considerablemente sus registros. El primero ha pasado de ocho tantos a catorce, mientras que el segundo tan sólo había disputado siete encuentros en la 2021/2022 y en esta ha disputado veinticuatro, anotando trece tantos. 

CD Leganés acabó firmando una gran campaña. Los de Rubén Barrios acabaron en undécima posición con 37 puntos, gracias a una racha de seis partidos sin conocer la derrota: Full Energía Zaragoza (5-6), Peñiscola FS (2-2), Atlético Benavente (1-2), CD El Ejido Futsal (3-2), CDE El Valle (3-5) y Gran Canaria FS (10-8). En la última jornada cayeron frente a O Parrulo Ferrol (4-0), pero el haber cosechado dieciséis puntos de veintiuno posibles hizo que los madrileños pasasen de luchar por la permanencia a estar peleando por terminar en la mitad alta de la tabla. La clave del conjunto madrileño para lograr la permanencia es su solidez defensiva, siendo el sexto equipo de la categoría que menos goles ha encajado con 93. En el apartado individual hay que destacar especialmente tres nombres: Iker López, Manu García y Pablo Ibarra. El primero, meta de los pepineros, se ha mostrado muy sólido desde que se hizo con la titularidad en la segunda vuelta del campeonato, coincidiendo con la gran racha de los madrileños. Manu García ha estado a un gran nivel y ha logrado anotar trece goles en este curso, más del doble respecto al curso anterior. Pablo Ibarra fue el gran fichaje de CD Leganés para esta temporada. Venía procedente de Atlético Benavente y de ser el máximo goleador de Segunda División, habiendo conseguido anotar 42 goles. A pesar de haber sufrido algunas lesiones este año, ha seguido demostrando su olfato goleador, siendo el máximo goleador de los de Rubén Barrios con 19 dianas.

Bisontes Castellón no terminó la temporada de la mejor manera a pesar de que se pudo despedir con una victoria frente a Sala 5 Martorell (4-3). Cosecharon cinco derrotas en sus últimos siete partidos, frente a Burela FS (1-2), O Parrulo Ferrol (7-3), Barça Atlètic (2-4), Alzira FS (4-3), Sala 10 Zaragoza (6-4) y Peñíscola FS (3-2). A pesar de ello, se salvaron con varias jornadas de antelación y han terminado duodécimos con 35 puntos, diecisiete por encima del descenso. Los hombres de Manu Collado se han caracterizado por su defensa a lo largo del curso, habiendo concedido noventa y un goles, cifra que aumentó especialmente en la racha de derrotas una vez asegurada la permanencia. El problema ha estado en ataque, donde han sido el equipo menos goleador de la competición con 69 goles. A pesar del problema ofensivo, un jugador que no ha tenido problemas para marcar es Vargas, que ha sumado diecisiete goles.

Sala 5 Martorell ha terminado el curso como decimotercer clasificado con 25 puntos. A pesar de no haber cuajado una buena temporada, las derrotas de CDE El Valle y Atlético Benavente en la Jornada 38, le otorgaron la permanencia en la categoría de plata. La salvación la lograron prácticamente en la fecha 26 del campeonato liguero, cuando ganaron como visitantes ante Gran Canaria FS (3-4). Acabaron la temporada con cuatro derrotas consecutivas. Mucho deben mejorar los catalanes en el siguiente curso para poder volver a mantenerse, ya que han tenido serios problemas en la parcela defensiva, encajando 141 goles, que han provocado que solo hayan podido ganar siete partidos en todo el curso. En el apartado individual, los jugadores más destacados de Víctor González han sido Bermusell con trece goles y Oussama con doce.

Gran Canaria FS, CDE El Valle y Atlético Benavente son los descendidos a Segunda División B

CDE El Valle es el decimocuarto clasificado con 18 puntos y es el equipo que marca los puestos de descenso. Se confirmó su relegación a Segunda División B tras haber caído en la Jornada 28 frente a CD Leganés (3-5). Cuatro derrotas consecutivas en el tramo decisivo del curso acabaron con las aspiraciones de obtener la permanencia y continuar en Segunda División. Terminaron la temporada empatando ante el Barça Atlètic (1-1). Han sido el segundo equipo menos goleador de la categoría con 80 goles y el tercero más goleado con 145. Regresan a Segunda División B tan solo una temporada después de su ascenso.

Atlético Benavente ha sufrido un duro revés. Tras haber disputado la final del Play Off de Ascenso a Primera División en la temporada 2021/2022, este año han descendido a Segunda División B. Las múltiples salidas que se produjeron en la plantilla de un curso a otro, la falta de pegada en ataque y de solidez en defensa, han provocado que finalicen en decimoquinta posición con 17 puntos. Confirmaron su relegación en la Jornada 28, tras haber caído frente a Barça Atlètic (6-7). Tan solo han sido capaces de ganar cuatro encuentros esta temporada, los mismos que el colista, y han sido el equipo más goleado de la categoría con 163 goles en contra, 5,4 de media por encuentro.

Gran Canaria FS fue el primer equipo que descendió de la competición. Confirmaron su descenso en la Jornada 27, tras haber caído derrotados ante Real Betis Futsal B (5-1). Los isleños han ocupado la última posición durante toda la temporada, donde han terminado con 13 puntos. En la segunda vuelta trataron de reaccionar y lograron tres victorias de las cuatro que han conseguido a lo largo de la presente campaña, pero no ha sido suficiente para permanecer en la categoría, ya que su último triunfo lo lograron frente a CDE El Valle en la Jornada 21 (4-3). Desde entonces acumularon nueve derrotas consecutivas en sus últimos enfrentamientos. Han sido el tercer equipo menos goleador de la categoría con 81 goles, y el segundo más goleado con 157. Una temporada después de lograr el ascenso, les ha tocado vivir el descenso a Segunda División B.

RESULTADOS SEGUNDA DIVISIÓN CLASIFICACIÓN GOLEADORES

RESULTADOS PLAY OFF DE ASCENSO GOLEADORES