Los jugadores del Barça B celebran un tanto
Los jugadores del Barça B celebran un tanto
El filial del Barça ha puesto el punto y final a un nuevo curso deportivo. Por décimo segunda temporada consecutiva, el equipo B del Barça compitió en la categoría de plata del Fútbol Sala nacional donde los resultados cosechados, especialmente en la segunda vuelta de la Fase regular, encuadraron al plantel catalán en el sexto puesto de la clasificación con un total de 52 puntos. Al gran papel en la Segunda División ha de sumarse su desempeño en el Mundial de clubes Sub-21 disputado en Paraguaná donde el filial blaugrana se ha coronado con el cetro continental convirtiéndose en la cantera más fructífera del planeta Futsal.

La temporada 2021/22 ya es historia para el Barça B. El filial blaugrana ha completado un curso de éxito para el máximo exponente de ‘La Masía’ en el Fútbol Sala. Por décimo segundo año consecutivo desde que lograse el Ascenso a la categoría de plata en la 2009/10, el equipo B del Barça ha competido en Segunda División en una temporada donde los resultados obtenidos le han situado en el sexto puesto de la clasificación con un total de 52 puntos. En una temporada de menos a más marcada por una gran segunda vuelta, el equipo dirigido por Xavi Closas ha logrado cerrar el curso cosechando su séptimo mejor registro de las doce temporadas en Segunda División lo que señala el potencial de un equipo que nunca ha bajado de la zona media-alta de la clasificación siendo un undécimo puesto en la 2019/20 (año de pandemia donde se suspendieron las competiciones) su peor registro en Segunda.

Clave en este desempeño del filial blaugrana en la recta final de la Fase regular ha sido la regularidad. Solo la Unión África Ceutí ha impedido el pleno de victorias de los de Xavi Closas en los últimos seis partidos donde pasaron de la zona baja a situarse a las puertas de los puestos de Play Off de Ascenso. Estos registros se acentúan al abrir el espectro de partidos que colocan a Unión África Ceutí junto a Peñíscola FS y FS Talavera como los tres únicos equipos que le han diputado el triunfo al filial culé desde el mes de febrero. Todo lo demás lo completan los empates contra CD Leganés, Real Betis Futsal B y O Parrulo Ferrol y los triunfos frente a Atlético Benavente FS, Bisontes Castellón, Visit Calvià Hidrobal, Alzira FS, Móstoles FS, Noia Portus Apostoli e Inter FS. Este nivel se plasma en la circunstancia de que el Barça B ha sido el único equipo capaz de ganarle a Noia Portus Apostoli a domicilio el presente curso liguero.

Primer Campeón español en la Copa del Mundo Sub-21

A la temporada del Barça B hay que sumarle la Copa del Mundo Sub-21 lograda en Paraguaná (Brasil). Los de Xavi Closas acudieron junto a Palma Futsal como los dos representantes de la LNFS en el torneo intercontinental. El filial blaugrana con un equipo repleto de talento nacional se coronó por primera vez en su historia como Campeón del Mundo Sub-21 y lo hizo demostrando su nivel frente a las mejores canteras del planeta. El Barça encuadrado en el Grupo A no tuvo apuros en superar la fase de grupos con triunfos ante Río Branco brasileño (6-1), Boca Juniors argentino (4-3), y Pato (5-2). En Cuartos el Peñarol uruguayo sucumbió ante el filial de Barça (4-3), mientras que Corinthians, vigente Campeón, no pudo con los de la Ciudad Condal en las Semifinales (3-5).

El filial azulgrana acabó el torneo invicto tras ganar todos los partidos que disputó y selló su participación de manera triunfal en un partido que ya dominaba ante Joinville por 0-3 en el descanso y ha ganado por primera vez (2-3) la prestigiosa competición que otorga el título de campeones del mundo Sub-21 con el mérito añadido de haber logrado derrotar a los mejores equipos brasileños en su casa.

Nutrido plantel de canteranos en el primer equipo

De esta forma, el Barça B completa un curso excelente en el que ha terminado sexto en Segunda División, Campeón del Mundo Sub-21 y en el que se ha erigido fundamental en los malos momentos a nivel de efectivos del primer equipo, ayudando en los entrenamientos y con minutos para Àlex Lluch, Jorge Carrasco, Nicolás Marrón, Dani Fernández, Víctor Pérez y Albert Ortas.