Bruno Gomes, de Noia Portus Apostoli, y Dani Fernández, de BeSoccer UMA Antequera, disputando un balón
Bruno Gomes, de Noia Portus Apostoli, y Dani Fernández, de BeSoccer UMA Antequera, disputando un balón
El 2022 de Fútbol Sala se cerrará este miércoles desde las 20:30 horas con la disputa de la unificada Jornada 15 de Primera División. Esta última fecha del año estará marcada por la disputa de la última plaza que da acceso a la Copa de España, así como por los diferentes objetivos clasificatorios de cada equipo. Los partidos de esta jornada serán: Ribera Navarra FS - BeSoccer CD UMA Antequera, Noia Portus Apostoli - Industrias Santa Coloma (LaLigaSportsTV), Real Betis Futsal - Xota FS (LaLigaSportsTV y Betis TV), Mallorca Palma Futsal - Jimbee Cartagena (LaLigaSportsTV e IB3), Jaén FS - Quesos El Hidalgo Manzanares, Barça - Inter FS (LaLigaSportsTV y Esport3), Viña Albali Valdepeñas - Córdoba Patrimonio de la Humanidad (LaLigaSportsTV y CMM TV), ElPozo Murcia Costa Cálida-Levante UD FS (LaLigaSportsTV).

RIBERA NAVARRA FS – BESOCCER CD UMA ANTEQUERA

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Ciudad de Tudela

El choque entre tudelanos y antequeranos será en el que se decida cuál será el octavo clasificado para la Copa de España. El que gane el choque será el clasificado, mientras que un empate beneficia a BeSoccer CD UMA Antequera siempre y cuando no venza Noia Portus Apostoli, al que un empate en Tudela y una victoria suya frente a Industrias Santa Coloma clasificaría para la Copa.

El equipo dirigido por Tete dejó escapar la pasada jornada una oportunidad de oro para disputar la Copa de España por primera vez en su historia. Y es que una victoria en casa frente a Real Betis Futsal habría sido suficiente para conseguir ese hito histórico. Sin embargo, los antequeranos tienen otra oportunidad y dependen de sí mismos. Actualmente están en octava posición con 18 puntos, por lo que una victoria en Tudela les clasifica, por lo que ese será su objetivo, sumar tres puntos que les hagan terminar el 2022 de la mejor manera posible después de su ascenso y de la consecución de la Copa del Rey.

Por su parte, el conjunto de Diego Ríos quiere encadenar la cuarta victoria consecutiva y meterse en la Copa de España cuando hace tan solo unas semanas eran colistas. Antes de la disputa de la Jornada 15 ocupan la novena posición con 17 puntos, uno por debajo de su rival en dicha jornada. El equipo tudelano vive un gran momento de forma tras sus tres victorias seguidas frente a Industrias Santa Coloma (1-3), Córdoba Patrimonio de la Humanidad (5-3) y la más reciente frente a Levante UD FS (2-6). Ribera Navarra FS depende de sí mismo y una victoria más les clasifica para la Copa.

El enfrentamiento más reciente entre ambos data de los pasados Cuartos de Final de la Copa del Rey que terminaría levantando BeSoccer CD UMA Antequera, el cual se impuso a Ribera Navarra FS por 9-5 en un encuentro que se fue a la prórroga después de que los 40 minutos reglamentarios terminasen con empate a cinco. Los últimos enfrentamientos entre ambos en Liga se dieron en la temporada 2020/21, en la que los tudelanos se llevaron ambos duelos por 1-4 y 5-1.

Bajas: Dani Ramos por BeSoccer CD UMA Antequera.

NOIA PORTUS APOSTOLI – INDUSTRIAS SANTA COLOMA

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Pabellón Municipal Agustín Mourís

TV: LaLigaSportsTV

Noia Portus Apostoli se presenta en el partido de este miércoles con opciones de clasificarse para la Copa de España, lo que supondría un broche de oro a un año 2022 de ensueño para los gallegos. Su temporada de debut en Primera División está siendo más que meritoria, ya que con una victoria en su encuentro frente a Industrias Santa Coloma y un empate en el duelo entre Ribera Navarra FS y BeSoccer CD UMA Antequera los gallegos terminarían la primera vuelta en octava posición. Actualmente están en la décima, con 16 puntos y -3 de diferencia de goles, a dos puntos de los antequeranos, que están con -4 y a uno de los tudelanos, que tienen una diferencia de goles de -6.

Industrias Santa Coloma tratará de sumar tres puntos que les hagan olvidar las tres derrotas consecutivas que ahora mismo suman. El equipo de Xavi Closas no conoce la victoria desde que en la Jornada 11 se impusiera a Levante UD FS por 2-3. Desde entonces han perdido frente a Ribera Navarra FS (1-3), ElPozo Murcia Costa Cálida (4-1) y Viña Albali Valdepeñas el pasado fin de semana (3-4). Estos últimos resultados negativos les obligaron a despedirse de sus opciones de Copa de España y les tienen actualmente en undécima posición con 15 puntos, tan solo uno por debajo de su rival de este miércoles.

No existen precedentes entre ambos conjuntos, por lo que el partido de esta Jornada 15 de Primera División en el Agustín Mourís será el primero en el que Noia Portus Apostoli e Industrias Santa Coloma se vean las caras.

Bajas: Gozi, Hozjan, Joao, Neguinho, Bruno Gomes y Machado por Noia Portus Apostoli.

REAL BETIS FUTSAL – XOTA FS

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Pabellón de San Pablo

TV: LaLigaSportsTV / BetisTV


Este duelo entre béticos y navarros estará marcado por la lucha por la salvación en la que ambos se encuentran inmersos en este primer tramo de la temporada. Los locales llegan tras haber cogido algo de aire en la pasada jornada mientras que los visitantes lo hacen sumidos en una racha de tres derrotas seguidas.

El equipo de Bruno García llega a la última jornada de la primera vuelta después de una victoria balsámica frente a BeSoccer CD UMA Antequera en la última jornada, en la que se impusieron por 2-3. Esa victoria en cancha de un equipo que sigue en la lucha por la Copa de España les ha servido para tomar aire y salir de los puestos de descenso tras una racha de cinco partidos sin conocer la victoria. Real Betis Futsal se encuentra actualmente en décimo segunda posición con 15 puntos, por lo que buscará sumar tres puntos que les hagan cerrar esta primera parte del año más cerca de los puestos de Play Off que de los puestos de descenso a Segunda División.

Por su parte, Xota FS espera sacar algo positivo de San Pablo para así tratar de salir de los puestos de descenso. El equipo navarro está actualmente en última posición con 12 puntos, empatado con Quesos El Hidalgo Manzanares y uno por debajo de Levante UD FS. Los de Imanol Arregui llegan en una pésima racha, y es que suman tres derrotas de manera consecutiva. Sin embargo, estas han llegado frente a los tres primeros clasificados, ya que han sido derrotados por Barça (1-3), Jaén FS (5-2) y Mallorca Palma Futsal (1-3).

Los precedentes entre ambos conjuntos favorecen de manera clara un Real Betis Futsal que no ha perdido en los cuatro partidos que ha disputado frente a Xota FS. Los béticos han vencido los dos partidos como local, por 2-1 en la temporada pasada y por 4-3 en la 2020/21. Asimismo, los choques como visitante se han saldado con dos empates a dos goles.

MALLORCA PALMA FUTSAL – JIMBEE CARTAGENA

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Pabellón Son Moix

TV: LaLigaSportsTV / IB3

Mallorca Palma Futsal llega al choque frente a Jimbee Cartagena con la moral alta y con el objetivo de sumar una victoria más que le haga seguir contado todos sus partidos como local por victorias y que le haga conseguir de manera matemática su estatus de cabeza de serie en la Copa de España, algo que tiene en su mano al aventajar en tres puntos a Jaén FS. El equipo de Antonio Vadillo sumó una victoria importante la pasada jornada frente a Xota FS por 1-3 lo que les hizo tener pie y medio como cabezas de serie en la Copa. Tres victorias consecutivas reconfortan a un equipo insular que está viviendo un primer tramo de temporada de ensueño. Actualmente están en segunda posición con 30 puntos, tres por encima de Jaén FS y a cuatro del líder Barça.

Jimbee Cartagena, sin embargo, llega en una situación distinta a la de sus rivales este miércoles. Encadenan dos derrotas consecutivas que les han hecho descolgarse ligeramente de la parte más alta de la tabla ya que están en quinta posición con 25 puntos, a cinco de Mallorca Palma Futsal. Esas dos derrotas han llegado frente a dos rivales de la zona noble, pero estas han sido demasiado contundentes. Frente al Barça en el Palau cayeron por 8-1 mientras que en el último partido disputado frente a Jaén FS cayeron por un excesivo 2-6 en un partido en el que los de Duda merecieron más. Los cartageneros buscarán esa victoria que les haga engancharse de nuevo a la zona alta e irse al parón con mejores sensaciones.

En los últimos precedentes hay una igualdad clara entre ambos, pero no demasiada continuidad en los resultados. En los últimos seis choques podemos contar dos victorias para los palmesanos, un empate y tres triunfos cartageneros. Eso sí, los duelos de la pasada temporada cayeron ambos del lado de Jimbee Cartagena, que consiguió vencer como local por 3-1 y que sacó de Son Moix una meritoria victoria por 1-2.

Bajas: Moslem y Gordillo por Mallorca Palma Futsal. Juanpi y Rocha por Jimbee Cartagena.

JAÉN FS – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Olivo Arena

Este duelo entre andaluces y castellano-manchegos llegará con ambos conjuntos en estados de forma completamente opuestos. Mientras que los locales han conseguido ganar en sus últimos tres partidos, los visitantes suman cuatro derrotas consecutivas que los han llevado a los puestos de descenso.

Quesos El Hidalgo Manzanares se presenta en el encuentro de este miércoles en una situación complicada tras sumar cuatro derrotas seguidas por primera vez en la temporada. Los de Juanlu Alonso encadenan ocho encuentros sin ganar, desde que lo hiciera frente a Inter FS por 6-3. Esta mala racha de resultados ha llevado al equipo castellano-manchego a ocupar los puestos de descenso con 12 puntos, empatado con el colista Xota FS y a solo uno de los puestos de permanencia que marca Levante UD FS. Una victoria en Jaén los llevaría a irse a parón con buenas sensaciones después de una muy mala racha de resultados.

Por el contrario, Jaén FS llega al choque de este miércoles con la moral por las nubes gracias a sus tres últimas victorias consecutivas y a su buena situación clasificatoria. Los de Dani Rodríguez vencieron por 2-6 el pasado fin de semana a un rival directo como Jimbee Cartagena, lo que les ha servido para colocarse en tercera posición con 27 puntos, a tres de Mallorca Palma Futsal y con posibilidades matemáticas, aunque remotas, de ser cabeza de serie en la Copa de España. Los jienenses necesitan ganar su partido, que los baleares pierdan en casa frente a Jimbee Cartagena y remontar una diferencia de cinco goles.

Los únicos tres precedentes entre ambos conjuntos se dividen en una victoria cada uno en la pasada Liga regular, con victoria de Quesos El Hidalgo por 3-1 y de Jaén FS por 3-2 y con otra victoria de los jienenses en los dieciseisavos de la Copa del Rey 2020/21 por 2-4.

Bajas: Deivao y Juanan por Quesos El Hidalgo Manzanares.

BARÇA – INTER FS

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Palau Blaugrana

TV: LaLigaSportsTV / Esport3

Barça e Inter FS cierran la primera vuelta con un partido entre dos de los gigantes del Fútbol Sala español. Ambos llegan en un gran estado de forma, por lo que el espectáculo está asegurado entre los equipos que se han repartido los últimos doce títulos de Liga con seis entorchados para cada uno.

El equipo de Jesús Velasco recibirá a un Inter FS que llega al Palau Blaugrana en una magnífica racha de cinco triunfos consecutivos. No obstante, el Barça también se presenta al choque en un buen momento de forma, refrendado con su última victoria por 3-6 frente a Quesos El Hidalgo Manzanares. Los culés suman cuatro victorias consecutivas y han sabido reponerse bien de su eliminación en la UEFA Futsal Champions League. El conjunto blaugrana, ya campeón de invierno, vive instalado en la primera posición de la tabla con 34 puntos, cuatro por encima de su inmediato perseguidor, Mallorca Palma Futsal y nueve por delante de su rival en el encuentro de este miércoles.

Por su parte, el equipo dirigido por Pato vive su mejor momento de la temporada. Inter FS suma cinco victorias consecutivas en Liga, alguna de prestigio como la conseguida en la Jornada 12 frente a ElPozo Murcia Costa Cálida en el Clásico del Fútbol Sala español. Pese a ver peligrar su clasificación para la Copa de España en ciertos momentos de la temporada, los interistas consiguieron la jornada pasada dicha clasificación gracias a su victoria por 4-3 frente a un combativo Noia Portus Apostoli. El equipo madrileño tratará de sumar una victoria más que les haga terminar el 2022 de la mejor manera posible y afrontar el próximo año con la mayor de las ilusiones.

Culés e interistas se han enfrentado en infinidad de ocasiones con resultados muy repartidos para ambos conjuntos. Sin embargo, los partidos entre ambos en la pasada temporada sonrieron ligeramente al Barça. Pese a que en liga perdió 3-2 y empató a tres en el Palau, tanto en Supercopa, donde ganó por 3-1 en semifinales, como en Copa de España, donde, también en semifinales, se impuso por 6-4, el Barça mostró su dominio.

Bajas: Ferrao, Pito y Antonio por el Barça.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Virgen de la Cabeza

TV: LaLigaSportsTV / CMM Play

Castellano-manchegos y andaluces se enfrentan en un duelo en el que no hay ningún aliciente clasificatorio a corto plazo más allá de que sumar tres puntos provocaría que ambos terminasen la primera vuelta con buen sabor de boca y que sin duda ayudarían a afrontar mejor el parón y que podrían afianzar a ambos en sus objetivos a largo plazo.

Viña Albali Valdepeñas certificó el pasado fin de semana su clasificación para la próxima Copa de España al conseguir una sufrida victoria por 3-4 en su visita a Industrias Santa Coloma. Con un Batería estelar con dos goles, entre ellos el definitivo con el que selló la victoria de los suyos, los de David Ramos evitaron problemas en esta última jornada del año. Sin embargo, una victoria más supondría que el equipo castellano-manchego se afiance en los puestos altos de la tabla en los que ahora mismo se encuentra sexto con 22 puntos. Además, los el miércoles locales querrán volver a ganar en el Virgen de la Cabeza después de su última derrota en casa frente a Inter FS por 1-4.

Por su parte, Córdoba Patrimonio de la Humanidad visita Valdepeñas con el objetivo de volver a ganar, algo que no hace desde la Jornada 9, cuando venció a Inter FS por 4-3. Desde entonces, los de Josan González han sumado tres empates y dos derrotas. Esta serie de cinco encuentros sin ganar les ha colocado cerca del peligro. Actualmente están en décimo tercera posición con 14 puntos, tan solo dos por encima de los puestos de descenso que marcan tanto Quesos El Hidalgo Manzanares como Xota FS. Un triunfo en el Virgen de la Cabeza les haría cerrar el año con buen sabor de boca y tomando algo de aire con respecto a las últimas posiciones.

Los duelos entre castellano-manchegos y andaluces han estado marcados por la clara superioridad de Viña Albali Valdepeñas. En sus seis enfrentamientos en Primera División tan solo han perdido puntos ante Córdoba Patrimonio de la Humanidad en dos ocasiones, y ambas fueron en sus dos últimas visitas a Andalucía, en las que cayeron por un contundente 7-1 la pasada temporada y empataron a cero en la anterior. Sin embargo, los tres partidos en el Virgen de la Cabeza han caído del lado local, siendo el más reciente el 6-4 de la pasada campaña.

Bajas: Pulinho por Córdoba Patrimonio.

ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA – LEVANTE UD FS

Miércoles 21/12/2022. 20:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia

TV: LaLigaSportsTV

ElPozo Murcia Costa Cálida recibe a un Levante UD FS en horas bajas en un choque que estará marcado por los objetivos a largo plazo de ambos. El equipo de Javi Rodríguez se presenta al duelo de este miércoles tratando de hacer bueno el empate a dos cosechado la pasada jornada en casa de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, rompiendo así una racha de tres derrotas seguidas como visitante y que, además, le sirvió para clasificarse de manera matemática para la próxima Copa de España. Del mismo modo, querrán refrendar su buen estado en casa, donde suman cinco victorias consecutivas. Esto coloca al equipo murciano en séptima posición con 21 puntos y con el objetivo de seguir escalando en la tabla.

El equipo levantinista se presenta al choque de este miércoles inmerso en una racha de cinco partidos seguidos sin ganar. La última derrota por 2-6 frente a Ribera Navarra FS supuso el despedido de Sergio Mullor después de solo 15 partidos dirigidos al frente de Levante UD FS. Ese mal momento de forma ha provocado que el equipo valenciano esté muy cerca de los puestos de peligro. Actualmente se sitúan en décimo cuarta posición con 13 puntos, solo uno por encima de Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS, que ocupan los lugares de descenso a Segunda División. Una victoria en Murcia serviría para terminar el año fuera de esos puestos algo que, psicológicamente, puede ayudar a Levante UD FS a cambiar la situación.

Los duelos de la pasada temporada entre murcianos y valencianos se vieron marcados por una igualdad muy clara. Mientras que en Liga el equipo visitante siempre ganó, 2-0 en Paterna y 4-3 en Murcia, en las Semifinales de la Copa del Rey fueron los murcianos los que vencieron como visitantes en un duelo igualadísimo que terminó con empate a tres y que se resolvió en los penaltis.

Bajas: Fernando y Taynan por ElPozo Murcia Costa Cálida. Raúl Jiménez y Cayetano por el Levante UD FS.