Uri Santos, de Industrias Santa Coloma, y Juan Emilio, de Quesos El Hidalgo Manzanares, en el partido de la Jornada 22
Uri Santos, de Industrias Santa Coloma, y Juan Emilio, de Quesos El Hidalgo Manzanares, en el partido de la Jornada 22
Los tres últimos clasificados, Quesos El Hidalgo Manzanares, Córdoba Patrimonio y Levante UD FS, han conseguido una victoria en las dos últimas jornadas. No así los que están justo por encima, conjuntos como Industrias Santa Coloma, Ribera Navarra FS o BeSoccer CD UMA Antequera que se han complicado la existencia. Real Betis Futsal y Xota FS tampoco tienen asegurada una permanencia “carísima”, como señalan todos los entrenadores de los equipos en peligro.

Los de abajo vienen apretando y eso provoca que clubes que navegaban por la zona media de la tabla e incluso soñaban con alcanzar el Play Off por el título, tengan que mantenerse alerta. La segunda vuelta ha igualado la pelea por la salvación. En temporadas anteriores, algunos han bajado con varias jornadas de antelación. No parece el caso de la campaña 2022/23, sin entrar en pronósticos, porque Quesos El Hidalgo Manzanares, Córdoba Patrimonio y Levante UD FS se aferran a la categoría.

Los manchegos han sido junto a Xota FS los únicos en sumar tres puntos en esta Jornada 22 en esa zona de la tabla. Tres puntos que les sacan de los puestos de descenso y meten de nuevo a Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Pero la situación puede dar otro vuelco el próximo sábado, porque estos dos equipos se enfrentan entre sí. Y más aún teniendo en cuenta que en la Jornada 24 hay un Quesos El Hidalgo Manzanares – Levante UD FS y en la 25 un Córdoba Patrimonio – Industrias Santa Coloma y una visita a Ribera Navarra FS del conjunto del Juanlu Alonso. En la 26, los granota viajan a la pista del decano y en la 27 reciben a Córdoba Patrimonio. La acumulación de enfrentamientos directos puede dibujar un panorama totalmente diferente en esta pelea para las últimas fechas de la Liga.

La disputa continúa abierta gracias a esos triunfos de los cordobesistas y los valencianos en la jornada anterior. En esta, no han podido sumar. Córdoba Patrimonio perdió en la cancha de Jimbee Cartagena aunque estuvo muy cerca de lograr un empate. Les penalizó un comienzo bastante pobre, como el propio Josan González reconoció: “Hemos hecho un primer tiempo impropio de un equipo de Primera División. Estamos con el barro hasta las rodillas y no podemos permitirnos regalar esos veinte minutos”. Despertaron tras el descanso para colocarse con 5-4 en los minutos finales y disponer de ocasiones para empatar en el último minuto, desbaratadas por Raúl Jerez. “Hemos hecho un segundo tiempo soberbio. Diría que es injusto no sacar un punto. Pero se trata de meter más goles que el contrario”, añadió el técnico.

Mejor le fueron las cosas a un Quesos El Hidalgo Manzanares que ganó ‘in extremis’ a Industrias Santa Coloma. Dos goles en el último minuto sacaron a los de Juanlu Alonso del descenso para acercarse a un solo punto del decano. Juanlu Alonso hablaba de cierta “ansiedad” por la situación clasificatoria que les provoca falta de acierto en ataque. “Si conseguimos enlazar dos o tres resultados positivos, conseguiremos superar eso”.

En ese partido, Industrias Santa Coloma se marchaba con cierto disgusto por la polémica y por una derrota que les deja en una situación comprometida a unos días de medirse a Inter FS este viernes (20:30 horas, LaLigaSportsTV). No han ganado en la segunda vuelta y el colchón se ha reducido a solo cuatro puntos con el penúltimo. Eso sí, entre la Jornada 25 y la 28 se van a medir a cuatro rivales directos: en casa contra BeSoccer CD UMA Antequera y Levante FS y visitando Córdoba y Tudela. El técnico, Xavi Closas, se muestra confiado de que el bache es pasajero y de que el club merece una victoria: “El trabajo es este, la línea es está. Si seguimos así el resultado vendrá. Es romper esta dinámica”.

Tete: “La parte final va a estar más emocionante por abajo que por arriba”

Por su parte, BeSoccer CD UMA Antequera tampoco da por cerrada la permanencia, con 24 puntos y siete puntos más que el penúltimo. Tete señalaba tras caer contra Inter FS que la salvación va a estar carísima: “No se sabe quién se va a ir para Segunda, espero que nosotros no porque estamos trabajando muy bien. Tenemos que ganar más partidos, tenemos un pequeñito colchón. Tenemos muchos enfrentamientos directos y va a estar todo muy igualado, va a ser de infarto. La parte final va a estar más emocionante por abajo que por arriba”.

Con una situación más tranquila e incluso persiguiendo la octava plaza, Real Betis Futsal tampoco pudo ganar en el partido del viernes contra Ribera Navarra FS. Pero tampoco perdieron, prolongando una segunda vuelta en la que están empatando mucho y poco a poco se van acercando a ese objetivo de la permanencia.

En cambio, para Ribera Navarra FS el punto sabe a poco. Los de Diego Ríos venían de cuatro derrotas seguidas, pasando por un tramo del calendario muy complicado, y necesitaban la victoria para alejarse del peligro. Con el empate, se quedan con cinco puntos más que Córdoba Patrimonio en duodécima posición, y con un importante derbi navarro el sábado, contra Xota FS. El que gane dará un paso importantísimo hacia la salvación, sobre todo los de Pamplona, que derrotaron a Levante UD FS este fin de semana (2-1).