Mario Rivillos, de Mallorca Palma Futsal, ante Matheus, del Barça
Mario Rivillos, de Mallorca Palma Futsal, ante Matheus, del Barça
El Barça se apunta su séptima Liga, Mallorca Palma Futsal se corona como campeón de la Liga regular, Noia Portus Apostoli debuta en Primera clasificándose para el Play Off y ocho equipos protagonizan una pelea encarnizada por escapar del descenso. Son algunas de las historias que se recordarán de la temporada 2022/23 en la máxima categoría. El triunfo culé el viernes en el Olivo Arena puso el punto y final a una campaña que toca repasar y analizar.

El Play Off por el título no pasará a la historia como el más igualado, porque el Barça se ha encargado de solventar todas sus eliminatorias sin ceder ni un solo punto. Los de Jesús Velasco han pasado por ciertos altibajos a lo largo de la temporada, aunque desde el inicio se auparon a la primera posición de Liga y quedó patente que, por presupuesto y por plantilla, marchan un peldaño por encima del resto. En este mes de junio se ha confirmado.

Miraban por el retrovisor a todos sus perseguidores hasta la Jornada 29, cuando la derrota contra Jimbee Cartagena les hizo caer al segundo puesto. El Barça no tendría ventaja de cancha si se repetía la final de 2022, contra Mallorca Palma Futsal. Pero Jaén FS dio el campanazo en semifinales y eliminó al campeón de la Champions en la gran sorpresa de este Play Off. En cualquier caso, el conjunto balear cerró una temporada inolvidable en la isla, con la conquista europea y convirtiéndose en el primer equipo en más de dos décadas en ganar la temporada regular sin llamarse Inter FS, ElPozo Murcia o Barça. Finalizaron las 30 jornadas con 65 puntos en el zurrón, ganando 20 partidos.

Viña Albali Valdepeñas, Inter FS y Jaén FS han tenido que ceder ante el poderío del Barça en este Play Off. Velasco recuperó la versión estelar de una plantilla inigualable en esta categoría: Pito, Matheus, Dyego, Ferrao… Todo mientras Carlos Ortiz decía adiós al fútbol sala con 38 años conquistando el octavo título de Liga en su cuenta personal. Marcenio también se despidió con otra final ganada. Sergio Lozano tuvo que verlo desde la grada por una grave lesión de rodilla.

Muy meritoria es la campaña de Jaén FS, cuarto clasificado en temporada regular, ganador de la Copa de España y finalista en el Play Off. Los 32 goles de Chino han ayudado bastante a conseguir esos objetivos. Fueron de menos a más a lo largo de la temporada y apearon a ElPozo Murcia Costa Cálida y al campeón de la Champions en su camino hacia la final.

También hay que recordar el temporadón de Jimbee Cartagena, que finalizó en el tercer puesto en Liga regular tras ganar en la segunda vuelta a todos los equipos de la zona alta. Sin embargo, Inter FS les cerró el paso en los Cuartos de Final, el techo del equipo melonero en Play Off. Les faltó gasolina para romper esa barrera, pero Duda ha generado una comunión con la afición fantástica y un bloque que sueña en grande para el futuro. Mellado, Lucao, Mínguez, Pablo Ramírez y compañía han deleitado a los aficionados con un juego de muchísimos quilates.

La revelación: Noia Portus Apostoli

Más discreta ha sido la temporada de ElPozo Murcia Costa Cálida y Viña Albali Valdepeñas que también jugaron las eliminatorias por el título aunque no pasaron de los cuartos de final ni en Liga ni en Copa. Merece capítulo aparte el papel de Noia Portus Apostoli. El equipo entrenado por Marlon Velasco se estrenaba en Primera División, representando a la población más pequeña de la categoría: apenas 14.000 habitantes. Con un plantel con poca experiencia pero de extraordinario talento (Bruno Gomes, Power Raggiati, Altamirano, Marcelo, Henrique…) consiguieron la salvación sin pasar ningún aprieto y se metieron en el Play Off por el título, finalizando la Liga regular octavos.

Seis equipos escapan del descenso; UMA Antequera y Levante UD FS caen a Segunda

Ahora que han pasado varias semanas se puede analizar con perspectiva el berenjenal en el que se convirtió la pelea por no bajar a Segunda. Hasta ocho equipos se vieron inmersos durante toda la segunda vuelta, con un desenlace imprevisto: BeSoccer CD UMA Antequera, que llegó a clasificarse para la Copa de España, terminó bajando a Segunda con 29 puntos. Les condenó un cuádruple empate con Real Betis Futsal, Xota FS y Córdoba Patrimonio en el que salían perjudicados por ‘golaveraje’, y sobre todo, el hecho de que en la última jornada se cruzaran navarros y béticos y que el empate les valiera a ambos. Levante UD FS, un club que solo dos años antes había rozado el título de Liga, acompaña a los antequeranos en el camino a Segunda. A pesar de contar con jugadores de primer nivel, se vieron en el pozo de la tabla durante demasiadas jornadas y el cambio de técnico no surtió el efecto esperado.

Por último, cabe destacar el trabajo de Xavi Closas al frente de Industrias Santa Coloma y de Juanlu Alonso con Quesos El Hidalgo Manzanares. Los dos equipos pasaron por ciertos apuros para mantenerse, pero escaparon de la zona baja con un final de temporada espectacular. Los manchegos alcanzaron los 35 puntos y el decano se quedó en 34. Ambos aprovecharon el aliento de su gente para amarrar los tres puntos en casa y olvidarse de hacer cuentas en las últimas jornadas.